¿Un sistema más abierto?
Noviembre 15, 2009

Logo%2520Terceraxz.jpg Columna de opinión publicada en el diario La Tercera, 15 noviembre 2009
El acceso a la educación superior se ha vuelto simultáneamente más abierto y menos selectivo para la mayoría y más selectivo y cerrado en el caso de algunas universidades y carreras.
Que para la mayoría el acceso es hoy más fácil se debe al aumento de las vacantes: de 74 mil en 1999 a 113 mil en 2003 a 154 mil en 2008. Algo similar ocurrió durante este período con la matrícula nueva (primer año): pasó de 77 mil a 116 mil y a 150 mil. Esto significa que se facilitó el ingreso a la educación terciaria para todo tipo de jóvenes, incluso el de aquellos con puntajes relativamente bajos en las pruebas de selección universitaria. Más bien, en estos casos la principal barrera es económica, pues por debajo de cierto umbral (alrededor de 450 en la PSU) es difícil obtener créditos o becas para el pago de aranceles.
Al mismo tiempo, en un conjunto de programas las condiciones de acceso se han vuelto más exigentes, elevándose los ‘puntajes de corte’ que indican el puntaje más bajo del último postulante admitido. ¿Qué explica este fenómeno? Hay varias razones, más allá de los espejismos estadísticos.
Primero, en algunas carreras la demanda aumenta más rápidamente que la oferta de vacantes. Segundo, programas considerados de alta calidad y del mayor prestigio están impedidos de aumentar sus vacantes más allá de cierto límite, precisamente como condición para mantener su selectividad y reputación. Tercero, un número de carreras ofrecidas por universidades privadas se ha consolidado y ganado prestigio, tornándose por lo mismo más selectivas. Cuarto, también operan otros factores como: mejor información sobre las carreras acreditadas o de mayor calidad y sus tasas de empleabilidad e ingreso ocupacional; un mercado de pregrado progresivamente más integrado por la información disponible y la mayor movilidad de los estudiantes, y el incremento de la competencia por atraer alumnos de altos puntajes mediante becas, apoyos y facilidades.
En suma, nuestra educación superior se ha vuelto más abierta y capaz de incorporar una mayor diversidad de alumnos al mismo tiempo que se torna más selectiva y exigente en algunas instituciones y carreras que cultivan la excelencia académica y el prestigio social.
José Joaquín Brunner
Director, Centro de Políticas Comparadas de Educación, UDP
Recursos asociados
Educación Superior en Chile: Instituciones, Mercados y Políticas Gubernamentales (1967-2007), 11 noviembre 2009
Artículos de JJ. Brunner sobre educación y educación superior

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