De cara al paro de mañana en educación: posicionamiento de actores relevantes
Junio 16, 2011

2011-06-15-08.56.24-e1308149534989.jpg Rectores de Universidades de Chile y Católica respaldan paro nacional de estudiantes
Loreto Soto, Radio Universidad de Chile, Miércoles 15 de Junio 2011 18:33 hrs.
Las máximas autoridades de los planteles de educación superior más importantes del país, respaldaron las reivindicaciones de los estudiantes, quienes realizarán un paro nacional este jueves por la reforma que se quiere implementar al sistema.
Los Rectores de las Universidades de Chile y Católica – los planteles de educación superior más importantes del país – entregaron su respaldo a las reivindicaciones que están defendiendo los estudiantes y que se expresarán este jueves en una gran movilización nacional.
La máxima autoridad de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, recordó que este movimiento se gestó, precisamente, a raíz de los anuncios de reforma comunicados por el Gobierno, sin embargo, aseguró que hasta el momento no hay respuestas concretas respecto de las modificaciones que se pretenden hacer.
“El Ministerio de Educación está hablando de reforma a la educación superior desde hace un año y medio y, la verdad, es que el ministro estuvo disponible para dialogar recién después del 21 de mayo. En este año y medio aún no hay avances concretos para mejorar la situación de los estudiantes, para terminar con la aplicación falsa de la ley que prohíbe que las universidades tengan fines de lucro y para regular el lobby oscuro que se sigue haciendo cada día en nuestro país”, dijo Pérez.
En esa línea, el rector Pérez agregó que “aún no hay avances que permitan dar mayor transparencia, equidad y calidad al sistema universitario chileno y apoyar a las universidades tradicionales que hacen la mejor docencia y casi toda la investigación que se realiza en el país”.
En tanto, a través de una carta dirigida a la comunidad universitaria, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, llamó al Ejecutivo a “apoyar los requerimientos de las familias y estudiantes de nuestro país, que ven con gran esperanza poder acceder a una educación superior de calidad, que les permita progresar y avanzar en su desarrollo personal y social”.
Sánchez valoró que el Ministerio haya priorizado en su agenda el tema de la educación superior e insistió en que es “indispensable” modificar el sistema.
“La reforma de la educación superior debe ser considerada una política de estado, una misión de largo plazo que requiere la obtención de consensos que perduren más allá de un gobierno determinado”, dijo la máxima autoridad de la UC.
Sánchez añadió que “las instituciones de educación superior no son todas iguales y el énfasis de las reformas debe estar puesto en la calidad y en la disminución de la carga económica que hoy enfrentan las familias de nuestros alumnos”.
Por lo mismo, indicó que las directrices a seguir en este caso deben estar asociadas a la creación de una Subsecretaría de Educación Superior “para darle la importancia, fuerza y presencia política al tema y abordar los problemas de mejor forma”; aumentar el número y monto de las becas; re-definir el arancel de referencia y reprogramar los créditos morosos. “En este sentido, hay que realizar un esfuerzo para acercar las tasas de interés del Crédito con Aval del Estado al nivel del Fondo Solidario. Sólo así se permitirá una mayor equidad que debe estar íntimamente vinculada a la condición socioeconómica de los alumnos, a la calidad de las instituciones y a acreditaciones que, al menos, deben cubrir el tiempo de duración de la carrera”, dijo Sánchez.
Finalmente, en cuanto al financiamiento el rector de la UC aseguró que “es clave” aumentar los recursos estatales para las universidades que tienen vocación pública a través de Aporte Fiscal Directo (AFD). Además manifestó que es necesario que se agreguen elementos de equidad al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), como los rankings, “pero que se mantenga en las instituciones, no como un voucher negociable, sino como un reconocimiento a la calidad del proyecto educativo seleccionado por el estudiante”. Por otro lado, dijo que el fondo de revitalización anunciado para las universidades del Consejo de Rectores “debe considerar aspectos de calidad y aporte de las instituciones al país”.
Al respaldo de los rectores también se sumó el del Senado Universitario de nuestra casa de estudios, que adhirió a la convocatoria realizada por la Confech para la marcha de este jueves. El organismo triestamental de la U. de Chile aseguró que esta decisión se relaciona completamente con las bases para una propuesta de institucionalidad del sistema universitario, que se redactó al alero de dicha entidad.
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Carta a El Mercurio del Presidente de la FEUC
6 de junio de 2011
Señor Director:
La mayoría de las carreras en la PUC han votado de manera democrática el paro de actividades. El ministro Lavín presenta a la luz pública una intención de diálogo y, a la vez, una intransigencia ante los estudiantes en paros o movilizaciones, argumentando que “en la calle no se logra nada”. Mi opinión es que sucede precisamente lo contrario.
En un principio, el debate en el “año de la Educación Superior” parecía bastante pobre, con medidas aisladas atacando distintas problemáticas; en fin, un debate sin “relato”. En cambio, en la calle -a través de las movilizaciones ciudadanas- se ha logrado más de lo que yo esperaba, desde la profundización del debate hasta la unidad y consensos de sectores y visiones que probablemente no hubieran confluido en otro contexto.
Por eso, mientras más me cuestiono las razones de un paro, más sentido les encuentro. Muchas veces avanzamos “como caballo de carrera”, pero sin cuestionarnos en la dirección a la que nos estamos dirigiendo. Un paro no significa retroceder, sino todo lo contrario. Significa detenerse a reflexionar si el rumbo que llevamos es el que como sociedad civil le exigimos a nuestra democracia. Un rumbo que, hasta hoy, nos ha llevado al sistema educacional más segregado del mundo, donde las oportunidades reales las obtenemos unos pocos y no nos detenemos a reflexionar si las merecemos. Tampoco nos cuestionamos el para qué de la educación, o si es acaso justo que los más excluidos de la sociedad sigan heredando una situación que hoy, dadas las desigualdades estructurales de nuestro país, parece casi irreversible.
Hacemos un llamado a la ciudadanía para no seguir indiferentes, para detenernos y reflexionar sobre cómo estamos reproduciendo lo que decimos ser injusto desde nuestros cómodos espacios de privilegio. Por eso, creo firmemente en el paro de hoy.
Giorgio Jackson Drago
Presidente Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Chile


Centros técnicos piden igualdad de condiciones con Universidades
Carolina Araya, La Tercera, 16 de junio de 2011
Tras los anuncios del 21 de mayo, en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, planteó una reforma a la educación superior, el ministro Joaquín Lavín se reunió con todos los actores involucrados en esta área. Uno de ellos, los representantes de los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP), que durante esta semana le presentarán una contrapropuesta al Mineduc, con ocho puntos principales.
Según el presidente del Consejo de Rectores de los planteles técnicos, Jaime Alcalde, la preocupación del gobierno en la materia es destacable. Sin embargo, añade que, “evidentemente, consideramos que las medidas todavía son insuficientes y hay que avanzar bastante más”.
Ante la oferta del gobierno -que consistía, principalmente, en aumentar las Becas Nuevo Milenio de 70 mil a 100 mil y en la creación de nuevas becas de excelencia- estas casas de estudio trabajaron en la nueva propuesta durante la semana pasada.
Una de las líneas fundamentales de trabajo tiene que ver con el financiamiento de estos planteles.
Para Alcalde, “es fundamental avanzar hacia un sistema único para todos los estudiantes de la educación superior. Y aquí no se trata de quitarles recursos a las universidades del lado. Se trata, simplemente, que el Estado, que el gobierno ponga más recursos”, dijo.
Para cumplir este propósito, los planteles señalan que es necesario igualar las condiciones del Crédito con Aval de Estado y del Fondo Solidario, que tienen tasas de interés de un 5,6% y un 2%, respectivamente.
Además, el documento señala que se deben igualar las condiciones de postulación para los Fondos de Desarrollo. Del total de este mecanismo, casi el 80% se destina para las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.
“Todo alumno que estudie en una institución de educación superior debiera tener acceso a becas con un mínimo de garantías académicas, pero yo creo que hay que ampliar los sistemas de Becas Nuevo Milenio”, agregó Alcalde.
Otro de los puntos importantes en este aspecto tiene relación con el AFI. “Proponemos dos cosas: que el AFI se pueda entregar por merecimientos académicos de las notas del colegio, y crear un AFI técnico, de forma tal de tener una prueba técnica para aquellos alumnos que estudian en los liceos técnico-profesionales”, añade el representante de las instituciones.
La propuesta
Financiamiento
Los planteles técnicos plantean igualar las condiciones del Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario, cuyos intereses son dispares.
Más becas
Se propone que se igualen los montos de becas para todas la instituciones de la educación superior, sin privilegiar los montos a las universidades.
AFI diferenciado
Se busca la creación de un AFI técnico, al que accedan los mejores alumnos de los colegios, o a través de una prueba.
Fondos de desarrollo
Que exista igualdad en las condiciones para postular a estos fondos con el resto de las instituciones.
Acreditación
Que se despliegue y se transparente la información respecto del proceso y los resultados de las instituciones y carreras acreditadas.
Equipo de expertos
Según los planteles técnicos, es necesario que en la acreditación participen expertos internacionales y otros pares externos a los planteles.
Títulos y grados
Se pretende modernizar el sistema actual en que los IP no pueden entregar grados académicos.
TNE
Para los planteles técnicos es fundamental que la Tarjeta Nacional Estudiantil esté entregada en marzo.
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Comisión de Educación recibió a estudiantes universitarios por reforma educacional
El Presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, concordó con el diagnóstico realizado por representantes de la CONFECH quienes criticaron los 12 puntos de la Reforma Educacional presentada por la cartera.

Valparaíso | 15/06/2011 | Departamento de Prensa

El senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, destacó el duro diagnóstico realizado por la mesa directiva de la CONFECH a los 12 puntos de la Reforma Educacional presentada por el Ministro del ramo, Joaquín Lavín.
El parlamentario señaló que los estudiantes tienen claro cuáles son los puntos más problemáticos del conflicto estudiantil y que el Gobierno, a más de un mes de las movilizaciones y demandas por políticas claras a la reforma educacional, “aún hace oídos sordos a las demandas estudiantiles”.
Agregó que a la fecha, las autoridades gubernamentales aún no plantean una mesa de trabajo que reúna a los principales actores de la reforma educacional para definir cuáles serán los cambios profundos a la estructura y los plazos propuestos para terminar con las demandas universitarias.
En tal sentido, dijo que “es tiempo de tocar temas de verdad, definir el rol del Estado en la Educación, terminar con el endeudamiento de las familias y sancionar el lucro en forma efectiva”.
Esta idea fue compartida por Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la FEUC y miembro de la CONFECH quien indicó que la propuesta presentada ante la Comisión “es un resumen de nuestro diagnóstico frente a un sistema de educación en crisis, cuyos ejes problemáticos se basan en un mayor acceso a la educación con calidad y equidad, más aporte del Estado a la educación superior, democratización en las instituciones y la regulación del sector privado”.
Por su parte, Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la USACH señaló su disposición a dialogar con las autoridades y a conformar una mesa de trabajo “donde existan compromisos y plazos definidos por parte del Ministerio para discutir sobre Educación Superior y no dialogar sobre ayuda estudiantil. Ya pusimos en el tapete de la discusión que hoy existe una crisis en la Educación Superior y lo que ahora buscamos en sentarnos a trabajar en conjunto para mejorar el sistema educacional”.

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