Evolución de las demandas estudiantiles de la enseñanza secundaria
Junio 13, 2011

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Continuando con nuestra serie de postings sobre las demandas educacionales que hoy dia se manifiestan en las calles y opinios relativas a las mismas, se transcriben más abajo planteamientosde los estudiantes secundarios y sus reivindicaciones al día de hoy.
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Opiniones y demandas sobre la política de educación superior, 12 de junio
Planteamientos en torno al Paro Nacional del 16 de junio convocado por actores de la educación, 11 de junio de 2011
Una reforma con deficiente diseño, 5 de junio de 2011
Secundarios entregarán carta a Lavín que exige cambio constitucional en el sector
Los alumnos entregarán el documento cerca del mediodía en el Mineduc y esperan respuesta de la autoridad este mismo lunes. Según Carabineros los colegios movilizados llegan a 50 en la Región Metropolitana.


La Tercera, 13 de junio de 2011

Los estudiantes secundarios entregarán este lunes una carta al ministro de Educación, Joaquín Lavín, donde exponen sus demandas. Los alumnos se reunirán a las 12.00 en el Liceo de Aplicación y desde allí caminarán al Mineduc.
“El documento explica nuestro petitorio nacional. Lo principal es que exigimos un cambio constitucional para poder avanzar en la materia. Sin esto, siempre nos vamos a estar rigiendo por las mismas leyes educacionales”, explicó Freddy Fuentes, presidente del Liceo de Aplicación.
Asimismo, le exponen en la carta al ministro Lavín sobre los cuatros ejes de demandas: desmunicipalización, TNE para los 365 días del año y gratis, proyecto de infraestructura para los colegios dañados por el terremoto y mejorar las condiciones para los Liceos técnicos profesionales.
Según el dirigente, hasta el momento “no hemos tenido un acercamiento concreto de parte del ministro, hemos conversado con sus asesores pero antes del diálogo preferimos entregar el petitorio para que el mismo Lavín lo vea. Esperamos que nos entregue hoy las respuestas porque dependerá de esto los pasos a seguir”, señaló Fuentes.
Durante el día, los estudiantes definirán el carácter de las movilizaciones de aquí en adelante. Lo primero que resolverán es si se suman o no a la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) para este miércoles y a la movilización de los universitarios para el jueves 16 de junio.


Escolares agudizan movilizaciones y Ezzati se abre a facilitar el diálogo en el conflicto
Secundarios esperan superar los 150 colegios en paro o toma. El jueves universitarios y profesores paralizarán.
J. Poblete, la Tercera, 13 de junio de 2011
El céntrico edificio del Liceo de Aplicación de Santiago fue el escenario escogido por la dirigencia de los estudiantes secundarios para ultimar los detalles del comienzo de una semana clave en el sector educación. Una semana que tiene programadas paralizaciones de los escolares, universitarios y profesores, y que buscan generar un impacto comparable con la “revolución pingüina” de 2006.
En ese recinto, los representantes de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) redactaron ayer el listado de peticiones que llevarán hoy al Ministerio de Educación. Un documento sistematizando sus demandas: entregar al Estado la educación municipal, obtener pase escolar gratuito los 365 días del año, entre otras medidas.
Freddy Fuentes, vocero de la Femes, tenía contabilizados ayer 57 planteles, y esperaba tener hoy en la mañana un piso de 150 establecimientos movilizados.
En la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) -la otra entidad que reúne a los escolares-, la vocera Laura Ortiz dijo que “tenemos muchos colegios y liceos que se van a sumar. Alrededor de 30”.
Sobre los puntos de encuentro con la “revolución pingüina”, Laura Ortiz dijo que “tenemos claro que comparar las situaciones es un tanto difícil, porque eso fue un estallido social, pero sabemos que estamos cada vez sumando más colegios”.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se refirió ayer a esta movilización. Sostuvo que “solamente vamos a desalojar los colegios en que haya desmanes”.
Sin embargo, recalcó que “los jóvenes que están tomándose colegios no son la mayoría: ni siquiera el 40% del estudiantado. No es un porcentaje despreciable, pero al final del día el daño que están ocasionando a la educación pública es muy grande”.
Sostuvo que él comparte que el sistema municipalizado debe reformarse, pero afirma que no por ello se debe estatizar.
Sobre caminos de solución, se refirió al planteamiento que hizo ayer el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien se mostró dispuesto a colaborar en el conflicto como facilitador del diálogo entre estudiantes, profesores y el gobierno.
“Si él va a ayudar en el proceso y el movimiento estudiantil lo valida, bienvenido sea. Pero entendiendo que en un diálogo uno no puede dialogar con coerción”, dijo el edil, en referencia al proceso de tomas.
Marchas programadas
La jornada de hoy será seguida de marchas y más paros. Laura Ortiz sostuvo que están convocando a una marcha para este miércoles, en plaza Italia. Al día siguiente será el turno de universitarios y docentes.
Para el jueves está programado el paro nacional de la educación superior, la que será acompañada por marchas en distintas ciudades.
Si bien los docentes y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) están convocando para ese día a una marcha por la Alameda desde Plaza Italia, en la Intendencia aseguraban ayer que aún no habían recibido ninguna solicitud.
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Las demandas de los estudiantes secundarios

Los alumnos exigen la gratuidad de la TNE, su extensión para todo el año y el fin de la PSU. También rechazan la LGE, así como la privatización y fusión de establecimientos.
por La Tercera – 09/06/2011 – 12:12
Democratizar el acceso a la educación superior y eliminar la PSU, extender para todo el año el uso de la TNE y rapidez de la reconstrucción de recintos dañados por terremoto, son algunas de las demandas que en estos últimos días han tenido movilizados a cientos de estudiantes secundarios.
Según la vocera de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Laura Ortiz, la PSU “agrava la desigualdad porque no se toman en cuenta los conocimientos ni las habilidades de los alumnos”.
“Nosotros proponemos un ingreso como el bachillerato. No es posible que las notas de enseñanza media (NEM) y el resultado de un test midan si soy capaz o no de ingresar a la educación superior”, explicó la dirigenta.
Uno de los miedos de los secundarios es que el gobierno se aproveche de la reconstrucción de los recintos dañados por el terremoto para privatizar. “Tenemos antecedentes de que seguiría la fusión e incluso privatización de algunos recintos que han sido reconstruidos gracias a privados y que de ser patrocinadores pasen a administradores”, explicó.
Asimismo, exigen más participación en los establecimientos por medio de Consejos escolares resolutivos. La idea es que el espacio asegure la participación real y la organización activa de los estudiantes.
“También queremos alimentación gratuita y de calidad para todos lo estudiantes de colegios municipales y subvencionados. Que no ocurra lo que pasa ahora: pocas raciones y no alcanza para todos”, denunció Ortiz.
En tanto, señaló que el gobierno necesita reevaluar la Jornada Escolar Completa (JEC) porque “no se ha cumplido, nos pasan distintas materias hasta el final del día, no hay instancias de tallers ni de reforzamiento y las tareas y trabajos son para la casa. No se cumplió el objetivo”, aseguró la vocera y alumna del Liceo Confederación Suiza.
Además, piden mejorar infraestructura y equipamiento de los liceos técnicos, calidad en la educación especial, rechazan la LGE, entre otras demandas.

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