Aproximación a la educación universitaria por competencias en América Latina: ¿Una “fata morgana” o un modelo factible para la realidad latinoamericana?
Marzo 27, 2010

compets.jpg Artículo gentilmente facilitado para este Blog por sus autores:
Martha Beatriz Peluffo, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, especialista en competencias y gestión de conocimiento, encargada de los nuevos proyectos de la Dirección de Rediseño Curricular, Vicerrectoría Académica, de la Universidad Central; desde principio de los noventa ha desarrollado el tema formación profesional o formación para el trabajo, con énfasis en el ámbito universitario; experta para CINTERFOR/OIT, y
Ronald Knust Graichen, Holandés, Master en Ciencias de Educación; especialista en Tecnología Educativa y, en Educación Basada en Competencias, Stoas Universidad, Holanda, asesor internacional que ha asistido a diferentes instituciones de educación superior en la región, [email protected]
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Resumen
El presente artículo trata sobre la discusión respecto de la factibilidad de implementar un modelo curricular basado en competencias a nivel de pregrado en la educación superior en América Latina y aspira a ser un aporte para aquellas personas involucradas en procesos de renovación curricular al interior de las universidades de la región (equipos de innovadores, gestores universitarios y tomadores de decisiones, académicos e investigadores, entre otros).
Los autores son especialistas en educación superior, y a través de este documento, comparten sus observaciones y experiencias sobre la institucionalización y la integración de la educación por competencias en la modernización de la gestión universitaria. Para ello, han tomado como base las experiencias, tanto en las que han participado como en aquellas que han estudiando (uruguayas, chilenas, bolivianas, puertorriqueñas, brasileras, entre otros), a partir de las cuales se realizan una serie de reflexiones y conclusiones sobre la aplicabilidad de este modelo educativo en el contexto latinoamericano.6
El documento se ha estructurado de forma tal que, en primer lugar, se hace una introducción breve a la discusión sobre qué se entiende por competencias, el modelo de gestión que implica entre otros. A continuación los autores exponen los actuales desafíos y problemas más importantes de las instituciones de educación superior en la región en su modernización y su inserción internacional. . Finalmente se expone cómo el modelo de competencias da solución a los desafíos y problemas planteados, así como algunas ideas de alternativas de solución aplicables en la realidad de América Latina.

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