Tendencias Internacionales de la Educación Superior
Diciembre 24, 2009

UNCuyo.png Artículo “Tendencias Internacionales de la Educación Superior” publicado en el libro institucional: Universidad Nacional de Cuyo 70 años (1939–2009): Reflexiones, testimonios e imágenes (Mendoza, 2009), en el cual participan los siguientes autores: Arturo Somoza, Helio Jaguaribe, Eduardo Devés Valdés, José Joaquín Brunner, Humberto Podetti, Graciela Maturo, Nancy Simó, Fabiana Mastrangelo, Arturo Andrés Roig, José Octavio Bordón, Luis Enrique Abbiati, Jorge Sarmiento García, Jorge Tacchini, María Luisa Porcar, Martha Páramo de Isleño, Isaac Hilario Rivero, Norma Fóscolo, María Victoria Gómez de Erice, Juan Carlos Vignoni, Ernesto Suárez, Jorge Chambouleyron, León Nijensohn, Armando Bertranou, José Francisco Martín, Daniel Grilli.
Bajar el artículo aquí, pp. 45-79pdfIcon_24.png 3,02 MB.
Presentación del libro
El libro del septuagésimo aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo
Nuestra Universidad, en Mendoza LA UNIVERSIDAD, cumple setenta años y no es poco. Son ya cuatro generaciones construyendo el emprendimiento del conocimiento más importante del oeste argentino. Y como toda gran empresa de construcción colectiva, tiene héroes anónimos, trabajadores silenciosos y responsables, hombres y mujeres paradigmáticos y también sus villanos.
Este trascendente emprendimiento de los argentinos, especialmente en su primera etapa y particularmente de los cuyanos desde su consolidación, es claramente plural, heterogéneo y universal y por ello no reconoce propietarios ideológicos ni políticos, lo que no se contradice en absoluto con que la mayoría de sus pilares tuvieran clara definición ideológica y política y aportaran muchísimo para su engrandecimiento.
Como todo producto humano, es absolutamente perfectible, declaro de entrada que gran cantidad de hombres y mujeres de LA UNIVERSIDAD podrían y deberían estar aquí, dándonos su testimonio, pero como dice el sabio legado: “lo mejor es enemigo de lo bueno”.
Recogemos en esta presentación el formidable foro de pensadores y educadores latinoamericanos reunidos el 7 y el 8 de abril de 2009 con motivo de la apertura de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Y se agrega una mirada de excelencia, por pertinencia y testimonio, de quienes hemos designado como Miembros de la Comisión Honoraria.
Por Ordenanza Nº 15 de Octubre de 2008, el Rectorado creó la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo, formada a su vez por las Comisiones: Institucional, Honorífica y Ejecutiva, creadas mediante resoluciones 2114, 2113 y 1657 respectivamente. del Bicentenario1. La Comisión Ejecutiva del Bicentenario entendió que quienes aquí nos dejan su mensaje, podían aportarnos perspectiva en este momento.
Esa perspectiva es en algunos casos temporal, en otros disciplinaria y en otros conceptual. Entendemos que esta perspectiva es condición necesaria para la reflexión madura y productiva.
Quienes somos hijos de nuestra querida Universidad agradecemos el aporte diario que durante décadas han hecho todos sus integrantes y, con la misma valoración, a toda la sociedad de Mendoza que, mayormente con el reconocimiento y muchas veces con la crítica constructiva, nos ha ayudado a consolidar una cultura que propende al bien común.
No olvidamos nunca que somos hijos de una Nación y un Pueblo generosos que, con la Universidad Nacional pública y gratuita, pretenden una sociedad más justa, digna e inclusiva, integrada cada vez más en la Patria Grande Latinoamericana.
Deseo que todos nuestros errores diarios y las flaquezas que tenemos, sean absorbidos por nuestra vocación y pasión por el servicio, y poder así llevar aún más arriba el escudo de la UNCuyo, para honra de los constructores
de esta herencia y para el bie universal y local.
Ing. Agr. Arturo Somoza,
Rector UNCuyo
Agosto de 2009

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This