Suscrito con fecha 22 de noviembre, el proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo recién hoy 30 del mes a la Cámara de Diputado del Congreso Nacional. Ver m´s abajo el inicio del debate de esta iniciativa en la Comisión de Educación de la Cámara.
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En varias ocasiones anteriores nos hemos referido aquí a los asuntos materia de este proyecto:
— A propósito de las medidas educacionales: Ministro Lavín interrogado por Beyer y Brunner, 28 noviembre 2010
— Nuevos apoprtes a la reflexión crítica sobre la reforma educacional impulsada por el Mineduc, 27 noviembre 2010
— Se agudiza la crítica al cambio curricular y otras medidas promovidas por el Gobierno Piñera, 26 noviembre 2010
— Heckman pone mala nota a la filosofía que inspira una parte de la reforma educacional del Gobierno, 25.11.2010
— Más opiniones en torno a la reforma educacional, 24.11.2010
— Ecos del debate que se inicia sobre la reforma educacional propuesta por el Gobierno Piñera, 24.11.2010
— Incentivos (dinero) + presión (exámenes): un análisis de Soledad Concha, 23.11.2010
— Comentario al plan de reforma educacional propuesto por el gobierno chileno, 22.11. 2010
— Educación: más horas y menos sentido, 22.11.2010
— Opiniones críticas frente a la propuesta gubernamental de redistribución del plan horario entre 5º básico y 2º medio, 21.11.2010
Inician debate sobre proyecto de reforma educacional
Mientras que el oficialismo respaldó la suma urgencia calificada por el Ejecutivo para el tratamiento de la iniciativa legal en la Cámara de Diputados, la Oposición estimó necesario otorgar más tiempo para estudiar las diversas materias en profundidad.
Con la presentación formal del proyecto (boletín 7329) por parte del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició la discusión de la anunciada reforma educacional, la cual considera planes de incentivos para atraer mejores profesionales, así como planes de retiro programado para los actuales docentes.
Joaquín Lavín destacó que esta propuesta legal, focalizada en la educación básica y media, principalmente municipalizada, se suma a otras iniciativas en trámite en el Congreso Nacional o que serán enviadas al Parlamento, que dicen relación con un esfuerzo del Gobierno por mejorar la calidad de la educación pública en Chile.
Indicó que el proyecto contempla un salto cualitativo de medidas ya existentes, con otras innovadoras, como es la entrega de 20 mil millones de pesos para los colegios municipalizados, los cuales se repartirán en un 20% en partes iguales entre todos los municipios y en un 80%, según la cantidad de alumnos de los establecimientos, esto es, más recursos para los que tienen más alumnos.
Destacó que dentro de los cambios importantes que se proponen está la designación -por un cuerpo colegiado, donde participará la Alta Dirección Pública- de los directores de los establecimientos. Estos, además, serán escogidos previamente por empresas independientes que darán cuenta de exigencias mínimas para los cargos.
Indicó que estos profesionales contarán con mayores incentivos económicos y con más atribuciones, como será contar con equipos de confianza que llegarán junto con él al colegio y la posibilidad de desvincular hasta en un 5% a los docentes que no cumplan bien con su trabajo. En compensación, el profesional deberá firmar un convenio de metas con el municipio que, de no cumplirse, posibilitará la remoción de su cargo.
El Ministro señaló que los jefes de educación municipal también serán escogidos por el mismo sistema aplicado a los directores y anunció el envío de un proyecto de ley para el primer semestre del próximo año que buscará dar una alternativa a la administración municipal de los colegios.
Explicó que la iniciativa contempla la entrega de incentivos para atraer nuevos profesionales al sistema educacional chileno, así como mejoras a la Ley de Asignación de Excelencia Pedagógica. Además, dijo que considera un plan de desvinculación de docentes y la entrega de un bono especial para profesores retirados que reciben jubilaciones bajas (2 millones de pesos para los que perciben menos de 150 mil pesos; 1,5 millones de pesos para los que reciben más de 150 mil y menos de 200 mil pesos; y un millón de pesos para los que superan los 200 mil y están por debajo de los 250 mil pesos).
Debate
Tras la presentación del ministro oficialismo y oposición dejaron claras sus respectivas posturas, diferenciándose tanto en aspectos formales del trámite, particularmente la urgencia con la cual debe ser analizado el proyecto, como por temas de fondo, tales como materias que no estuvieron presentes en la propuesta.
Para el diputado José Antonio Kast (UDI), el tema a tratar merece la mayor urgencia del caso, respaldando con ello, al igual que el resto del oficialismo, la calificación de suma urgencia (quince días de trámite) determinada por el Ejecutivo. Además, junto con desestimar que sea una propuesta “parche” como acusaron algunos legisladores opositores, recalcó que gran parte de las materias abordadas no son nuevas para los miembros de la Comisión, con lo cual no sería necesario un debate mayor.
En la misma línea, el diputado Ernesto Silva (UDI) recordó que este proyecto es parte de una reforma integral llevada a cabo a través de varias iniciativas legales y administrativas, en tanto que la diputada María José Hoffman (UDI) y el diputado Gustavo Hasbún (UDI) destacaron que la propuesta contempla muchos aspectos positivos y que las materias que son perfectibles pueden ser discutidas a través de indicaciones.
Los diputados RN Germán Verdugo y Romilio Gutiérrez coincidieron en mantener la urgencia y llamaron a la oposición a no dilatar el debate como en otros proyectos de ley. Estimaron importante avanzar rápidamente en aquellas materias sobre las cuales hay consenso y dejar el mayor tiempo de debate a los puntos en los que hay discrepancias, como podrían ser la proporción de la entrega de recursos entre municipios y el hecho que se abra a otros profesionales la dirección de los colegios.
En el sector opositor el llamado unánime fue a retirar la suma urgencia y a discutir los temas con tiempo y en profundidad, dando la posibilidad de que todos los sectores de la población involucrados en el tema entreguen su visión sobre el proyecto a la Comisión.
Para el diputado Rodrigo González (PPD), la propuesta dista de ser un cambio revolucionario, idea que compartieron sus compañeras de partido María Antonieta Saa y Cristina Girardi. Estimaron que se debe ahondar en la carrera funcionaria y en desvincular la administración de los colegios de los municipios. “Esas son medidas de fondo, para eso estamos dispuestos”, enfatizó González.
Los legisladores reconocieron avances en relación a la designación y atribuciones de los directores, así como en el plan de retiro, pero sostuvieron que es preciso entregar más incentivos al conjunto del profesorado; mejorar el bono para pensionados; revisar que otros profesionales sean directores; abordar el tema del financiamiento y revisar la forma de repartición de los 20 mil millones entre los municipios.
Los diputados DC Mario Venegas y Gabriel Silber fueron enfáticos en la necesidad de que la ciudadanía se exprese sobre una materia de tanta relevancia como esta y llamaron al Ejecutivo a considerar un plan de retiro con montos mayores. Además, coincidieron con los anteriores en que es negativo permitir que otros profesionales asuman la dirección de los colegios y calificaron de “indigno” el monto de los bonos para los pensionados.
Finalmente, los representantes del PS Manuel Monsalve y Carlos Montes, criticaron que el tema docente esté disperso en tantas iniciativas legales, lo que hace difícil su tratamiento y resaltaron la necesidad de que consideren en la reforma educacional aspectos de carácter humanístico y social.
El presidente de la Comisión, diputado Sergio Bobadilla (UDI) informó que la instancia continuará con calendario intenso de actividad para cumplir con la urgencia del proyecto. Indicó que, durante esta semana, la iniciativa continuará analizándose mañana, a partir de las 18:30 horas, y el jueves, en paralelo con la Sala.
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