Calidad educativa y experiencia PISA
Octubre 18, 2010

LOGOUNC.gif
Presentación de base empleada para la conferencia “Calidad Educativa. La experiencia del programa para la evaluación internacional de los alumnos (Prueba PISA)” que se realizó en la Aula Magna de La Universidad Nacional de Comahue (UNC), ubicada en calle Buenos Aires 1400 de Neuquen Capital.
Esta jornada fue coordinada por la Unidad de Programas de Extensión Legislativa de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén (UPEL) y el Centro de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI) dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Bajar la Presentación aquípdfIcon_24.png2.7 MB
Recursos asociados
Bases para una agenda de reforma de los sistemas educativos, 29 septiembre 2010
Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela, 11 marzo 2010
Sociología crítica y políticas públicas (A propósito de algunos textos de Bourdieu), 30 marzo 2008


Información sobre la charla aparecida en la página del Foro Educacional en Prensa – Legislativa.
Brunner: “La escuela es la única instancia para compensar desigualdades socio-económicas”
“La escuela es la única instancia donde se pueden compensar las desigualdades socio-económicas”, afirmó Joaquín Brunner, experto en educación, durante la conferencia que brindó hoy sobre “Calidad educativa. La experiencia del programa para la evaluación internacional de los alumnos (prueba PISA)”. La charla se realizó esta mañana en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue en el marco de las actividades del Foro Educativo Provincial. En la ocasión, Brunner expuso un diagnóstico de la calidad educativa y el desempeño escolar en América Latina, a partir de los resultados arrojados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) del año 2009 que evalúa el rendimiento de los alumnos de 15 años en competencias lectora, matemática y científica. Al hacerlo, resaltó que en Latinoamérica sólo 1 de cada 5 jóvenes completa la escuela secundaria.
En la exposición, Brunner señaló que las políticas deben confluir hacia un sistema educativo de alta calidad y con mayor equidad. Indicó que en términos cuantitativos, el desempeño escolar en América Latina logró avances pero “aún es mediocre”. Por caso, recordó que en matemáticas hay una brecha de 30 puntos entre el mejor país de América Latina y el peor de los países desarrollados. Al analizar el nivel cualitativo, sostuvo que el rendimiento de los alumnos “es pobre e insatisfactorio” y la mejora de esa situación “requiere de un enorme esfuerzo por parte de los gobiernos”. Advirtió que en los países latinoamericanos la tasa de graduación alcanza sólo al 50% de los estudiantes en edad de finalizar sus estudios
En otro tramo, se refirió a la influencia de las diferencias socioeconómicas y culturales en el rendimiento de los alumnos. En ese sentido, destacó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de los tres factores que inciden en el resultado del aprendizaje: el hogar, la escuela y las instituciones. “El factor que mejor explica la diferencia de resultados en los alumnos tiene que ver con su origen socioeconómico”, aseguró Brunner y rescató el rol de la escuela como instrumento compensador de esas diferencias. Para graficar la relación entre origen socioeconómico y desempeño escolar, remarcó que el 80% de los alumnos de niveles medios y altos logra finalizar sus estudios.
Al explicar los desafíos que debe enfrentar la escuela, mencionó el logro de un liderazgo pedagógico de los directivos, una gestión coherente, una planificación pedagógica efectiva, una constante evaluación de resultados, reglas claras y manejo explícito de la disciplina y la valoración de la profesión docente. A la vez, consideró imprescindible respaldar a los colegios que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad y planteó como propuesta, la asignación de una parte de los mejores docentes a esos establecimientos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This