Opinión editorial del diario La Tercera, 28 de marzo de 2011, sobre el programa centralizado de conducción docente, apoyo y supervisión de escuelas, como lo llamamos en un anterior comentario, lanzado recientemente por el gobierno y el cual ha merecido escasa atención, hasta ahora, de los medios de comunicación, las comunidades de especialistas, las facultades de educación, los partidos políticos y la comunidad escolar en general.-
Apoyo educativo debe fortalecer autonomía de colegios
La Tercera, 28 marzo 2011
Una de las causas principales de los malos resultados de la educación chilena son las carencias en la gestión administrativa y académica de los colegios.
Informaciones de prensa dan cuenta del programa que está llevando a cabo el Ministerio de Educación para dar apoyo directo en gestión educativa a 1.120 colegios subvencionados, tanto de dependencia municipal como privada. Por el gran número de colegios involucrados y la profundidad de la intervención que se pretende realizar, este programa debería ser difundido con detalle y entregarse los estudios que sirvieron de base para su diseño. Asimismo, y para evitar los errores cometidos en programas semejantes realizados en los últimos años, convendría que sus aspectos fundamentales fueran definidos en una ley, estableciéndose procedimientos estrictos para la asignación de fondos y su evaluación técnica.
Una de las causas principales de los malos resultados de la educación chilena son las severas carencias en la gestión administrativa y académica de los colegios, y por eso una de las prioridades que, acertadamente, se ha impuesto el Ministerio de Educación es proveer a los colegios más débiles de las herramientas necesarias para modernizar su gestión interna. Sin embargo, siendo ésta una finalidad ampliamente compartida, el problema surge respecto de acordar la manera de lograrla. Existe sólida evidencia de que iniciativas semejantes -por ejemplo el programa P900- han resultado ineficaces para mejorar esa gestión, a pesar de haberse destinado cuantiosos recursos a financiarlas.
El programa impulsado ahora por el Mineduc tiene por objeto “subir 10 puntos el promedio nacional del Simce en la medición de octubre de 2012 y acortar la brecha entre el decil más rico y más pobre del país”, para lo cual se plantea cinco áreas de trabajo: fomento de un buen clima interno, buen uso del tiempo, promoción del desarrollo de los profesores, aplicación del currículum escolar, pautas de corrección y programación anual tanto en lenguaje como en matemáticas. No se ha conocido el grado de participación que tendrán los padres en la aplicación de estos cambios. Queda de manifiesto que el plan es ambicioso y busca influir ampliamente en la gestión académica de los colegios. Pero con la información disponible aparece excesivamente centralizado y sin límites claros para evitar que tienda a generar una dependencia permanente del Ministerio.
Existe siempre la tentación desde el gobierno central de confiar en que una mayor tuición permitiría superar los problemas detectados, pero lo cierto es que eso conlleva el peligro de retroceder en lo que se ha ganado en autonomía y mayor responsabilidad de las familias y los colegios en la educación. En este tipo de iniciativas es una condición indispensable que se orienten a crear y fortalecer en cada colegio las capacidades que le permitan desarrollar en forma autónoma su propio proyecto educativo, lo que preserva la libertad de enseñanza y facilita una sana diversidad en la educación.
Una de las conclusiones del informe entregado el viernes último por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad es la conveniencia de mantener la descentralización de la educación municipal, entre otras razones, “por la importancia de lograr una separación entre el diseño de políticas, supervisión y apoyo, otorgándoselas al Estado, y la gestión, que quede en manos de los municipios”. Este acertado diagnóstico debería ser tenido a la vista en el diseño y aplicación de este programa de apoyo a los colegios más débiles.
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