PROPUESTAS PARA FORTALECER LA PROFESIÓN DOCENTE EN EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO (Informe Final: Primera Etapa) (Foto: La Nación).
Panel de Expertos para una Educación de Calidad, 9 de Julio de 2010
Bajar el Informe aquí 3,23 MB
Integrantes del Panel
Julia Alvarado
José Pablo Arellano
Mariana Aylwin
Harald Beyer (coordinador)
José Joaquín Brunner
Andrea Krebs
Patricia Matte
Sergio Molina
Jaime Pavez
Pilar Romaguera
Pedro Pablo Rosso
Pablo Zalaquett
ÍNDICE
I. RESUMEN EJECUTIVO ……………………………………………………………………………… 5
II. INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………….. 13
III. EL CONTEXTO ACTUAL: UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA ……………………… 15
IV. ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO …………………………………………………………….. 20
1. Formación inicial docente …………………………………………………………………….. 20
2. Carrera docente ………………………………………………………………………………….. 31
a) La importancia del profesor y atracción a la docencia ………………………….. 31
b) Experiencia internacional ………………………………………………………………… 39
c) La profesión docente en Chile ………………………………………………………….. 40
d) Selección de docentes ……………………………………………………………………. 42
d.1 Selección en Chile ……………………………………………………………………. 42
d.2 Selección en el extranjero ………………………………………………………….. 44
d.3 Periodos probatorios e inducción ………………………………………………… 45
d.3 Exámenes de habilitación o certificación ………………………………………. 45
e) Retiro …………………………………………………………………………………………… 45
3. Directores ………………………………………………………………………………………….. 47
a) El rol directivo ……………………………………………………………………………….. 47
b) Incentivos para ser directores: recompensas ……………………………………… 48
c) Atribuciones y responsabilidades ……………………………………………………… 49
d) Selección de directores …………………………………………………………………… 51
e) Movilidad ………………………………………………………………………………………. 54
f) Otros cargos directivos …………………………………………………………………… 54
V. PROPUESTAS ……………………………………………………………………………………….. 56
1. Formación inicial docente ………………………………………………………………………. 56
2. Una carrera docente renovada ……………………………………………………………….. 60
3. Directores ……………………………………………………………………………………………. 68
VI. CONCLUSIONES …………………………………………………………………………………… 73
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ………………………………………………………………. 74
ANEXO 1: EVIDENCIA INTERNACIONAL……………………………………………………… 78
ANEXO 2: CARRERA DOCENTE EN CHILE. …………………………………………………. 84
PUBLICACIONES
Libros
Capítulos de libros
Artículos académicos
Columnas de opinión
Comentarios críticos
Entrevistas
Presentaciones y cursos
Actividades
Documentos de interés
Google académico
UNESCO: Recientes informes
251 millones de niños y jóvenes siguen sin escolarizar pese a décadas de progreso (informe de la UNESCO) La población...
Revista Diálogos sobre Educación 2024/2025
Núm. 31 (15): Territorio, educación y otras pedagogías. noviembre 2024-febrero 2025 En las últimas décadas, las...
Humanidades, ¿amenazadas en Holanda por reestructuración financiera?
Humanities cuts ‘harbinger’ of bleak future for Dutch sector Area studies and languages at risk at Leiden University,...
Artículos relacionados
Informe 2024 de Educación Superior en Iberoamérica
Lanzamiento libro Informe 2024 de Educación Superior en Iberoamérica 23 abril, 2024 16:00 (UTC+2) Organizan: Centro Interuniversitario de Desarrollo Secretaria Regional Iberoamericana Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Acerca del evento...
Mario Albornoz: Argentina, “En ciencia y tecnología el laberinto de las confusiones”
En ciencia y tecnología el laberinto de las confusiones Sesenta y ocho científicos que recibieron el Premio Nobel firmaron una carta dirigida al Presidente advirtiendo sobre daños irreparables causados a la ciencia argentina. Veintiún laureados en química, veintiséis...
José Antonio Guzmán: Educación y propuesta constitucional
José Antonio Guzmán: Educación y propuesta constitucional La ciudadanía ha conocido hace pocos días el borrador de nueva Constitución, que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre. Ha sido un proceso largo y complicado. El país parece estar exhausto y una...
0 Comments