Evaluación docente: rol de padres y estudiantes
Diciembre 29, 2010

Circula el N°49 de la serie Documentos del PREAL, de la autora Marcela Román titulado: “La voz ausente de estudiantes y padres en la evaluación d el desempeño docente”, Noviembre 2010.
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Marcela Román es antropóloga y se ha especializado en la evaluación de proyectos y programas públicos y privados en el campo educativo, así como en la investigación e intervención para mejorar la calidad y equidad educativa en contextos desfavorecidos y en poblaciones vulnerables. Es Subdirectora Académica del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, de Chile.
Este documento fue elaborado el año 2009 en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente, del PREAL.
Las opiniones vertidas en este documento no representan necesariamente al PREAL ni a las instituciones que lo patrocinan.


PRESENTACIÓN
La evaluación del desempeño docente es una realidad que parece haber llegado para quedarse
en una importante y creciente mayoría de países de América Latina. De hecho, una publicación
de UNESCO (Murillo, 2007) constata que solo dos países de la región –Nicaragua y Paraguay– no
han considerado aún el diseño e implementación de algún mecanismo o sistema de evaluación del
desempeño para sus docentes de primaria y secundaria en ejercicio. Este tipo de procedimiento es ya
una realidad frecuente e institucionalizada en 15 de los países de la región, encontrándose en etapa
de estudio y debate en Brasil y Ecuador.
El generalizado interés por contar con sistemas y mecanismos de evaluación de la acción docente
es también constatado por D. Vaillant (2004, 2008), existiendo organismos, sistemas y unidades de
evaluación del desempeño docente que han liderado el desarrollo de estrategias sistemáticas para
evaluar dicho desempeño, junto con la promoción y el creciente perfeccionamiento de estándares
y/o indicadores, mediante los cuales se informa y da cuenta de la actividad profesional de los maestros
y maestras.
Sin duda que esta presión y demanda por conocer y evaluar qué y cuánto saben los maestros,
cuáles son sus estrategias o estilos de enseñanza, responde a la necesidad política y técnica de
encontrar respuestas pertinentes y relevantes a la baja calidad educativa que exhibe la gran mayoría
de los sistemas escolares, así como a la fuerte inequidad que los caracteriza. De las esperanzas
de una mejoría de la calidad educativa como producto de importantes procesos de reformas en
casi todos los países, se ha pasado a la frustración y el descontento social al constatarse una y otra
vez, mediante evaluaciones nacionales e internacionales, que los aprendizajes de los estudiantes
latinoamericanos distan mucho de ser los esperados para su edad y escolaridad y, más preocupante
aún, que el rendimiento escolar está fuertemente asociado al nivel socioeconómico de sus familias.
Se cuestiona así la capacidad de la escuela para revertir esta desigualdad estructural que impide
transitar hacia sociedades más inclusivas y justas. Y al interior de la escuela, los ojos y las críticas se
vuelven mayoritariamente hacia los profesores y las profesoras, considerados piezas claves en los
aprendizajes y resultados que alcanzan los estudiantes.
No entraremos a discutir en este artículo la pertinencia o consecuencias de los diversos sistemas
de evaluación del desempeño docente. Nos interesará, sin embargo, conocer y compartir cuán
presentes o ausentes han estado los padres y estudiantes tanto en el debate como en la evaluación
de la práctica y el desempeño de los profesores.
El rol protagónico y prioritario del propio estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje le
confiere no solo el derecho, sino que la legitimidad, de ser un actor presente y válido a la hora de
opinar y de juzgar la calidad de la enseñanza que recibe y, en tal sentido, analizar la práctica, el estilo
y las actitudes de sus profesores. Más aún, Nieto y Portela (2008) abogan por la necesidad de incluir
la voz de los estudiantes para mejorar la política, las prácticas y las condiciones de la enseñanza y
el aprendizaje en las escuelas. Especial relevancia le atribuyen a su participación en los procesos de
asesoramiento externo de mejora escolar, en particular en lo que atañe a la organización y técnicas
de la enseñanza. En la misma línea, Vaillant (2008) destaca la necesidad de repensar los sistemas de
evaluación de los docentes, partiendo de la premisa básica de que todos los actores involucrados
deben formar parte del debate.
Ciertamente no les estamos pidiendo a los estudiantes que emitan un juicio respecto del nivel
de conocimiento o los contenidos disciplinares que manejan sus docentes, pues carecen de los
conocimientos y criterios suficientes como para hacerlo. Sin embargo, sí pueden, y probablemente
mejor que nadie, identificar qué características de sus maestros o qué estrategias y estilos de
enseñanza contribuyen a que ellos se motiven por aprender y, en definitiva, lo logren. Son fuente
insustituible para identificar qué debe pasar dentro y fuera del aula para alcanzar un desarrollo pleno
e integral. Son ellos, desde su mirada y experiencia cotidiana, quienes nos han informado acerca de los factores y razones que los llevan a permanecer o abandonar la escuela, los que en muchos casos
se relacionan con los profesores, con sus expectativas y actitudes, con su apoyo o su desinterés.
En este escenario, interesa profundizar en la construcción y validación de la imagen o representación
social de los estudiantes sobre qué es un “buen profesor” y una enseñanza de calidad, de modo de
aportar argumentos y elementos que contribuyan a mejorar de la calidad de la enseñanza, a partir
de los requerimientos y necesidades de los propios estudiantes. Es desde este “ideal de profesor”
que interesará saber luego cómo evalúan a sus propios docentes los niños, las niñas y los jóvenes
de enseñanza primaria y secundaria en distintos contextos, realidades y países. Estos conocimientos
servirán no para clasificar, sancionar o cuestionar a los docentes, sino para ayudar a modificar los
estilos y prácticas pedagógicas, acercándolos a las expectativas, necesidades y demandas de los
estudiantes. De esta forma, se trata de complementar y articular miradas y perspectivas que doten de
mayor sentido al proceso de enseñar y aprender, permitiendo una mayor apropiación y estabilidad
de los aprendizajes, impactando así positivamente en los resultados y rendimientos escolares.
El análisis propuesto se inicia con una revisión internacional que indaga en las expectativas y
demandas de los estudiantes respecto de los docentes, incluyendo experiencias de evaluación
docente que han contado con el juicio o participación de los alumnos1.
En un segundo apartado se presenta y discute la mirada de los padres y estudiantes chilenos sobre el
buen docente, utilizando para ello los resultados de las Encuestas Nacionales a Actores del Sistema
Educativo que desde 1999 realiza el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, de
la Universidad Alberto Hurtado. Esta segunda parte se inicia describiendo brevemente el Sistema de
Evaluación del Desempeño Docente en Chile, que sirve de marco para analizar las demandas de padres
y estudiantes hacia los profesores, dejando a la vez en evidencia la nula consideración e inclusión de
dichos actores en el diseño e implementación de las políticas educativas. Posteriormente se analiza
y discute qué valoran y qué le piden a un buen profesor los padres y estudiantes en primaria (básica)
y secundaria (media), profundizando en la mirada y evaluación sobre la calidad de los profesores, lo
mismo que respecto a la enseñanza recibida en las escuelas y liceos.
Cierra el artículo la reflexión sobre la necesidad de incluir la voz de los estudiantes para complementar
y mejorar los procesos y sistemas de evaluación del desempeño docente de la región.

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