Circula el Boletín Nº 3 del Consejo Nacional de Educación, “Boletín perspectivas en educación”.
La secretaría técnica del Consejo Nacional de Educación (CNED) publica desde el año 2010 este Boletín “con el objetivo de dar a conocer y difundir su opinión sobre temas educativos de interés nacional, así como para informar respecto a investigaciones e actividades interesantes en la materia”. El Nº 3 aborda diversos tópicos referidos a la formación técnica de nivel superior en Chile.
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Presentación oficial
Recientemente el Consejo Nacional de Educación (CNED) ha definido nuevos criterios de evaluación para la formación técnica
de nivel superior. Para llegar a esta definición recogió diversos insumos, entre los cuales destaca la opinión provista por las propias instituciones. Pero ¿por qué formular nuevas definiciones?
Han transcurrido más de 20 años desde que el Consejo Superior de Educación de ese entonces, definiera, también de manera participativa, sus criterios de evaluación. Estos fueron diseñados
para las nuevas universidades privadas, las que, paradójicamente, se orientaban a captar un perfil de estudiantes bastante tradicional: jóvenes entre 19 y 24 años, que se matriculaban principalmente en
carreras diurnas y que se distinguían por la capacidad de pago de sus familias.
La realidad de la educación superior hoy en día es muy diferente, en tanto ha incorporado de manera creciente las demandas formuladas por un perfil de estudiantes distinto: adulto, trabajador, que costea sus estudios directamente; y que, al igual que el perfil de estudiante más tradicional, ve en la educación superior una oportunidad de acceder a un mejor trabajo, y así una mejor calidad de vida. Así visto, destaca en el sistema lo que a ellos pueda ofrecerle la educación superior de nivel técnico.
Por ejemplo, y si bien no puede ser considerada como su causa exclusiva, frente al surgimiento de este nuevo estudiante, las instituciones han respondido a través de modificaciones importantes en los currículos de sus carreras: introducción de diversas instancias de práctica; valoración de la vinculación del cuerpo docente al mundo laboral; transformación de las asignaturas tradicionales en módulos por competencias; contacto creciente con egresados y empleadores; reconocimiento de aprendizaje previos.
Estudiantes Incluso, se observan los primeros indicios de una mayor flexibilidad curricular y de articulación de la educación técnica con el sistema general de educación superior.
En el contexto de estos cambios, en que el sistema de educación superior debe reconocer la diversidad institucional, el CNED, a partir de la formulación de estos nuevos criterios,recoge las demandas y
expectativas de una educación superior distinta. En tanto actor del sistema de aseguramiento de la calidad, con ello espera contribuir al desarrollo y consolidación de una oferta robusta y diversa, tanto
en materia de instituciones como de carreras.
Como iniciativa, es un paso inicial y específico para abordar la formación técnico profesional, desde el aseguramiento de la calidad.
Parece indispensable, sin embargo, acordar una política global para el sector, debido a la relevancia que este tipo de formación ha alcanzado en términos de la cobertura y especialización de la matrícula, así como por su contribución al desarrollo del país.
Daniela Torre Griggs
Secretaria Ejecutiva
Consejo Nacional de Educación
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