Interesante y oportuno artículo: “Bases y Desafíos de la Aplicación de Convenios de Desempeño en la Educación Superior de Chile” del Departamento de Financiamiento Institucional, División de Educación Superior, Ministerio de Educación en vesriones castellano e ingles. Hay aquí elementos de interés para el debate que se ha abierto sobre el futuro de nuestra educación superior.
Ver la versión en español aqui 178 KB
Ver la versión en inglés aquí 208 KB
Párrafos seleccionados
Un convenio de desempeño es un instrumento de asignación de recursos del Estado a instituciones de educación superior, debidamente seleccionadas. Este instrumento se caracteriza por cuanto la institución que recibe determinados fondos públicos, debe asumir el compromiso de alcanzar desempeños académicos notables, negociados con el Ministerio de Educación, y sobre los cuales debe rendir cuenta pública.
El convenio de desempeño procura la generación de bienes académicos con alta rentabilidad social. Para la generación de dichos bienes las instituciones de educación superior deben lograr un mejoramiento cualitativo y cuantitativo significativo en algunas de las dimensiones que configuran su quehacer.
Estos convenios se caracterizan por cuanto apuntan a desafíos que se asocian directamente con la calidad institucional y con el cambio estratégico. Están basados en los planes de desarrollo estratégico de las instituciones, e involucran una relación contractual de mediano plazo entre el Ministerio de Educación y la institución beneficiaria. Los montos asignados a las instituciones son significativos y exigen resultados e impactos medibles y verificables de corto y mediano plazo.
Los convenios de desempeño como instrumento de asignación de recursos del Estado, tienen una serie de rasgos que le distinguen respecto de otras opciones de financiamiento.
Chile, Aprendizajes en rojo: la última década en educación
Aprendizajes en rojo: la última década en educación Los últimos años han mostrado al país la necesidad de...
0 Comments