Carta circular del colega Jeff Puryear, Codirector del PREAL, sobre una nueva e interesante publicación.
Estimados colegas:
Nos complace compartir con ustedes el Informe de Progreso Educativo de Perú (2010), producido por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) en colaboración con PREAL. Este es el tercer informe de progreso educativo de Perú producido por GRADE y PREAL, y sigue a las versiones preparadas en 2004 y 2006.
El informe señala que en los últimos años ha mejorado el rendimiento en las pruebas, pero los resultados continúan siendo deficientes en relación a lo que los estudiantes peruanos deben saber en su respectivo grado y en comparación con los resultados de las pruebas internacionales en que participa el país. Por otra parte, hay un aumento en la cobertura de educación inicial y secundaria, pero en el primer caso esto no ha sido acompañado de un aumento significativo de los recursos para ese nivel. En el ámbito de estándares educativos y en la formación y capacitación docente, se destaca la existencia de algunas iniciativas consistentes.
Entre los aspectos negativos, el informe menciona el escaso progreso en materia de equidad. Perú sigue siendo uno de los países latinoamericanos de mayor desigualdad en los resultados de pruebas de rendimiento entre estudiantes urbanos y rurales. La situación de los estudiantes indígenas es igualmente preocupante, no observándose cambios significativos en el alcance de los programas de educación intercultural bilingüe. Tampoco habría avances importantes en la descentralización de la gestión educativa, a pesar de estar instalado el tema en los discursos de política.
Además de las áreas tratadas en informes previos, la presente versión incluye como tema especial la corrupción en educación.
Anexamos enlaces a cuatro artículos de cobertura mediática sobre el Informe que esperamos sean de su interés.
“Avanza reforma educativa en Perú,” Perú21.PE, octubre 25, 2010
“Ministro Chang espera que Susana Villarán garantice continuidad de la reforma educativa,” Infocandidatos, octubre 27, 2010
“Logros de reforma educativa peruana son reconocidos por organismo internacional,” ANDINA, octubre 25, 2010
“Ministerio de Educación define y dirige la política educativa nacional, afirma Vexler,” ANDINA, octubre 28, 2010
La versión PDF del Informe de Progreso Educativo en Perú 2010, en español, se puede descargar aquí 950 KB
IA como predictora de experimentos científicos
LLMs outclass humans at predicting neuroscience results Nathan M Greenfield 10 December 2024 Large language models...
0 Comments