Elementos para el debate de la nueva ley de educación superior en Venezuela: el análisis de Carmen García Guadilla
Marzo 2, 2011

Carmen_Garcia.jpg Hoy incluimos, con el permiso de su autora, Carmen García Guadilla, Ph.D., Coordinadora de la Cátedra UNESCO sobre Pensamiento Universitario Latinoamericano, con sede en el CENDES de la Universidad Central de Venezuela, el excelente documento TENSIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR VENEZOLANA EN UN CONTEXTO DE EXPLICITA POLARIZACION POLITICA (Elementos para contribuir al debate).
Este documento fue preparado para ser presentado en el Encuentro donde se discutirá sobre la reforma de la ley de universidades, organizado por la Dirección del CENDES/UCV, el próximo día 14 de Marzo 2011.
Bajar el documento aquí pdfIcon_24.png 491 KB
Se trata de un lúcido análisis de la evolución de las plolíticas de educación superior durante las últimas dos décadas, con especial foco en las reformas a la legislación universitaria iniciadas durante el gobierno del presidente Chavez. Se sitúan estas políticas en el contexto comparado de América Látina y se estudian además los principales ejes ideológico-institucionales en torno a los cuales se viene debatiendo en el contexto político venezolano. Como trasfondo se muestran los cambios experimentados por la educación superior venezolana durante este período.
Al final del día, como señala Carmen García G. en su documeno, se trata de enfrentar el siguiente desafío:
La importante tarea que tienen las IES en Venezuela, de emprender las transformaciones pendientes, atacando las irracionalidades y no perdiendo de vista las tendencias de los desafíos emergentes, debe asumirse con una alta dosis de creatividad, donde los valores de responsabilidad, confianza, solidaridad, equidad, y excelencia, logren una óptima combinación, tratando de superar tanto el neoliberalismo salvaje como el populismo salvaje. En este sentido, vale reivindicar lo expresado por José Medina Echavarría, filósofo español exilado, quién, en medio de las tumultuosas revueltas estudiantiles de los años sesenta, señaló que la universidad no debe ser ni enclaustrada (torre de marfil), ni militante (que solo logra reproducir en su seno todos los conflictos y pasiones de afuera); sino que la universidad debe ser reflexiva y al mismo tiempo partícipe, asumiendo los problemas concretos de las sociedades como tema riguroso de su consideración, aportando soluciones al entorno, pero guardando la distancia necesaria para garantizar reflexión, creación e innovación, que sirvan a la sociedad. De una manera más actual, la universidad debe ejercer el principio de la interactividad en todas sus dimensiones (con el entorno local e internacional, entre disciplinas, entre diferentes saberes, entre diferentes actores, y fundamentalmente entre la institución y la sociedad), pero para ello necesita ciertas condiciones especiales diferentes a las de cualquier otra institución de la sociedad, de ahí que haya podido perdurar durante más de diez siglos.
Aumentar la inclusión en instituciones del conocimiento parece fácil, pero lograr la inclusión con calidad es mucho más complejo. La formación con calidad para saber discernir entre la inmensa información disponible actualmente, es uno de los grandes retos de la universidad del presente siglo; y formar para saber discernir entre las distintas ideologías, respetando las diferencias, es uno de los grandes retos de la universidad de todos los tiempos.

Recursos asociados
Ver los primeros artículos de la siguiente lista donde se encuentran los postings en este Blog referidos a la reforma de la ley de universidades del presidenteChavez discutidos a fines del año pasado y comienzos del presente año.

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