Entrevistas sobre tópicos educacionales
Octubre 20, 2010

Logo-Bicentenario.png Entrevistas aparecidas en medios de comunicación argentinos con ocasión de la conferencia dictada recientemente en la Universidad Nacional del Comahue.
A. Entrevista aparecida en el diario Rio Negro de esa provincia en la República de Argentina,
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Neuquén
El desempeño escolar en América Latina “aún es mediocre”
18:42 18/10/2010
Joaquín Brunner expuso un diagnóstico de la calidad educativa y el desempeño escolar, a partir de los resultados arrojados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) del año 2009 que evalúa el rendimiento de los alumnos de 15 años en competencias lectora, matemática y científica.
“La escuela es la única instancia donde se pueden compensar las desigualdades socio-económicas”, afirmó Joaquín Brunner, experto en educación y titular de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación, durante la conferencia que brindó hoy sobre ” Calidad educativa. La experiencia del programa para la evaluación internacional de los alumnos (prueba PISA)”.
La charla se realizó esta mañana en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue en el marco de las actividades del Foro Educativo Provincial.
En la ocasión, Brunner expuso un diagnóstico de la calidad educativa y el desempeño escolar en América Latina, a partir de los resultados arrojados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) del año 2009 que evalúa el rendimiento de los alumnos de 15 años en competencias lectora, matemática y científica. Al hacerlo, resaltó que en Latinoamérica sólo 1 de cada 5 jóvenes completa la escuela secundaria.
En la exposición, indicó que en términos cuantitativos, el desempeño escolar en América Latina logró avances pero “aún es mediocre”. Al analizar el nivel cualitativo, sostuvo que el rendimiento de los alumnos “es pobre e insatisfactorio” y la mejora de esa situación “requiere de un enorme esfuerzo por parte de los gobiernos”. Advirtió que en los países latinoamericanos la tasa de graduación alcanza sólo al 50% de los estudiantes en edad de finalizar sus estudios
En otro tramo, se refirió a la influencia de las diferencias socioeconómicas y culturales en el rendimiento de los alumnos. En ese sentido, destacó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de los tres factores que inciden en el resultado del aprendizaje: el hogar, la escuela y las instituciones.
Al explicar los desafíos que debe enfrentar la escuela, mencionó el logro de un liderazgo pedagógico de los directivos, una gestión coherente, una planificación pedagógica efectiva, una constante evaluación de resultados, reglas claras y manejo explícito de la disciplina y la valoración de la profesión docente. A la vez, consideró imprescindible respaldar a los colegios que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad y planteó como propuesta, la asignación de una parte de los mejores docentes a esos establecimientos.
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B. Entrevista transmitida por noticias.online de la provincia de Neuquén.

Brunner: “La escuela es la única instancia para compensar desigualdades socioeconómicas”

Joaquín Brunner disertó en Neuquén.
Noticias online, Neuquén, 19 octubre 2010
“La escuela es la única instancia donde se pueden compensar las desigualdades socio-económicas”, afirmó Joaquín Brunner, experto en educación, durante la conferencia que brindó sobre “Calidad educativa. La experiencia del programa para la evaluación internacional de los alumnos (prueba PISA)”. La charla se realizó en el Aula Magna de la Univ
ersidad Nacional del Comahue en el marco de las actividades del Foro Educativo Provincial.
En la ocasión, Brunner expuso un diagnóstico de la calidad educativa y el desempeño escolar en América Latina, a partir de los resultados arrojados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) del año 2009 que evalúa el rendimiento de los alumnos de 15 años en competencias lectora, matemática y científica. Al hacerlo, resaltó que en Latinoamérica sólo 1 de cada 5 jóvenes completa la escuela secundaria.
En la exposición, Brunner señaló que las políticas deben confluir hacia un sistema educativo de alta calidad y con mayor equidad. Indicó que en términos cuantitativos, el desempeño escolar en América Latina logró avances pero “aún es mediocre”. Por caso, recordó que en matemáticas hay una brecha de 30 puntos entre el mejor país de América Latina y el peor de los países desarrollados. Al analizar el nivel cualitativo, sostuvo que el rendimiento de los alumnos “es pobre e insatisfactorio” y la mejora de esa situación “requiere de un enorme esfuerzo por parte de los gobiernos”. Advirtió que en los países latinoamericanos la tasa de graduación alcanza sólo al 50% de los estudiantes en edad de finalizar sus estudios.
En otro tramo, se refirió a la influencia de las diferencias socioeconómicas y culturales en el rendimiento de los alumnos. En ese sentido, destacó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de los tres factores que inciden en el resultado del aprendizaje: el hogar, la escuela y las instituciones. “El factor que mejor explica la diferencia de resultados en los alumnos tiene que ver con su origen socioeconómico”, aseguró Brunner y rescató el rol de la escuela como instrumento compensador de esas diferencias. Para graficar la relación entre origen socioeconómico y desempeño escolar, remarcó que el 80% de los alumnos de niveles medios y altos logra finalizar sus estudios.
Al explicar los desafíos que debe enfrentar la escuela, mencionó el logro de un liderazgo pedagógico de los directivos, una gestión coherente, una planificación pedagógica efectiva, una constante evaluación de resultados, reglas claras y manejo explícito de la disciplina y la valoración de la profesión docente. A la vez, consideró imprescindible respaldar a los colegios que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad y planteó como propuesta, la asignación de una parte de los mejores docentes a esos establecimientos.
Brunner es profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, donde dirige el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) y la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y miembro del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar con sede en la Fundación Chile. Participa en el Steering Committee de la Global Initiative for Quality Assurance Capacity (GIQAC) radicado en la UNESCO (París) y forma parte del Grupo de Trabajo sobre Transformación de las Universidades Públicas creado por el Social Science Research Council de los Estados Unidos. Ha sido autor de más de 35 libros y editor de 9 publicaciones.

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