Planteamientos en torno al Paro Nacional del 16 de junio convocado por actores de la educación
Junio 11, 2011

Planteamientos de los principales actores que patrocinan el Paro Nacional convocado para el próximo día 16 de junio de 2011:
–Demandas del Colegio de Profesores y su fundamentación
–Demandas de estudiantes secundarios (ACES)
–Demanda de estudiantes secundarios (FEMES)
–Demandas de estudiantres terciarios agrupados en la CONFECH y su justificación
–Planteamiento de la FECH
–ANEXO: Propuesta del Colegio de Profesores de Chile A.G. sobre Nueva Administración de la Educación Pública.
paro16junio.jpg Comunicado del Colegio de Profesores
8 de junio de 2011-06-11
08 Jun 2011.- El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció públicamente la convocatoria – definida por unanimidad en el Directorio Nacional del Magisterio realizado ayer- de un Paro Nacional de Profesores el próximo Jueves 16 de Junio.
http://www.colegiodeprofesores.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=883%3Amanifestaremos-pacifica-pero-energicamente-nuestro-rechazo-a-la-privatizacion-de-la-educacion&Itemid=1
Jaime Gajardo, acompañado de los Directores Nacionales Sergio Gajardo, Silvia Valdivia, Ligia Gallegos y Gustavo Méndez, informó que “se ha reunido en forma extraordinaria nuestro Directorio Nacional, en una reunión especialmente convocada para discutir el tema de coyuntura y la situación que atraviesa el país con todos los movimientos de protesta que están en pleno curso”
“Después de hacer un análisis de la realidad que estamos viviendo, hemos concordado que en Chile se está abriendo paso a una demanda que es transversal para todos los sectores sociales, que es una educación pública” comentó Gajardo.
Afirmó además que “debe establecerse un sistema educativo más democrático, que mejore la calidad y lo expresado en todos estos movimientos en forma nítida aparecen dos demandas en el último mes que son el derecho a vivir en un ambiente libre y el de recomponer y recuperar la educación pública para Chile”
Luego Jaime Gajardo procedió a leer el Comunicado oficial del Directorio, en el que establecen que “por más que el Ministro en un principio intento esconder la crisis, ahí estuvimos nosotros: firmes y de pie para recalcar que la crisis es transversal, que afecta a cada uno de los tramos de nuestro sistema educacional y que no se resuelve con meras declaraciones o modificaciones cosméticas, sino que se resuelve por un cambio de actitud, un cambio de mirada y una voluntad férrea que debe tener el Estado de sostener una educación pública y de calidad para todos sin exclusiones”.
“Como actores relevantes de la educación creemos que los cambios debe realizarse buscando los más amplios acuerdos entre quienes nos encontramos involucrados en estos procesos. La fuerza gobernante no puede pretender imponer sus posturas ante la ciudadanía sino que por el contrario debe generar los espacios de diálogo necesarios” continua la declaración.
Finalmente comunicó que “es por todo lo anterior que el Colegio de Profesores y quiero destacar que ha sido por unanimidad de la directiva del Magisterio- ha resuelto convocar para el día 16 de junio a un Paro Nacional de sus colegiados, en el cual invitamos a todos los actores involucrados de la educación a hacerse parte en cada región, a salir a manifestar pacíficamente pero enérgicamente nuestro rechazo a las reformas privatizadoras de la educación”.
Tras leer el comunicado Gajardo informó que “esta información ya ha sido enviada a todas nuestras filiales, más un Instructivo que contempla acciones desde aquí al jueves subsiguiente y que vamos a difundir profusamente en todo el país. Se va a convocar a asambleas regionales en todas las principales ciudades y el día de paro, por 24 horas, se va a desarrollar una gran manifestación en la calle”
“Como profesores y para hacer ver la necesidad de un cambio en el sistema educacional, que hay que desmunicipalizar, pero que el Mineduc se haga cargo, es que convocamos a esta gran jornada y esperamos que estas señales las reciban las autoridades y entiendan que el movimiento se ha iniciado con los estudiantes, pero es trasversal que involucra a todos los sectores” concretó.
Agregó que “este paro del 16 de junio es parte de un objetivo que se ha planteado el Colegio de Profesores y es formar parte de una corriente, de un movimiento nacional por la educación pública. Evidentemente vendrán más acciones, las que queremos discutir con todos los actores”
“Queremos que aflore después de este paro una mesa amplia, donde estén los profesores, los estudiantes, los rectores, los funcionarios, los académicos y que esta especie de coordinación sea la que empuje y asuma la conducción de este movimiento” afirmó Gajardo.
Estableció además que “buscamos seguir profundizando este camino, que tiene que terminar con un gran debate nacional, donde haya un plebiscito y donde se sienta la opinión de los actores de la educación”.
Actores estudiantiles
Femes
Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios. Agrupa a todos los colegios emblemáticos de la capital, que se encuentran en Santiago Centro y Providencia.
Aces
Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios. Agrupa a los liceos de la periferia, también la integran algunos colegios particulares subvencionados.
Confech
Confederación de Estudiantes de Chile. Agrupa a los más de 250 mil universitarios que estudian en los 25 planteles agrupados en el Consejo de Rectores.
Demandas estudiante secundarios: Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces)
Las demandas de los estudiantes secundarios
Los alumnos exigen la gratuidad de la TNE, su extensión para todo el año y el fin de la PSU. También rechazan la LGE, así como la privatización y fusión de establecimientos.
por La Tercera – 09/06/2011 – 12:12
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/06/657-371901-9-las-demandas-de-los-estudiantes-secundarios.shtml
Democratizar el acceso a la educación superior y eliminar la PSU, extender para todo el año el uso de la TNE y rapidez de la reconstrucción de recintos dañados por terremoto, son algunas de las demandas que en estos últimos días han tenido movilizados a cientos de estudiantes secundarios.
Según la vocera de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Laura Ortiz, la PSU “agrava la desigualdad porque no se toman en cuenta los conocimientos ni las habilidades de los alumnos”.
“Nosotros proponemos un ingreso como el bachillerato. No es posible que las notas de enseñanza media (NEM) y el resultado de un test midan si soy capaz o no de ingresar a la educación superior”, explicó la dirigenta.
Uno de los miedos de los secundarios es que el gobierno se aproveche de la reconstrucción de los recintos dañados por el terremoto para privatizar. “Tenemos antecedentes de que seguiría la fusión e incluso privatización de algunos recintos que han sido reconstruidos gracias a privados y que de ser patrocinadores pasen a administradores”, explicó.
Asimismo, exigen más participación en los establecimientos por medio de Consejos escolares resolutivos. La idea es que el espacio asegure la participación real y la organización activa de los estudiantes.
“También queremos alimentación gratuita y de calidad para todos lo estudiantes de colegios municipales y subvencionados. Que no ocurra lo que pasa ahora: pocas raciones y no alcanza para todos”, denunció Ortiz.
En tanto, señaló que el gobierno necesita reevaluar la Jornada Escolar Completa (JEC) porque “no se ha cumplido, nos pasan distintas materias hasta el final del día, no hay instancias de tallers ni de reforzamiento y las tareas y trabajos son para la casa. No se cumplió el objetivo”, aseguró la vocera y alumna del Liceo Confederación Suiza.
Además, piden mejorar infraestructura y equipamiento de los liceos técnicos, calidad en la educación especial, rechazan la LGE, entre otras demandas.
Demanda de estudiantes Secundarios: Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes)
La Tercera, http://diario.latercera.com/2011/06/11/01/contenido/pais/31-72293-9-dirigentes-dicen-que-movimiento-estudiantil-se-radicalizara.shtml
–el pase escolar gratuito los 365 días del año a lo largo de todo Chile.
–El segundo punto, es educación estatal laica, gratuita y de excelencia que asegure salud y alimentación de calidad, y lo tercero,
–mejorar la infraestructura y la implementación en los liceos técnicos de prácticas laborales pagadas y el derecho a sindicalización,
Vocera de la Aces dijo que secundarios se movilizarán el lunes 13 en la forma que ‘más les acomode’
10/Junio/2011 – 13:21
http://noticias.123.cl/noticias/20110610_efe69d6bc75f2d75d825ae8637328410.htm
Demandas de estudiantes reciarios agrupados en la CONFECH
Publicado el 30/abr/2011, sitiuo FECH
http://fech.cl/blog/2011/04/30/demandas-confech/
La Recuperación de la Educación Pública es la piedra angular de las demandas estudiantiles. Esto se manifiesta en la necesidad de que en el sistema educativo del país exista un fin del lucro efectivo, puesto que no podemos entender la generación y transmisión del conocimiento simplemente como una mercancía. La relación estudiante-profesor no puede tergiversarse con la relación cliente-proveedor. A su vez, la investigación y la creación no pueden estar supeditadas al retorno de utilidades puesto que daña la generación de conocimiento útil para nuestra sociedad y de cultura emancipadora.
Además, recuperar la educación pública se manifiesta en tener como horizonte una educación estatal gratuita, al ser el Estado el primer responsable en asegurar la educación como un derecho y que, en nuestro país, existen riquezas que pueden financiarla. Lamentablemente dichos recursos se encuentran en manos de privados y transnacionales, que acumulan suculentas ganancias en desmedro de los derechos del pueblo. Para esto se hace necesario, a su vez, realizar en Chile una reforma tributaria, que permita al Estado financiar de manera óptima los derechos que debe garantizar como lo son, por ejemplo, la salud y la educación.
Los estudiantes entendemos que la educación se encuentra en una profunda crisis. Esta se evidencia en una pésima calidad en muchas instituciones de educación superior, el poco acceso al sistema de los sectores más vulnerables, el excesivo endeudamiento de las familias, el debilitamiento del rol del Estado y sus instituciones, la generación de lucro – fuera de la ley – por parte de muchas instituciones privadas y la prohibición explícita de la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo de las instituciones.
Las responsabilidades políticas de esta crisis tienen su origen en la dictadura militar, que desmembró nuestro sistema educativo y lo abrió a los intereses empresariales. Pero también, dicha responsabilidad se arrastra hacia todos quienes administraron el sistema e incluso fueron profundizándolo. Los Gobiernos de la Concertación y el actual Gobierno de derecha, han sido profundizadores del modelo y lo que reclaman los estudiantes de Chile es un profundo cambio al sistema educativo.
De manera más específica, las demandas de los estudiantes universitarios son las siguientes:
1. Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula
a. Rechazo a la PSU por su carácter regresivo, que no logra captar los talentos de nuestro país, sino que detecta el nivel socioeconómico, Creación de mecanismos complementarios de acceso que consideren nivelación, mantención y titulación para que de una vez exista igualdad de oportunidades para todos (Ej: propedéuticos).
b. El acceso debe asegurarse hacia instituciones de calidad, que posibiliten no sólo una formación de profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros, en el marco del pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia e igualdad. Esto requiere de nuevos estándares de calidad, donde no se mida sólo la gestión institucional, sino los perfiles profesionales y el aseguramiento de la libertad de cátedra y opinión. La acreditación debe estar asociada a la transparencia en el uso de recursos públicos y cancelación de éstos para aquellas instituciones que lucren evadiendo la ley.
c. Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para las personas con discapacidad en la educación superior.
2. Aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB
a. Aportes basales de libre disposición para financiar costos reales y de desarrollo de las universidades estatales. Incluir, además, fondos exclusivos para el reajuste del sector público a sus trabajadores.
b. Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales, que hoy deben competir contra grandes conglomerados económicos, amordazados por su burocracia interna, el autofinanciamiento y alto nivel de endeudamiento. Este sería por una vez y orientado con prioridad para aquellas instituciones de carácter Estatal, de Regiones y aquellas que acogen a los estudiantes más vulnerables.
c. Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, en pos de terminar con el sistema basado en el endeudamiento familiar, asegurando que las becas para los tres primeros quintiles cubrirán la totalidad de sus aranceles y para el cuarto y quinto quintil será diferenciado según su capacidad de pago. Además las becas de mantención y alimentación deben ser reajustadas acorde a la realidad nacional y se debe aumentar la cobertura al tercer quintil y parte del cuarto, que hoy sí son vulnerables porque su financiamiento se basa en la deuda con tasas de interés impagables.
d. Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, válida los 365 días del año, en todo el territorio nacional.
e. Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, por ser un claro incentivo regresivo, que fomenta la segregación estudiantil.
f. El Estado debe asumir la responsabilidad de realizar formación técnica a través de sus instituciones, no dejando este ámbito de la educación en manos totales de mundo privado.
3. Democratización de nuestro sistema de educación superior
a. Derogación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e). Exigir el derecho a la participación triestamental de todas las instituciones de Educación Superior en sus cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones.
b. Asegurar las libertades de expresión, cátedra y de asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones, para que no se sigan violando los derechos constitucionales.
CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE CHILE, CONFECH
Planteamientos de la FECH
Movilización
Publicado el 09/jun/2011
http://fech.cl/blog/2011/06/09/proxima-jornada-nacional-de-movilizacion-16-de-junio/
Este 16 de junio se realizará una nueva jornada de Movilización Nacional por la Recuperación de la Educación Pública convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH.
La Jornada busca expresar el movimiento estudiantil en cada rincón del país, de Arica a Punta Arenas e insta a sumar a los más amplios sectores, a la ciudadanía en su conjunto y lograr con ello trabar definitivamente la agenda privatizadora del gobierno, y que aun no ha recibido respuestas concretas sobre la totalidad de sus demandas por parte del Ministerio, pese a la serie de reuniones que ha tenido la Mesa Ejecutiva de la CONFECH con el Ministro Lavín.
Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, indicó que “actualmente existe la adhesión del magisterio, quienes tomaron la decisión de una paralización general en todos los colegios, sumándose a eso, los liceos que se encuentran en toma y las universidades de la CONFECH, que ya están movilizadas en paro y en toma generales y en paro indefinido”.
Tal como lo expresó, Vallejo son varias las universidades movilizadas a lo largo del País, en toma se encuentran: de La Serena, algunas carreras de la Universidad de Concepción, la Universidad de Playa Ancha, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Antofagasta, Universidad Federico Santa María sede Viña del Mar, Universidad de Valparaíso sede Santiago y San Felipe, Universidad de Magallanes, Universidad de Tarapacá, la sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana en San Fernando y la Universidad Católica del Norte.
Mientras que en paro se encuentran las universidades de Santiago, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, La Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Federico Santa María sede Concepción, la Universidad de los Lagos en Puerto Montt, La Universidad de Tarapacá en Arica, y la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Chile tiene a la mayoría de sus carreras en paro.
Entre las demandas que buscan reivindicar los estudiantes se encuentra el fin al lucro a la Educación, democracia en universidades, institutos y escuelas, mejoras en el financiamiento para la Educación Pública y la rebaja de los aranceles, matrículas y créditos universitarios.
La convocatoria a la Marcha en Santiago es a las 11:00 hrs en Plaza Italia.
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ANEXO
Propuesta del Colegio de Profesores de Chile A.G. sobre Nueva Administración de la Educación Pública
07 Jun 2011.- El Colegio de Profesores, encabezado por su Presidente Nacional, Jaime Gajardo, entregó oficialmente a la CUT y al Consejo de Trabajadores de la Educación su propuesta de Nueva Administración de la Educación Pública.
http://www.colegiodeprofesores.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=878%3Amagisterio-entrega-a-cut-y-consejo-de-trabajadores-de-la-educacion-propuesta-de-administracion-educativa&Itemid=1
Jaime Gajardo, junto a los Directores Nacionales del Gremio, Juan Soto y Silvia Valdivia, entregó a manos del Presidente de la CUT, Arturo Martínez y los Directores de la CUT José Hermosilla, Guillermo Salinas y José Figueroa, y los miembros del Consejo de Trabajadores de la Educación.
“La educación pública es un tema que hoy se ha visibilizado, que es transversal y preocupa a los trabajadores, porque la educación de mercado que hoy existe no está respondiendo a las necesidades del país y de los trabajadores, porque ésta se ha segmentado, reproduce la desigualdad y hay calidades de la educación según la capacidad económica de las personas” comentó Gajardo.
Agregó Gajardo que “para superar ésta crisis es necesario que se recupere la educación pública para Chile, nosotros decimos que hay que desmunicipalizar pero sin privatizar, porque este camino es el que ha llevado a que exista esta segmentación del sistema educativo”.
Gajardo explicó a grades rasgos los principales componentes de su propuesta, explicando que “queremos que haya una injerencia del Ministerio de Educación, que garantice la educación como un derecho, que el Mineduc asuma un rol más preponderante, que no sea sólo un Estado subsidiario y que sea capaz de asegurar calidad en todos los segmentos”.
“La educación municipalizada debe volver al Ministerio de Educación, bajo tres criterios en este nuevo sistema: que sea descentralizado, que garantice la participación y además, que asegure el deber del Estado de proveer la educación de calidad para todos” explicó.
Además resaltó que el gremio propone “que la dependencia de la cual se hace cargo el Ministerio de Educación, se crearían los Servicios Regionales de Educación que estaría compuesto por las autoridades de la zona, por representantes de trabajadores, de los alcaldes, del Colegio de Profesores, de los asistentes de la educación, de la CUT provincial y será ese el organismo que dará las grandes orientaciones y la Dirección Zonal será la ejecutora”.
“Esa es la nueva institucionalidad que proponemos y entregamos hoy oficialmente a la CUT y al Consejo de Trabajadores de la Educación, donde están la Junji, los asistentes de la educación, los profesores y los funcionarios universitarios. Con ellos queremos hacer causa común en torno a esto, esta es una propuesta abierta para que sea debatida” concretó Gajardo.
Además, el presidente de los docentes, aclaró que “es una propuesta alternativa al Comité de Expertos, que lo único que busca es privatizar, pensando que con eso van a mejorar la crisis que hay en la educación y eso no es así, aquí se requiere que haya un área garantizada del Estado para que realmente aseguremos calidad para todos”.
Por su parte, Arturo Martínez, Presidente de la CUT, agradeció al Colegio de Profesores “la posibilidad de tener la propuesta de educación, que es un mecanismo para el debate que a Chile le hace tanta falta”.
“Esta propuesta queremos trabajarla con el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación a lo largo de todo el país, para abrir un debate sobre la educación chilena, de manera que lo que se haga sea algo discutido y democráticamente aprobado” comentó Martínez.
Martínez recordó que la educación “es uno de los tres ejes fundamentales de nuestra convocatoria para la jornada nacional de movilizaciones, con características de paro de octubre de este año, porque necesitamos que se empiece a discutir los temas de fondo”.
“Los elementos que están acá nos servirán para comprender la importancia de la educación y para que la gente se dé cuenta de que el Estado de Chile debe poner más recursos, que sirvan para los objetivos de más igualdad y no para el lucro de algunos” concretó Martínez.
El presidente de la CUT agregó que “ha llegado el momento en la sociedad chilena de hacer el debate de fondo en la educación, pero tiene que ser con todos, con los profesores, los estudiantes, con todos los trabajadores de la educación”.
“Agradecemos al Colegio de Profesores la deferencia que ha tenido de entregarle a la CUT en primer lugar esta propuesta, nos comprometemos a trabajarla estrechamente con el colegio en todas las instancias de diálogo y debate que vamos a abrir” finalizó.
El Magisterio con esta actividad inicia la ronda de conversaciones con el mundo sindical, social, parlamentario, académico y gubernamental para entregar su propuesta de Nueva Administración de la Educación Pública, de hecho ya solicitó entrevista con el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Joaquín Lavín.
PRENSA
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

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