Nace el SEMANARIO del LAISUM
Marzo 30, 2011

headA_01.jpg
Transcribimos a continuación la nota que da cuenta del inicio de la publicación: Semanario del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM)
El día de hoy iniciamos la publicación del Semanario del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano. Se trata de un pequeño compendio electrónico que proporciona información relevante sobre el Sistema Universitario Mexicano producida a lo largo de la semana.
El Semanario incluye la columna principal del portal, algunas de las notas más relevantes publicadas en la prensa nacional e internacional y una relación de eventos, actividades y convocatorias de interés. Además, muestra algunas de las novedades editoriales recibidas en nuestras oficinas y la relación de los tres documentos y fichas incorporados más recientemente en el acervo del portal, así como algunas ligas de interés.
Con este Semanario el lector podrá mantenerse al tanto de una manera rápida y sencilla y estará en condiciones de acudir al portal cuando alguna información proporcionada resulte de su interés. Este esfuerzo persigue mantener un contacto más permanente con los usuarios del LAISUM, lo que facilitará un conocimiento más sistematico y permanente del Sistema Universitario Mexicano y sus instituciones.
Los usuarios inscritos podrán optar por recibir el Semanario en su buzón de correo cada lunes, marcando el recuadro correspondiente en su hoja de registro. Asimismo podrá solicitar dejar de recibirlo dando un click en la liga que aparece al calce.
Esperamos sinceramente que este nuevo esfuerzo del LAISUM resulte de utilidad y permita consolidar este proyecto ampliando la base de usuarios y colaboradores para hacer de este empeño académico y social una verdadera iniciativa colectiva.
Eduardo Ibarra Colado
Director General


¿Qué es LAISUM?
El Sistema Universitario Mexicano ha sido un sector fundamental para impulsar el desarrollo económico y social de México y se ubica como espacio institucional estratégico para garantizar el buen vivir de la población. Las exigencias que se derivan de la integración de nuevos corredores económicos a nivel internacional y los desafíos asociados a la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación reclaman su pronta renovación para hacer realidad un proyecto de nación plural, incluyente, diverso y en diálogo permanente. Las instituciones se encuentran ante complejos procesos de transformación que reclaman una acción informada que sea capaz de contender con la diversidad y el detalle, escapando así a generalizaciones que pierden de vista la complejidad de un sistema lleno de matices y contrastes. Por ello, la geografía y la historia son ingredientes esenciales para comprender relaciones entre conformaciones locales distintas que muestran los colores de un sistema universitario que es generalmente presentado como unidad monolítica dibujada en blanco y negro. Es desde el reconocimiento de la especificidad de los proyectos y acciones de cada localidad y de sus imbricaciones con las dinámicas regional, nacional y mundial que podremos aspirar a trabajar a favor de iniciativas y acciones que atiendan tal complejidad, reconociendo que lo que pudiera ser positivo y funcionar para una institución, estado o región, no lo es necesariamente para otros.
Desafortunadamente, la dispersión de información y una arraigada cultura de la opacidad se constituyen como enormes obstáculos para enfrentar las exigencias del presente y el porvenir de la Universidad. Es difícil ubicar los documentos referidos al Sistema Universitario Mexicano y resulta casi imposible obtener información detallada y sistemática de cada una de sus instituciones. La tarea titánica de contar con los documentos y datos requeridos, y de ordenarlos de manera consistente y útil, supone para quien los requiere el desperdicio de muy importantes cantidades de tiempo y energía que serían mejor aprovechados en los procesos de interpretación, análisis y búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes que enfrenta cada institución y el sistema en su conjunto.
El trabajo poco informado que se genera por la ausencia endémica de información ha dado lugar a aseveraciones y discursos que poco tienen que ver con el estado que realmente guardan el Sistema Universitario Mexicano y cada una de sus instituciones. Los efectos en la investigación son claros, pues predominan estudios poco informados que terminan siendo casi siempre juegos retóricos o ensayos de opinión basados en la intuición y el sentido común. Por su parte, la ausencia de información sistemática y de análisis puntuales que la recuperen e interpreten con rigor, ha propiciado el diseño de políticas públicas de aplicación general que omiten toda consideración a la diversidad de cada estado o región, así como a las especificidades de cada universidad si tomamos en cuenta su conformación histórica particular y las condiciones locales bajo las que opera. Este efecto se reproduce a nivel institucional, propiciando una toma de decisiones que se basa generalmente en sistemas deficientes e incompletos de información, prescindiendo de estudios detallados que aborden con conocimiento de causa los problemas que se intentan resolver. Finalmente, además de la dispersión de la información, pues no se encuentra concentrada en un solo lugar, prevalece la práctica de la opacidad, lo que se traduce en la aplicación de un criterio abusivo o equivocado de “confidencialidad” que obstaculiza el acceso a información que por su origen y naturaleza es pública y, en consecuencia, que debiera ser de conocimiento irrestricto para la sociedad.
Es en este contexto en el que surge la iniciativa de crear el Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM), que fue concebido en 2007 para contribuir a atender el vacío existente en materia de información y análisis ya comentado. Esta iniciativa comprende tres secciones básicas: a) Pulso Universitario; b) Geografía Política; y c) U-2030.
El LAISUM forma parte del proyecto “Memorias, presente y utopías mexicanas para la recreación de la Universidad en el siglo XXI: reconocimiento de su entramado institucional y simbólico” que se lleva a cabo como parte del programa de investigación del Cuerpo Académico “Gestión pública y desarrollo social” del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM-Cuajimalpa.
¿Quiénes pueden participar?
El LAISUM fue concebido como un proyecto colectivo abierto a la participación de todos los interesados. Por ello contempla la colaboración de:
a) Ayudantes de proyecto;
b) Estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado realizando sus proyectos de Seminario terminal o sus tesis de grado bajo alguna temática relacionada con el Sistema Universitario Mexicano o con alguna(s) de sus instituciones;
c) Estudiantes de licenciatura en servicio social;
d) Investigadores en el campo de los Estudios sobre la Universidad.
Además, el LAISUM promoverá acuerdos de colaboración con:
a) Investigadores en el campo de los Estudios sobre la Universidad que deseen donar información y materiales que hubieran recopilado en sus proyectos de investigación para ponerlos a disposición de los usuarios del LAISUM;
b) Universidades Públicas Mexicanas que estén en disposición de proporcionar la información histórica y actual disponible de su institución en cada una de las dimensiones contempladas en el LAISUM;
c) Asociaciones universitarias, academias científicas, colegios profesionales, agrupaciones sindicales y otros organismos sociales que propongan iniciativas de colaboración para ampliar la información disponible en el portal;
d) Periódicos de circulación nacional y estatal que deseen colaborar entregando las noticias que publican en sus diarios sobre el SUM y sus instituciones;
e) Dependencias gubernamentales y organismos nacionales e internacionales que estén interesados en difundir sus estudios e informes en el LAISUM.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This