HIGHER EDUCATION IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN 2008, de los editores Francisco López Segrera, Colin Brock y José Dias Sobrinho, publicado por el IESALC en Caracas se encuentra ahora en circulación.
Bajar texto del libro aquí 3,46 MB
Comunicado de IESALC
Higher Education in Latin America and the Caribbean
Ya esta disponible en la página Web de UNESCO-IESALC, el libro “Higher Education in Latin America and the Caribbean”, co-editado por el Dr. Francisco López Segrera, el Dr. Colin Brock y el Dr. José Dias Sobrinho. Esta compilación de 14 importantes temas, relacionados con aspectos claves de la región en Educación Superior, tiene como principal objetivo señalar las tendencias y realidades presentes en las universidades y los Institutos de Educación Superior de Latinoamérica y el Caribe.
La idea de publicar el libro, según los editores, surgió de la necesidad de dar una visión actualizada de lo que esta pasando en la región relacionado con la Educación Superior.
El libro que se encuentra disponible en inglés, fue publicado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
“Higher Education in Latin America and the Caribbean”, contiene trabajos de algunos de los más destacados representantes en el tema de enseñanza superior. El libro congrega tres generaciones de expertos en la materia, quienes enriquecen el texto con su experimentada visión y exhaustivo análisis sobre el panorama de la Educación Superior.
Entre los autores más veteranos encontramos, por ejemplo, el Dr. Carlos Türnnemann, quien escribió dos capítulos: “Higher Education in Nicaragua” y “Central America : Quality Assurance and Accreditation”. De la generación intermedia tenemos el capitulo sobre “Higher Education in Uruguay”, escrito por la Dra. Cristina Contreras y de las generación más joven están las doctoras Yazmín Cruz y Anna Karina Cruz, quienes ofrecen el articulo: “Higher Education in México”.
Los editores de “Higher Educación in Latin America and the Caribbean” también colaboraron con sus conocimientos y experiencias realizando destacados aportes al libro. El Dr. Colin Block hizo un análisis sobre las perspectivas de la Educación Superior en el Caribe anglófono, mientras que el Dr. Francisco López Segrera, escribió un importante estudio sobre las tendencias mundiales de la Educación Superior y en Latinoamérica y el Caribe. Por su parte el Dr. José Dias Sobrinho, realizó conjuntamente con la Dra. Marcia Regina de Brito, un estudio sobre la Educación Superior en Brasil, sus principales tendencias y retos.
A pesar de que en el libro se hacen análisis de la situación de la Educación Superior de varios países latinoamericanos y del caribe, los co-editores aclaran en su prólogo, “esto no es un libro completo que incluye a todos los países de Latinoamérica y el Caribe. No obstante tiene un análisis tanto global como monográfico de la mayoría de los sistemas de la Educación Superior de la región”.
Contenido
Foreword: ……………………………………………………………………………………………………………………….. 5
Francisco López Segrera, Colin Brock, José Dias Sobrinho
I. Trends of higher education worldwide and in Latin America and the Caribbean. ……………. 11
Francisco López Segrera
II. Higher Education in Mexico, Trends and Challenges …………………………………………………….. 31
Yazmín Cruz and Anna K. Cruz
III. Central America: Quality Assurance and Accreditation. ………………………………………………… 49
Carlos Tünnermann Bernheim
IV. Higher Education in Nicaragua. …………………………………………………………………………………. 69
Carlos Tünnermann Bernheim
V. Perspectives on Higher Education in the Anglophone Caribbean. ………………………………….. 93
Colin Brock
VI. Relevance of Higher Education Institutions in Cuba. ………………………………………………….. 113
Sinesio Santos and Francisco López Segrera
VII. Higher Education in the Andean Countries: Bolivia, Peru and Ecuador. ………………………… 131
Crista Weise and José Luis Laguna
VIII. Higher Education in the Bolivarian Revolution …………………………………………………………… 157
Humberto J. González Silva
IX. The Educational Revolution in Colombia: Scopes and Restrictions (2002-2007) …………….. 187
Luís Enrique Orozco Silva
X. Chile’s Higher Education System: a comparative Political Economy focus. ……………………. 205
José Joaquín Brunner
XI. Higher Education in Brazil: Main Trends and Challenges. ……………………………………………. 235
José Dias Sobrinho and Marcia Regina Ferreira de Brito
XII. Higher Education Reforms in Argentina: Towards the New Millennium. ……………………….. 255
Marcela Mollis
XIII. Higher Education in Uruguay. ………………………………………………………………………………….. 275
Cristina Contera
XIV. Paraguayan University Today. …………………………………………………………………………………… 297
Domingo Rivarola
References consulted …………………………………………………………………………………………………….. 317
Sonia Fernández
About the Authors ………………………………………………………………………………………………………… 343
Acronyms …………………………………………………………………………………………………………………… 349
0 Comments