Anuncio de nuevas políticas para la educación superior
Junio 21, 2010

mineduc.jpg En una entrevista concedida al diario La Tercera, Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, presenta la política para este sector que espera impulsar el Gobierno. A continuación de la entrevista, ver reacciones del ex-Minisitro de Educación, Sergio Bitar, y de rectores de algunas universidades.
Gobierno impulsará profunda reforma al sistema universitario
En entrevista con La Tercera, el recién asumido jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, detalla la agenda del gobierno a corto y largo plazo. Los cambios más inmediatos serán la formación a una nueva institucionalidad que agrupe, por primera vez, a los planteles tradicionales y privados, y la modificación de Becas Chile. Se proyecta también reformular el sistema de financiamiento de las universidades.
por Elizabeth Simonsen
Nueva institucionalidad
Dentro de 45 días, el gobierno convocará a una nueva institucionalidad en la educación superior. Esto es crear dos nuevas entidades. Una que agrupe a las 177 instituciones que imparten educación terciaria. Es decir, institutos, centros de formación técnica y universidades. Y otra, que reúna a las 60 universidades existentes en el país, 25 tradicionales y 35 privadas.
“Nuestro sistema, fundado en instituciones del siglo XIX, no ha dado los pasos suficientes para colocarse acorde a los nuevos tiempos del conocimiento”, dice Juan José Ugarte, el nuevo jefe de Educación Superior del Mineduc. Una política que va en la línea de lo propuesto por la Ocde, que planteó crear una institución única que agrupe a todas las universidades.
En Chile, conviven universidades creadas antes de la reforma de los 80 (las tradicionales) y las surgidas después de esa fecha, también llamadas privadas. El Consejo de Rectores (Cruch) integra a las tradicionales y siempre se ha negado a incorporar en su filas a las privadas. ¿La nueva institucionalidad significa su fin? Según Ugarte, no: “Si tenemos una agenda modernizadora de educación superior, el papel del Cruch es central”, dice.
Las tareas del organismo serían discutir políticas de educación superior, por ejemplo, sobre calidad, y avanzar hacia un sistema único de ingreso a la universidad (PSU). Por el momento, el gobierno define los términos de referencia para llamar a licitación de una auditoría internacional a la PSU. La idea es tener los resultados en 2011 y, en función de éstos, mejorar el sistema.
Financiamiento a través de fondos concursables.
Otra de las propuestas de la Ocde hacia Chile: hoy el 19% de los recursos que entrega el Estado a las universidades proviene de fondos concursables y el 32% de aportes directos. Estos últimos -que en 2008 llegaron a $ 122 mil millones- se asignan sólo a los planteles del Cruch. La idea del gobierno es no seguir aumentando estos recursos (entre 2008 y 2009 se incrementaron en 10%) y transparentar la forma en que se entregan.
Hoy sólo el 5% se asigna según el desempeño en investigación. El 95% restante se reparte por un criterio histórico: basado en los recursos que obtuvieron en 1981, algo que no tiene ninguna objetividad, según la Ocde. “Esperamos que las instituciones produzcan bienes públicos a cambio de esos recursos”, afirma Ugarte. El cambio necesitará de un proyecto de ley.
La intención del gobierno es que los recursos que se otorgan vía fondos concursables adquieran mayor proporción dentro del presupuesto universitario, y que participen todas las instituciones, tal como sucede hoy. “Es una agenda que habrá que consensuar con la mesa de trabajo, pero la idea es que el financiamiento del Estado esté vinculado a convenios de desempeño, en los que cada institución tenga indicadores de bienes públicos en función de un proyecto país”, dice la autoridad.
Sistema único de créditos y becas.
En el país existen 11 becas para los alumnos, según su condición, carrera y tipo de institución donde estudian. Por ejemplo, la beca Bicentenario es sólo para alumnos de escasos recursos de planteles del Cruch. Es la más numerosa en recursos (en 2009 llegaron a $ 60 mil millones) y una de las que más arancel cubre: hasta $ 1,8 millón. La Juan Gómez Millas, también para alumnos vulnerables, pero que estudian en cualquier universidad acreditada, financia sólo hasta $ 1,1 millón.
Asimismo, existen dos tipos de créditos para financiar la educación superior: el fondo solidario, para estudiantes del Cruch, con tasa de interés de 2%; y el crédito con aval del Estado, para el resto, con tasas de interés de entre 5% y 6%.
Si bien Ugarte aclara que se convocará a una mesa de trabajo que analice el tema, la idea es avanzar hacia una reingeniería y lograr un sistema único de créditos y becas, donde los beneficios los reciban los alumnos, sin importar el lugar donde estudien. En otras palabras, un subsidio portable.
“La idea es tener un sistema que, a través de becas para los alumnos de pocos recursos o en carreras de alta rentabilidad social; y créditos para los estudiantes de clase media o en carreras de alta rentabilidad privada, apoye a todos. La propuesta del Presidente es que todo joven con talento y que esté dispuesto a poner esfuerzo en ello, pueda estudiar”, dice Ugarte.
Becas Chile para estudiar en el país.
Una de las grandes críticas a Becas Chile, que entrega recursos a los estudiantes para magísteres y doctorados, es que funciona sólo con universidades extranjeras. Algo que el gobierno plantea corregir, incorporando a los programas nacionales de excelencia que tengan pasantías internacionales.
En la práctica, podría subir el número de becas, ya que los programas locales son más baratos que los internacionales. Pero como el cambio sería a partir del próximo año, aún no hay claridad sobre los montos.
Lo que sí está claro es que se quiere elevar la calidad de los programas participantes y de los becados. “El 30% de los programas extranjeros son equivalentes o inferiores a los nacionales de excelencia”, dice. Respecto de los postulantes, la idea es subir, el próximo año, la ponderación del programa de destino, que hoy llega al 25%.
Más información sobre la acreditación de las universidades.
“Hoy la acreditación es un instrumento de marketing, donde se publicita si el plantel la recibió o no, más que los años de la certificación”, dice. En la práctica, un alumno de un plantel acreditado por dos años podría -por ejemplo- quedarse en la incertidumbre en la mitad de su carrera, respecto de si podrá seguir accediendo a crédito con aval del Estado, en caso que el plantel no renueve la certificación.
“Hay que avanzar en el sistema respecto de la calidad de la información que llega al postulante y sus familias”, aclara Ugarte.


Ex ministro Bitar cuestiona probable reforma a Educación Superior
La Segunda On-line, Lunes 21 de Junio de 2010
Santiago.- Las primeras reacciones trajo el anuncio del Gobierno respecto a modificaciones en el sistema de Educación Superior, y básicamente en la actual relación entre las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y las privadas. Ante la posibilidad de unirlas a todas en una sola entidad, diferenciándolas de los institutos y los centros de formación técnica, el ex ministro de Educación del gobierno de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, manifestó que “es una política que se ha seguido y que puede ser revisada. Pero hay dos criterios que a mi juicio son esenciales de considerar en cualquier política futura de Educación Superior: primero, aquellas que son del Estado y aquellas que no la son”.
En conversación con Orbe, el ex presidente del PPD y fundador de dicha colectividad, recalcó que las instituciones estatales “deben tener objetivos específicos y recursos especiales, e incluso modificaciones legales que están pendientes para ponerlas en igualdad de condiciones desde el punto de vista financiero y administrativo con las privadas. Las estatales tienen un rol estratégico tanto en lo que significa investigación científica y tecnológica, igualdad de acceso a los jóvenes, desarrollo regional, y por otro lado, deben ser acreditadas”.
“La participación en cualquier fondo público, así lo fijamos antes, debe ser mediante acreditación, especialmente en las pedagogías, donde es obligatoria”, adelantó enfático el ex secretario de Estado, marcando terreno frente a eventuales modificaciones.
Sobre los cambios en las becas, donde el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, manifestó al diario “La Tercera” que la idea del Gobierno de Sebastián Piñera, mediante una previa mesa de trabajo, es entregar las becas directamente a los alumnos, y que éstos estudien donde quieran, Bitar declaró que “la flexibilidad entre universidades me parece un paso positivo”.
Profundizando en el área financiamiento, el pepedeísta expresó que “de hecho, hace algunos años estamos viendo la dirección de las normas europeas que establecen reconocimientos de créditos entre unas y otras, de tal manera que no sólo puedan moverse los jóvenes entre universidades de un mismo país, sino entre distintos países, y eso supone un sistema más fino que el nuestro, certificación de calidad de los créditos universitarios y de contenidos, para poder hacerlos equivalentes en su movimiento”.
“Es una política que estábamos viendo hace años también entre universidades del Estado, donde el joven que estudia en la universidad de Tarapacá, pueda trasladarse a la de Magallanes y que tenga también reconocimiento de sus estudios”, precisó el también otrora titular de Obras Públicas, durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Consultado por Orbe sobre el peso que debiera asumir el Consejo de Rectores en la decisión gubernamental, Bitar agregó que la ex mandataria “constituyó una Comisión de Educación Superior, donde participaron rectores de distintas universidades, las más prestigiosas del país, y ese informe es una buena pista de lo que se debe continuar haciendo”.
“La verdad es que el Cruch es una estructura que agrupó a todas las instituciones que existían en el momento que se constituyó, después se agregaron muchas otras nuevas”, admitió enfático.
Reconociendo ventajas del actual conglomerado, aseguró resolutivamente que “agrupa a las estatales, de lo contrario va a haber que formar un consorcio de estatales, y creo que hay que darles un apoyo especial, y otra ventaja que tiene es que allí se ha podido perfilar una política pública, de Educación Superior, de investigación, de financiamiento, de becas, y ha sido un centro de reflexión importante porque se hallan las principales universidades del país. Pero para otras funciones me parece una estructura obsoleta”.
—————————————————————————————–
Anuncio de reforma a Ed. superior abre debate entre rectores
Los directivos difieren sobre la creación de un crédito que incluya a privadas y estatales. La medida terminaría con las distintas tasas de interés que se aplican a los alumnos según donde estudian.
por Andrés López, La Tercera 21 junio 2010
Posturas encontradas entre los rectores de las universidades privadas y tradicionales generó el anuncio de una reforma al sistema universitario hecho por el jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte.
Entre los cambios que implementará está la creaciónde una entidad que agrupe a las Ues. tradicionales y privadas, la reformulación del sistema de Becas Chile y la creación de un crédito solidario, que abarque a todos los estudiantes de la educación superior, punto que generó debate. Hoy existen el fondo solidario -para alumnos de las Ues. tradicionales, con tasa de interés de 2%- y el crédito con aval estatal, entregado a las otras casas de estudio y cuya tasa fluctúa entre 5% y 6%. Anoche, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, en una entrevista con TVN, afirmó que en la educación universitaria “los créditos y becas van para ciertos quintiles, los de menores ingresos, pero dejan fuera a sectores de la clase media que también necesitan ayuda”. Agregó que “hay que hacer crecer los créditos hacia la clase media”.
El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, calificó el anuncio de reforma como una buena iniciativa. “Los alumnos que requieren crédito tienen que ser apoyados en su condición socioeconómica, independiente de la carrera que estén cursando en una universidad privada o estatal”, manifestó.
El rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, expresó sus dudas sobre la ampliación del crédito, puesto que, dijo, existen temas pendientes en el financiamiento y los recursos de las universidades tradicionales.
“Si el país puede asumir bien esta iniciativa, sin duda sería positivo. Es bueno en la medida en que se puedan resolver los problemas de la educación superior pública y no redistribuyendo los recursos actuales hacia otras universidades”, señaló.
Ues. privadas
El rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, indicó que la medida anunciada terminaría la discriminación que generan las altas tasas de interés que les son aplicadas a los estudiantes de las privadas. “Esa discriminación absurda por el solo hecho de que la juventud estudie en una u otra universidad. Según estudios de abogados, es inconstitucional. Lo que hace el gobierno es rectificar”, dijo. Los rectores de la UC y de la U. Mayor concordaron en que es necesaria la creación de una instancia de coordinación entre todas las universidades, para determinar las políticas a futuro.
—————————————————————————-

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This