Llamado a colaborar con la Revista Latinoamericana de Educación Comparada
Estimadas/os colegas:
No es muy grato informarles que la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación ha editado el primer número de la Revista Latinoamericana de Educación Comparada (RELEC), un emprendimiento que constituye una contribución a la consolidación del campo disciplinar en la región así como a fortalecer los vínculos académicos entre los especialistas e investigadores que desarrollan investigaciones y trabajos que toman a la educación desde una perspectiva comparada.
La RELEC cuenta con el auspicio de las sociedades nacionales de educación comparada de Brasil, Cuba, España y México.
Este número, que se puede consultar libremente, incluye los siguientes trabajos:
ARTÍCULOS
Editorial por Norberto Fernández Lamarra, Felicitas Acosta y Guillermo Ruiz
A reforma educacional na América Latina nos anos 90. Uma perspectiva histórico-sociológica, por Nora Rut Krawczyk (UNICAMP) y Vera Lúcia Vieira (Faculdade de Ciências Sociais da PUC)
La incorporación del abordaje por competencias en las reformas educativas a partir de la década de los noventa en Brasil y Argentina: una perspectiva comparada, por Carla Juliana Pissinatti Borges (Programa de Pós-Graduação da Universidade de São Paulo)
El rendimiento escolar de los estudiantes argentinos en PISA 2006, por Lucrecia Rodrigo (UNPA / CONICET)
Segregación urbana e inclusión educativa de las poblaciones vulnerabilizadas en seis ciudades de América Latina, por Flavia Terigi (UBA – UNGS) y Roxana Perazza (EUROsociAL)
La dirección de centros escolares en Europa en perspectiva comparada ¿De los modelos tradicionales a un “meta-modelo” supranacional?, por Javier M. Valle López y Cynthia Martínez (Universidad Autónoma de Madrid)
Educación Superior y Globalización Neoliberal en el Siglo XXI. Siete tesis inoclásticas, por Carlos Alberto Torres (Instituto Paulo Freire / University of California – Los Angeles)
Noticias de eventos
Informe del Congreso de la Sociedad Española de Educación Comparada. Valencia, mayo de 2010. Por Luis Miguel Lázaro Llorente (Universidad de Valencia)
RESEÑAS
Reseña del libro La comparación en las ciencias sociales e históricas. Un debate interdisciplinar. Jürgen Schriewer y Hartmut Kaelble (compiladores). Barcelona: Octaedro, 2010. Por Felicitas Acosta (UNGS / UNLP / UNSAM / SAECE)
Reseña del libro World Class Worlwide. Transforming Research Universities in Asia and Latin America. Philip Altbach y Jorge Balán (Editors). Baltimore: John Hopkins University Press, 2007. Por Mónica Marquina (UNGS /SAECE)
Reseña del libro Educación Comparada. Enfoques y Métodos. Mark Bray, Bob Adamson y Mark Mason. Buenos Aires: Granica, 2010. Por Cristian Pérez Centeno (UNTREF / SAECE)
Reseña del libro Equidad y niveles intermedios de gobierno en los sistemas educativos. Un estudio de casos en la Argentina, Chile, Colombia y Perú. Silvina Gvirtz (coordinadora). Buenos Aires: Aique, 2008. Por Guillermo Ruiz (UBA – CONICET / SAECE)
Esperamos que este primer número de la Revista Latinoamericana de Educación Comparada permita divulgar la producción en el campo de los estudios comparados en América Latina y en Iberoamérica y fomentar los estudios sobre los sistemas educativos, las instituciones y las prácticas pedagógicas de la región a la dimensión mundial. Asimismo aspiramos a promover la revisión de las investigaciones comparadas a partir de conceptos, métodos y enfoques propios de una disciplina en constante movimiento. Confiamos que esta iniciativa y los recorridos analíticos que en esta Revista se desarrollen y difundan, nos permitan entender mejor, y con rigurosidad académica, la difícil y compleja realidad educativa contemporánea, con el objeto de generar mejores prácticas en un contexto más justo y solidario.
Invitamos a todos los colegas de Argentina, de otros países de América Latina, de España y de otras regiones a enviarnos artículos para ser evaluados y publicados en los números de la Revista, previstos para ser editados durante el año 2011. Los artículos (en idioma castellano o portugués) deberán ser enviados de acuerdo con las pautas definidas en la sección “Enviar aportación” de la Revista.
Les agradeceremos le den a esta información la mayor difusión posible entre otros colegas, entre estudiantes de grado y posgrado, en universidades, en otras instituciones académicas formadoras y de investigación en el campo de le educación y entre autoridades y técnicos de organismos públicos de política, gestión y evaluación de la educación, de manera de asegurar el acceso a la Revista de manera más amplia posible.
Les saludamos muy cordialmente y les deseamos un feliz año 2011.
Norberto Fernández Lamarra, Director/Felicitas Acosta y Guillermo Ruiz, Codirectores
Revista Latinoamericana de Educación Comparada (RELEC)
IA como predictora de experimentos científicos
LLMs outclass humans at predicting neuroscience results Nathan M Greenfield 10 December 2024 Large language models...
0 Comments