Cosismo versus construcción de capacidades en educación
Junio 2, 2011

Captura de pantalla 2011-06-02 a las 16.04.53.pngCosismo versus construcción de capacidades en educación
Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE), Facultad de Educación, Universidad Diego Portales
Si pretendemos alcanzar a Portugal en materia de resultados del sistema escolar, es necesario invertir en esa mejora. Chile tiene un gasto público en educación de 3,7% del PIB mientras que en Portugal esta cifra es de 5,1%.
La Nación, Miércoles 1 de junio de 2011 | Blogs
El Mensaje Presidencial del 21 de mayo sirvió para confirmar la tendencia de este gobierno hacia el “cosismo”, es decir, hacer muchas cosas sin que exista un hilo conductor que las encamine hacia la construcción de capacidades en el sector educacional que aseguren un desempeño futuro adecuado. Si aspiramos a alcanzar a nuestros socios de la OCDE, se deben tomar medidas más serias para mejorar la educación.
Una primera trinchera de batalla es el gasto público en educación, donde Chile se ubica en los últimos lugares de la OCDE. Si pretendemos alcanzar a Portugal en materia de resultados del sistema escolar, es necesario invertir en esa mejora. Chile tiene un gasto público en educación de 3,7% del PIB mientras que en Portugal esta cifra es de 5,1%. Si consideramos el gasto por estudiante, tenemos que Chile gasta aproximadamente US$2.200 por estudiante en Educación Básica y Media al año, mientras el gasto en Portugal es de US$5.000 dólares en Básica y US$6.800 en Media. El Mensaje Presidencial no hizo ningún anuncio en este sentido.
La educación, sin embargo, no se mejora solamente con recursos, sino que es necesario realizar inversiones inteligentes. La investigación no deja lugar a dudas de que el fortalecimiento de las capacidades de los docentes en servicio es esencial. Se ha visto como Chile, al igual que otros países, ha conseguido logros significativos en aprendizaje en el lapso de 10 años, con el apoyo de los profesores que actualmente laboran en nuestro sistema. La beca Vocación de Profesor es una buena medida, cuyos resultados serán vistos recién en 20 años más. Los niños de nuestro país merecen hoy mejores profesores. No escuchamos ningún anuncio para ampliar las capacidades docentes para la enseñanza.
La Educación Superior, que debería contribuir a la creación de capital humano avanzado para el desarrollo económico, social y cultural del país está en una especie de limbo. Tenemos universidades e institutos profesionales que descaradamente lucran, a través de subterfugios que evaden la regulación.
Los mecanismos de financiamiento para los estudiantes discriminan a los más pobres y las cargas financieras al finalizar la carrera serán imposibles de pagar para quienes provienen de hogares modestos y estudian en universidades o institutos privados. El sistema de selección es también discriminador y está en manos de una institución que se convierte en juez y parte.
Tenemos un déficit enorme de especialistas en didáctica específica de las disciplinas en nuestras facultades de educación, y no existe una política de capital humano avanzado que asegure que estamos formando un buen número de especialistas en las mejores universidades del mundo. En este aspecto tenemos el anuncio de una subsecretaría, que ojalá ayude a encaminar el rumbo de la educación superior, además de algunos beneficios (pocos) para los deudores educacionales y la inclusión del ranking de notas del colegio para mejorar el proceso de selección.
En general, el gobierno está muy preocupado de hacer cosas, especialmente aquellas que tienen un efecto mediático amplio. Está en su derecho, pero el “cosismo” por la rentabilidad política de corto plazo no debería dejar de lado la construcción de capacidades para enseñar, aprender e investigar. Sólo así aseguraremos que nuestro país se inserte competitivamente en el escenario internacional en el futuro generando bienestar económico basado en el conocimiento. Y el “cosismo” no sirve para sentar las bases de una economía del conocimiento.

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