Estudiantes secundarios y terciarios rechazan propuestas del MINEDUC
Junio 28, 2011

estudiantes_chile_paro.jpgContinuando con la cobertura de prensa sobre el enfrentamiento estudiantes y otros versus MINEDUC, se reproducen más abajo las principales declaraciones de los actores durante las últimas 48 horas.
Ver asimismo:
Mas sobre el lucro y los argumentos en el campo educacional, 26 de junio 2011
Oferta y demanda para soluciones en el campo educacional, 26 de junio 2011
Rector Fernando Montes S.J. y otros argumentos en torno al lucro en las universidades, 24 de junio 2011
Demandas y respuestas: el conflicto educacional, 23 de junio 2011
Respuesta del Ministro de Educación a peticiones universitarias, 22 de junio 2011
Argumenos para el debate sobre el lucro, 19 de junio 2011
De cara al paro de mañana en educación: posicionamiento de actores relevantes, 16 de junio 2011
Evolución de las demandas estudiantiles de la enseñanza secundaria, 13 de junio 2011
Malestar universitario, 13 de junio 2011
Opiniones y demandas sobre la política de educación superior, 12 de junio 2011
Planteamientos en torno al Paro Nacional del 16 de junio convocado por actores de la educación, 11 de junio 2011
Secundarios rechazan propuesta de Gobierno e instan a mesa de diálogo ampliada
Los estudiantes calificaron como “mezquinas y ambiguas” las medidas comprometidas por el Ministerio de Educación, al tiempo que advirtieron que no depondrán las tomas.
Por Leslie Ayala C., Emol, Domingo 26 de Junio de 2011 18:47
SANTIAGO.- Tras una jornada de reflexión y análisis en Valparaíso sobre las propuestas del Ministerio de Educación, los estudiantes secundarios decidieron rechazar el ofrecimiento del Gobierno el que calificaron de “mezquino” y “ambiguo”.
La vocera de la Federación de Estudiantes Metropolitanos (FEM) Paloma Muñoz dijo a Emol que existe mucha molestia pues creen que la carta del ministro Joaquín Lavín no está a la altura del debate que ellos quieren instalar en la sociedad. Esto es “que la educación se estatice, poner fin al lucro y lograr mayores estándares de calidad en la educación para todos”.
“Nos parece mezquinas y muy ambiguas las propuestas que se nos hizo llegar. Esto generó molestia porque lo expuesto en la carta no resuelve en nada los problemas que hemos planteado. Por tales motivos seguiremos movilizados y hoy se acordó que los estudiantes secundarios nos plegaremos al movimiento de los universitarios, partiendo por la marcha convocada para este jueves”, señaló la dirigenta.
Muñoz dijo que la representatividad de la coordinadora a la cual la FEM está adherida alcanza el 80% de los colegios que se encuentran en paro en el país, los cuales anunciaron que seguirán los paros, las tomas y las protestas.
“Nuestro objetivo intransable es que se forme una asamblea constituyente y se cambie la Constitución. El movimiento se radicalizará hasta que logremos esto”, dijo la estudiante del colegio Benjamín Vicuña Mackenna de Santiago.
Uno de los puntos que mayor rechazo provocó, según la dirigenta, es la instalación de la mesa de diálogo como lo expuso el Gobierno. “Nosotros queremos que en esa instancia la mesa sea ampliada y tenga representantes de los apoderados, del Colegio de Profesores, de los universitarios, del Poder Legislativo… La idea es que toda la sociedad participe”, dijo la joven.
Una postura similar es la que tienen los estudiantes universitarios quienes este domingo, junto con rechazar la propuesta de Lavín, llamaron a una gran marcha en Santiago para este 30 de junio.
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Estudiantes reiteran rechazo a propuesta de Lavín y convocan a nuevo paro nacional
Lorena Cruzat, Radio Uchile.cl, Martes 28 de Junio 2011 14:47 hrs.
A 48 horas de una gran marcha de los estudiantes universitarios, secundarios, profesores y otros actores del sector la presidenta de la Fech, Camila Vallejo (en la foto), destacó el compromiso de unidad respecto del petitorio de reformas estructurales al sistema educacional, en todos sus niveles desde el pre escolar hasta el superior, donde el derecho a una formación gratuita y de calidad deberían estar garantizadas en la Constitución.
Una convocatoria histórica esperan estudiantes de la Confech y los secundarios que hoy ratificaron su postura en común y el rechazo a la oferta entregada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
La convocatoria para la paralización del jueves fue adelantada a las 10:30 horas con el objetivo que la marcha comience a las 11:00 horas para avanzar por la vereda sur de la Alameda hasta Plaza Los Héroes.
De forma paralela, se llevará a cabo un nuevo plenario del Consejo de Rectores a partir de las 9:00 horas para analizar el documento de diez hojas en el que trabajan junto al ministerio, rechazado por la Confech.
Por su parte, Camila Vallejo, presidenta de la Fech, señaló que las respuestas entregadas por Lavín son ambiguas y no de fondo. Además, llamó a la unidad del movimiento, no sólo con los secundarios sino también involucrando a las comunidades estudiantiles, académicas, de profesores y a vastos sectores de trabajadores y familias.
“Encontrar un sistema nacional de educación pública gratuita, democrática y de calidad para todos y en todos sus niveles Pre Básico, Básico, Media y Superior, eso es lo que nos está uniendo en este momento y planteando cambios estructurales para conseguirlo, porque la institucionalidad vigente hoy no da para construir ese modelo. Se necesitan reformas estructurales de carácter económico como la reforma tributaria, se necesitan también cambios políticos a nivel Constitucional para asegurar el derecho a la Educación. Evidentemente en regiones hay un problema mucho más grave”, detalló la máxima dirigenta de la FECH.
Según Giorgio Jackson, presidente la de FEUC, se asume que las movilizaciones tienen un costo para los alumnos y sus familias, pero consideram que es necesario para conseguir objetivos mayores. En este sentido, señaló que la solución la tiene la autoridad, cuando entregue respuestas que estén a la altura de las demandas.
Los estudiantes secundarios, en tanto, llamaron a los parlamentarios a participar del debate y se mostraron abiertos sentarse en una mesa de diálogo en la que participen todos los “actores de la educación”, incluyendo a alumnos, profesores, funcionarios, apoderados, etc.
“Nosotros sabemos que hay una intención de desgastar el movimiento. Hay colegios que llevan un mes y medio en toma, pero creemos que el movimiento va a seguir. Hicimos un análisis y estamos dispuestos a pasar las vacaciones si es necesario y también los distractores que van a venir luego, como por ejemplo, la Copa América. Vamos a seguir movilizados y si es necesario estar movilizados todo un año, lo vamos a hacer, pero no vamos a bajar las movilizaciones mientras no se cumpla la demanda principal”, señaló Paloma Muñoz, vocera de la Coordinadora Nacional Secundaria.
La dirigenta agregó que la carta del ministro propone un plazo de 45 días para analizar el tema de la TNE y también sobre alternativas de la desmunicipalización, lo que sería una medida parche para problemas de fondo, como la generación de una educación estatal.
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Lavín califica de “ideologizado” al movimiento estudiantil
El Mostrador, 28 de Junio de 2011
“Siento que lo que era una preocupación educacional de verdad, ha derivado en temas muchos más ideologizado y no muestran una voluntad de querer sentarse a una mesa para arreglar los temas de la Educación”, sostuvo el titular del Mineduc.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se refirió este martes al cierre de diálogo con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) señalando que “se cruzó el umbral, se fue mucho más allá y de un movimiento genuinamente educacional se pasó a uno mucho más ideologizado”.
En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado señaló “siento que lo que era una preocupación educacional de verdad, ha derivado en temas muchos más ideologizado y no muestran una voluntad de querer sentarse a una mesa para arreglar los temas de la Educación”.
“Por lo menos yo me quedo con la tranquilidad de haber hecho todo el esfuerzo. Hemos contestado carta por carta, punto por punto, hemos tenido las reuniones y les hemos dicho a los estudiantes secundarios qué es lo que podemos hacer, igual a los universitarios”, apuntó la autoridad.
En ese sentido, afirmó que “lamentablemente este fin de semana se nos ha dado verdaderamente un portazo a la posibilidad de diálogo en Educación. Como Gobierno y Ministerio tenemos que seguir adelante con nuestra agenda, definir los cursos de acción y llevar los proyectos al Congreso”.
Respecto a la modificación del calendario escolar de los estudiantes secundarios, aclaró que “éste se alargará en colegios que están en toma y que han perdido días de clases. Llamo a las familias a que tomen el peso de lo que esto esta significando y otro llamado a los alumnos de enseñanza media que dejen entrar a clases a los niños de básica, eso es una maldad”.
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Presidente de la FEUC afirma que Gobierno les entregó ‘una respuesta poco trasparente’
Noticias 123.cl, 28/Junio/2011 – 15:10
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, afirmó este martes que las respuestas que entregó el gobierno a los universitarios que están movilizados y que preparan una marcha el próximo jueves 30, es ambigua y poco transparente.
La Confech, de la que forma parte la Feuc, y otras 24 federaciones, estuvo analizando el fin de semana la respuesta que les entregó el Gobierno a los universitarios y estos consideraron que fue insuficiente.
Nosotros, dijo Jackson, llamamos a frenar la agenda del gobierno que es poco transparente, que no se abre a la ciudadanía para que se dialogue en torno a las propuestas y es bastante ambiguo lo que está presentando hoy el ministerio, por lo tanto llamamos a todos los sectores a no aprobar y llegar a acuerdos con el Gobierno hasta que se genere un gran debate nacional en torno a lo que los estudiantes están planteando, expresó el presidente de la Feuc.
Jackson dijo que las demandas que los estudiantes universitarios han formulado están teniendo mayor acogida diariamente por parte de la ciudadanía, lo que es muy rescatable porque eso es fundamental a la hora de discutir una política pública.
El dirigente sostuvo que se han sentado varias veces a dialogar con el ministro de Educación, pero acá no se trata de diálogo, acá no se han dado soluciones concretas a los problemas que se están planteando y los desafíos que nos esperan como país, por ejemplo, cómo fortalecer la educación superior pública que hoy está abandonada en el autofinanciamiento.
Se necesitan mayores recursos para que todos los estudiantes en el horizonte puedan acceder de una manera gratuita a esa educación pública, al menos los estudiantes más vulnerables, expresó Jackson.
Añadió que otros aspectos que requiere transformación es cómo las instituciones públicas de educación superior forman ciudadanía.
En ese sentido planteamos democratizar éstas, que no se les prohíba generar federaciones de estudiantes, y que puedan decidir respecto a los proyectos educativos. Además, un acceso educativo pero de calidad fiscalizando las instituciones privadas, para que por una parte ofrezcan calidad de manera integral y fiscalización en el uso de los recursos para que no se lucre de manera ilegal con tantas familias que hoy se adeudan de manera indiscriminada, expresó Jackson.
upi/so//


Mañana será difundida entre los parlamentarios de la oposición: Ex ministro Bitar propone alternativa a reforma en Ed. superior del Gobierno

A través de un documento, propone subsidiar intereses del crédito con aval estatal.

ALEJANDRA MUÑOZ C., El Mercurio, 27 de junio de 2011
Subsidiar el interés del crédito con aval del Estado, regular el tema del lucro en las universidades, aumentar los recursos a las casas de estudio estatales y, a cambio, que haya convenios de desempeño a largo plazo y cambios en la forma de elección de las autoridades.
Todas estas ideas forman parte de la propuesta de cambios a la educación superior que el ex ministro del área, Sergio Bitar, está haciendo llegar a los parlamentarios opositores. La idea es que el martes todos ellos puedan tener acceso al documento del ex senador.
Propuestas
El texto de Bitar se articula en cinco ejes: cobertura, acreditación de calidad, nuevo marco regulatorio para las universidades, más financiamiento público e incrementos en la investigación y los posgrados.
En ampliación de cobertura, la idea es mejorar la formación en séptimo y octavo básico para reducir la deserción de esos cursos, instalar nivelaciones (o propedéuticos) en las universidades para que los egresados del sector municipal tengan éxito en la enseñanza superior, y mejorar la formación técnica.
A nivel de las casas de estudio, el ex ministro plantea que se aclare el tema del lucro, ya sea permitiéndolo o fiscalizando que no ocurra. “O corregimos para impedir que se hagan inmobiliarias y que de ahí surja un lucro que no está contemplado en la ley, o se acepta que sea posible para un grupo de universidades, pero con determinadas condiciones”, explica Sergio Bitar.
A su juicio, las universidades estatales deben tener un trato preferencial del Estado, pero deben responder a su rol social -lo que implica que las autoridades de las casas de estudios sean elegidas con participación de la sociedad- y acreditarse obligatoriamente.
En cuanto al financiamiento estudiantil, los planteamientos del ex senador apuntan a equiparar el crédito universitario y el con aval del Estado. “Es inevitable la tendencia a converger de ambos sistemas. Y como no vamos a aumentar el 2% del crédito universitario, vamos a tener que pensar en un fondo de subsidio a las tasas de interés del crédito con aval del Estado. Al momento del cobro del préstamo, que una parte del interés tenga un subsidio del Estado”, dijo.
Las universidades estatales deberían tener mayores aportes financieros del Estado, pero vinculados a convenios de desempeño a largo plazo.
En investigación, la propuesta considera que los planteles tengan mayor vinculación con centros internacionales, aprovechando los acuerdos de investigación vigentes, y aumentar la cantidad de investigadores y doctores en educación.
“O corregimos para impedir que se hagan inmobiliarias y que de ahí surja un lucro que no está contemplado en la ley, o se acepta que sea posible para un grupo de universidades, pero con determinadas condiciones”.
SERGIO BITAR
EX MINISTRO DE EDUCACIÓN

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