Envejecimiento planta docente de colegios municipales
Febrero 28, 2011

Reportaje publicado en El Mercurio, 28 de febrero 2011, con opiniones de E Treviño y JJ Brunner.
Colegios municipales son los que más han envejecido su planta docente en últimos ocho años
En 2009, la mitad de los profesores del sector público tenía más de 50 años. En los privados, la cifra baja a 22,5%. Legislación y problemas económicos serían las causas.
M. Fernández y A. Muñoz, El Mercurio, 28 de febrero 2011
Según la Evaluación Docente 2009, entre los 40 y 49 años los profesores alcanzan un clímax de desempeño, con un 71,9% que es calificado como competente o destacado. Y son justo esos docentes los que más se han ido de los colegios municipales.
Datos del Ministerio de Educación revelan que en 2001 había en el sector público 29.897 docentes de 41 a 50 años, mientras en 2009 llegaban a sólo 19.640. “En general, el mix ideal de profesores es el que tiene un mayor porcentaje entre 30 y 50 años, pues fueron formados hace no tanto tiempo y acumulan varios años de experiencia laboral”, sostiene el director del Centro de Políticas Comparadas en Educación, José Joaquín Brunner.
Lo saben los colegios privados, donde el 59,5% de los docentes tiene entre 31 y 50 años.
Entre 2001 y 2009, además, el cuerpo docente municipal ha envejecido con rapidez. En el ámbito privado, el 22,5% de los profesores tiene sobre 50 años, la mitad del 48,5% que registra el sector público. “Como la educación municipal tiene serias complicaciones para ajustar su planta docente, tiende a envejecer. Eso es un problema, porque un docente de 60 años, respecto de una gran cantidad de contenidos y metodologías, ha quedado obsoleto”, dice Brunner.
Esto se ha compensado por el ingreso de jóvenes de menos de 30 años, que se duplicaron entre 2001 y 2009. “Es difícil hacer un juicio del nivel de estos nuevos profesores, por las deficiencias que tiene su formación universitaria”, opina el investigador de la UDP, Ernesto Treviño. En todo caso, hace ver que el actual cuerpo docente, pese a sus debilidades, es el que ha logrado que la educación chilena suba en los tests internacionales.
No es la única paradoja. En el período analizado, la matrícula municipal se contrajo en 22,7%, mientras que la cantidad de profesores registró una leve alza. “Los colegios municipales tienen enormes dificultades para ajustar las plantas de profesores a la matrícula real”, explica Brunner. A su juicio, se trata de un problema estructural, no de mera gestión: “Los municipios, salvo unos pocos con fuerte capacidad financiera, cada año tienen déficits mayores porque deben echar mano a otros recursos para financiar una planta docente sobredimensionada”.
En paralelo, el boom de la educación subvencionada se ha reflejado en que su cuerpo docente se haya duplicado, incorporando fuertemente a los jóvenes que recién egresan de Pedagogía. “Como traen muchas dificultades, hay que prepararlos. Por eso, lo que ha ocurrido ahora último es que los colegios están poniendo más énfasis en sus procesos de selección. Cada vez hay más colegios con políticas de recursos humanos, como las que uno ve en la empresa”, explica el presidente de la Corporación de Colegios Particulares, Rodrigo Bosch.

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