Más discusiones en torno a reforma educacional
Diciembre 6, 2010

discusion06122010.gif Se mantiene el debate sobre las reformas educativas propuestas por el gobierrno. Nuevos aportes:
— Actores de la educación critican nula participación en proyecto de reforma del sector, reportaje, 6 diciembre 2010
— Oficialismo pide no obstruir discusión sobre reforma educacional, reportaje, 4 diciembre 2010
Recursos asociados
Contribuciones al debate sobre la reforma educacional propuesta por el Gobierno 6 diciembre 2010
A mejorar la reforma, 5 diciembre 2010
Colegio de Profesores declara la guerra al proyecto de reforma del Poder Ejecutivo, 1 diciembre 2010
Proyecto de ley de calidad y equidad de la educación del Gobierno Piñera, 30 noviembre 2010
A propósito de las medidas educacionales: Ministro Lavín interrogado por Beyer y Brunner, 28 noviembre 2010
Nuevos apoprtes a la reflexión crítica sobre la reforma educacional impulsada por el Mineduc, 27 noviembre 2010
Se agudiza la crítica al cambio curricular y otras medidas promovidas por el Gobierno Piñera, 26 noviembre 2010
Heckman pone mala nota a la filosofía que inspira una parte de la reforma educacional del Gobierno, 25.11.2010
Más opiniones en torno a la reforma educacional, 24.11.2010
Ecos del debate que se inicia sobre la reforma educacional propuesta por el Gobierno Piñera, 24.11.2010
Incentivos (dinero) + presión (exámenes): un análisis de Soledad Concha, 23.11.2010
Entrevista en 24 horas sobre propuestas educacionales del Gobirno Piñera, 22.11.2010
Comentario al plan de reforma educacional propuesto por el gobierno chileno, 22.11. 2010
Educación: más horas y menos sentido, 22.11.2010
Opiniones críticas frente a la propuesta gubernamental de redistribución del plan horario entre 5º básico y 2º medio, 21.11.2010
/mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2010/12/a_mejorar_la_re.html”>A mejorar la reforma, columna de opinión, JJ Brunner, 5 dicimbre 2010


Actores de la educación critican nula participación en proyecto de reforma del sector
Ricardo Salazar
Radio Universidad de Chilre, 6 diciembre 2010
A pesar del acuerdo entre Concertación y Gobierno en cuanto al cambio de urgencia al proyecto de educación, diversas comunidades rechazan la agenda legislativa del Gobierno en la materia, critican la inconsulta a los supuestos beneficiarios de los proyectos del Mineduc y las políticas de fondo planteadas.
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El proyecto permite despedir hasta un 5 por ciento de los profesores mal evaluados, le da a los sostenedores sus propios sistemas de evaluación, instala una comisión para elegir a los directores de establecimientos y dispone de 16 mil millones de pesos para los municipios según sus matrículas.
Esta “revolución educacional” que ha planteado Sebastián Piñera y que busca ser implementada por el ministro Joaquín Lavín, genera fuertes resistencias desde las comunidades de la educación.
Desde diversos mundos, se han plateado fuerte críticas por un tema político de fondo, el Gobierno no consultó a nadie sobre el proyecto y lo presentó al Congreso.
“No vamos a entrar en un debate técnico, ni vamos a plantear artículos más o artículos menos, sino vamos a poner la necesidad de que haya un debate nacional y que además el país tiene hoy el deber la responsabilidad de evaluar el sistema educativo y decidir qué educación queremos para Chile”, planteó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.
Además en las Asociaciones generales de padres y apoderados, ni siquiera fueron informados de la presentación del texto y sus detalles, la voz de uno de sus dirigentes que asistiera a la comisión de educación de la Cámara de Diputados el jueves pasado, reflejó la desconsideración del Gobierno con ellos.
“Tener la oportunidad entre los colegios de ser debatido, estudiado y traer una propuesta seria y concreta porque basta ya de ser meros aportadores de recursos económicos, queremos ser ejecutores de políticas educacionales”, señaló el dirigente.
Otra comunidad importante y que no ha sido considerada en este proyecto, son los pueblos originarios, ya que no existen contenidos que aborden en profundidad el caso de la formación de los niños pertenecientes a diferentes etnias.
Elisa Loncón, coordinadora de la red de derechos lingüísticos y educativos de los pueblos indígenas, señaló a mapuexpress que el Gobierno los desconoce como interlocutores, señalando “No es que los pueblos indígenas no estemos capacitados para decidir las políticas educativas, el problema es que no hay un reconocimiento político de los pueblos indígenas. Todos los programas que aluden al tema indígena tienen que tener contra parte indígena desde el ministerio y la educación intercultural bilingüe, las políticas de liceos de excelencia, las definiciones de revolución de hoy del Gobierno no tienen contra parte indígena, jamás a nosotros se nos ha considerado como una voz política”.
Pero habría un tema aún más grave, detrás de la reducción de horas de historia y en el proyecto completo, hay un sesgo neoliberal claro, así lo analiza el historiador y premio nacional Gabriel Salazar.
“No me parece que sea reforma, todo lo que se propone en el fondo es ingeniería comercial. El objetivo político de fondo es reducir en el sistema educativo la capacidad que tenga éste para que los alumnos lean la realidad chilena actual conduce que la gente actué menos de acuerdo a la realidad concreta y se aliene en mayor proporción a lo que ya está y por tanto es un plan siniestro”, explicó el académico.
A pesar del acuerdo sobre los plazos del texto, su trámite es sin consulta ni consentimiento de quienes deberían ser los beneficiarios de estos cambios, los supuestos revolucionarios de Sebastián Piñera
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Oficialismo pide no obstruir discusión sobre reforma educacionalSenador (UDI) Víctor Pérez espera que la Concertación valore gesto de ministro y haya acuerdo.
El Mercurio, Valparaiso, 4 diciembre 2010
El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, se refirió a la política “obstruccionista” de la Concertación, en la discusión de los cambios a la educación chilena que propone el Gobierno que se debe discutir en el Congreso y a la que la oposición se ha negado a dar urgencia, “por no incluir a todos los actores involucrados en el proceso”.
En este contexto, el senador manifestó que “esperamos que la Concertación valore la disposición del Gobierno y del ministro de Educación Joaquín Lavín y se sumen a un debate constructivo y colaborativo y saquemos la reforma educacional antes de marzo próximo”.
gesto político
En la misma línea, el parlamentario sostuvo que “el retiro de la suma urgencia al proyecto es un gesto político, pero no puede implicar que extendamos una discusión más allá de lo prudente y lo adecuado, porque éste es un tema prioritario y de urgencia para el país”.
Además, el portavoz del gremialismo aseveró que “tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo por considerar en el debate el aporte y los puntos de vista de todos los actores involucrados, profesores, sostenedores, expertos y apoderados, pero no podemos darnos el lujo de prolongar innecesariamente los cambios, cuya implementación tiene que comenzar en marzo”.
Asimismo Pérez expresó que “en Chile no hay dos opiniones respecto a que la educación está en una crisis, que requiere de medidas radicales, y eso es lo que está proponiendo el Gobierno, por lo tanto, este no es un tema ideológico”.
A esto, agregó que, “la propuesta del Gobierno ha recogido en gran parte las recomendaciones de expertos que en los últimos años se han dedicado a analizar el tema, como por ejemplo Educación 2020”.
Finalmente, enfatizó que “por lo tanto, aquí el diagnóstico es uno sólo, las soluciones están dibujadas, y en el Congreso tenemos la responsabilidad de que éstas no se queden en el papel, sino que se lleven a la práctica, lo que será fundamental para nuestro desarrollo”.
urgencia
Cabe destacar que luego del fuerte rechazo de la oposición a tramitar el proyecto de reforma educacional en solo dos semanas, como propuso La Moneda, el Gobierno decidió retirar el carácter de suma urgencia a la iniciativa.
La determinación fue anunciada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, durante una reunión que sostuvo el viernes con parlamentarios de la oposición.
En la cita estuvieron presentes el senador y líder de la DC, Ignacio Walker, y los diputados Carlos Montes (PS), Cristina Girardi (PPD) y María Antonieta Saa, quien calificó el retiro de la suma urgencia como “un gran avance”.
Walker adelantó que en la discusión parlamentaria la oposición pedirá que se cambie el nombre al proyecto de ley y que se espera que éste sea despachado en enero próximo.
Luego de recolectar 50 firmas entre sus pares, el diputado socialista Fidel Espinoza anunció que este lunes se realizará una sesión especial para discutir la reforma educacional impulsada por el Gobierno.
“Con esta sesión no buscamos un espacio de confrontación, queremos interlocutar opiniones y que el ministro (Joaquín Lavín) pueda escuchar y explicar con detalle el proyecto del Ejecutivo”, afirmó Espinoza. “Este proyecto tiene repercusiones gigantescas, por eso queremos que se clarifiquen muchos aspectos que hoy preocupan a los profesores, a los alumnos y apoderados”, agregó.
Uno de los asuntos que se abordarán, según lo indicado por el parlamentario, serán “los graves efectos” que en su opinión provocará la disminución de las horas de Historia en las mallas curriculares, con el fin de aumentar las clases de Matemáticas y Lenguaje.
“Es una determinación que merece ser analizada y discutida, porque a nuestro juicio va en una dirección equivocada. Se privilegia sólo un área del conocimiento en desmedro del desarrollo integral de los niños en la etapa de formación escolar”, aseveró.
Junto con cuestionar que el Gobierno ingresara con suma urgencia el proyecto de reforma, el diputado dijo que es incomprensible que la actual administración pretenda llevar a cabo estos cambios “de espalda” a la ciudadanía y a los principales actores de la educación.
apoyo
Aún cuando en el Gobierno han resentido la negativa de la oposición a debatir el proyecto, según los cálculos de La Moneda, la popularidad de los cambios al sistema educativo obligarían a la oposición a aprobar de todas formas buena parte de las iniciativas. En el último comité político con los partidos de la Alianza, miembros del Gobierno mostraron sondeos que revelaban un apoyo de hasta 70% para aspectos cruciales de la reforma.
El Ejecutivo envío tres proyectos al Congreso para reformar la educación. El más importante se tramita en la Cámara, y es el que modifica el Estatuto Docente. El debate se centrará en las mayores atribuciones que tendrán los directores para el despido de profesores, los montos de la subvención preferencial y los planes de retiro. De este modo, el Congreso tendrá 30 días para la tramitación del proyecto, tras el retiro de la suma urgencia. Lavín explicó que el compromiso, sin embargo, es que al menos la Cámara lo apruebe antes de Navidad.
“Chile tiene que tener una política de Estado en la educación que vaya más allá de un solo gobierno, y en ese sentido mientras más acuerdos tengamos, mejor”, dijo el ministro de Educación.
Las medidas anunciadas por el Presidente Piñera abarcarán tanto a los profesores y estudiantes como a los padres y apoderados. Dentro de ellas, destaca la entrega de becas a los alumnos de altos puntajes que ingresen a estudiar Pedagogía, con el objetivo de que al término de su Gobierno se haya duplicado el número de jóvenes con más de 600 puntos en la prueba, que opta por estudiar esa carrera.
Otro aspecto que se incluye es que, si bien el plan inicial era construir 50 liceos de excelencia, debido al rápido avance de las obras la meta será erigir 60 establecimientos de ese tipo, para cubrir todas las ciudades del país.
El proyecto menciona modificaciones de los contenidos curriculares; incorporación de tecnologías y métodos de enseñanza más eficaces; compensaciones económicas para los docentes que sean bien evaluados y capacitación para aquellos que no alcancen los resultados esperados, entre otras materias
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