Breve opinión sobre la PSU – 2009
Diciembre 23, 2009

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De un total de 178.951 estudiantes que egresaron en 2009 y que rindieron la prueba: Apenas 835 alumnos de liceos municipales obtuvieron sobre 700 puntos en la PSU
Esta cifra representa al 1,1% de los estudiantes del sector público que rindió las pruebas de Matemática y Lenguaje. En cambio, en los colegios particulares pagados, 3.259 alumnos promediaron más de 700 puntos.
M. GRACIA DALGALARRANDO Y BERNARDITA ÁLVAREZ
El Mercurio, 23 diciembre 2009
Sólo el 1,1% de los estudiantes de liceos municipales obtuvieron más de 700 puntos en promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemática de la PSU. Esta cifra corresponde a 835 alumnos de un total de 178.951 estudiantes que egresaron en 2009 del colegio.
Un panorama opuesto vivieron los alumnos de los colegios pagados, ya que 3.259 de ellos sacaron un puntaje promedio mayor a 700 puntos.
Las cifras se invierten si nos trasladamos al segmento inferior a 450 puntos promedio. Mientras 37.275 estudiantes de liceos municipales sacaron menos de ese puntaje -situación que les impide acceder a cualquier beca o crédito estatal-, apenas 1.258 alumnos de colegios pagados sacaron menos de ese rango.
La situación de los colegios públicos empeoró desde el año pasado. Para el proceso de admisión 2009, el 49,8% de los alumnos municipales sacaba bajo 450 puntos. Pero este año la cifra creció y abarcó a más de la mitad del alumnado municipal. De esta forma, el 51,3% de estos estudiantes no sacó el puntaje mínimo para acceder a becas.
“Esto muestra lo cabeza abajo y pies arriba que está el sistema, que es que los alumnos de menores ingresos que necesitan mejor educación están forzados a colegios que hoy proporcionan una formación más débil”, señaló el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner.
Él señala que este patrón, donde los colegios municipales muestran un menor desempeño en las pruebas estandarizadas, se seguirá repitiendo mientras “no se altere” el origen socioeconómico de los alumnos, el gasto en educación por cada estudiante y la calidad de la gestión del establecimiento. “El gasto promedio por alumno en colegios pagados hoy es cinco veces mayor al de colegios municipales”, advierte Brunner.
En tanto, los resultados de los alumnos de colegios particulares subvencionados son más alentadores. El 64,5% de los estudiantes obtuvo más de 450 puntos en la PSU y, de ellos, el 11,2% sacó más de 600 puntos. Eso sí, apenas el 1,4% tuvo resultados superiores a 700 puntos promedio, muy cercano al porcentaje de los alumnos públicos que sacó el mismo promedio.
Tres
liceos aparecieron entre los 100 mejores colegios de la PSU.
85%
de los estudiantes municipales inscritos rindió la prueba.
93,2%
de los alumnos de colegios pagados sacó sobre 450 puntos.
48,7%
de los estudiantes públicos obtuvo sobre 450 puntos.
Ingresos afectan puntaje
Acceder a la educación superior está relacionado con el ingreso económico y el tipo de establecimiento en que se estudia. Los puntajes de Matemática aumentan tanto en la educación municipal, subvencionada, como particular pagada, a medida que el ingreso del grupo familiar crece. Sin embargo, la dependencia de los establecimientos influye en obtener un mejor o menor puntaje. Por ejemplo, un estudiante con un ingreso familiar entre $720 mil y $864 mil brutos mensuales, si viene de un liceo, obtendría 536 puntos en Matemática, y si proviene de un colegio particular, sacaría 606 puntos.
Ofertas hacen dudar a puntajes nacionales
Muchos alumnos que obtuvieron puntajes nacionales dudan dónde matricularse por las ofertas de financiamiento que han recibido de universidades que no eran su primera opción.
DANIEL LÓPEZ
Del Liceo Victorino Lastarria y puntaje nacional en Matemáticas, tenía decidido estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, pero dice que con su puntaje “se me abrieron tantas ofertas de becas de otras universidades que es difícil rechazarlas”. La mejor es de la USACh, donde una beca para puntajes nacionales financia el 100% de la carrera y, si termina en seis años, le pagan un posgrado. Además le entregan $2 millones para gastos.
MARÍA CONSTANZA ROA
Del Colegio Alemán de Concepción y puntaje nacional en Ciencias, quiere estudiar Medicina en la UC, en Santiago, pero se matriculó en la Universidad San Sebastián, en su ciudad, por una beca que financia el 100% de su carrera. En la Católica, en tanto, sólo le costean el 50%. Ahí consultará por algún beneficio que la estimule a dejar Concepción, como una beca para vivir en Santiago.
CARLOS ARANCIBIA
Del Verbo Divino y puntaje nacional en Matemáticas, tiene decidido postular a Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, donde le ofrecieron una beca del 100% del arancel durante el primer año, renovable por el 50% si es uno de los mejores alumnos. Dice que rechazó numerosas ofertas. “Me llenaron de mails, me llamaron al celular, me mandaron mensajes de texto, pero como estaba bastante decidido no tenía mucho que decirles. Definitivamente no me iba a vender por una beca”.

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