Diversas reacciones suscita la ley orgánica de educación aprobada antenoche por la Asamblea Nacional en Venezuela.
Ver más abajo los siguientes reportajes publicados en la prensa hoy:
— Ley de Educación dignifica a nuestro país, afirma Chávez, Prensa Latina, sábado, 15 de agosto de 2009
— Siguen protestas opositoras contra ley de educación, ANSA, 14 agosto 2009
— Chávez aprieta el acelerador, BBC Mundo, Venezuela, 14 de agosto de 2009
— Chávez: Nueva Ley de Educación protege al estudiante, TeleSUR – Diaro CoLatino.com, 15 de Agosto de 2009
— Estudiantes y periodistas protestan contra la ley de educación chavista, El País, España, 15 agosto 2009
— Oposición se declara en desacato contra la Ley de Educación, El Tiempo, Caracas, 15 ahosto 2009
Recursos asociados
Noticias en la prensa venezolana e internacional
————————————————————————–
Lo positivo y lo negativo en la Ley de Educación
Leonardo Carvajal y Fifi Pantin (Asamblea de Educación), El Universal, Caracas, 10 agosto 2009
Una lectura del Proyecto de Ley de Educación aprobado abrupta y nocturnamente por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional días atrás y con base en la versión publicada en el diario Ultimas Noticias el 9 de agosto, más allá del rechazo que tenemos sobre varias arbitrariedades cometidas contra el espíritu y la letra de las normas existentes para sancionar una ley orgánica, nos lleva a presentarles un breve resumen tan sólo de algunas de nuestras principales observaciones al contenido de ese texto legal.
En cuanto a lo positivo:
• Incremento de los días de escolaridad: se establece que el año escolar tendrá un mínimo de 200 días de clase, manteniendo los 60 días de vacaciones (art. 48).
• Afianzamiento de la Patria Potestad: se plantea textualmente que “las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la formación de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos” (art.15).
• Respeto a la pluralidad ideológica: a pesar de la insistencia del Presidente Chávez en relación con que la educación debe definirse como socialista, en el Proyecto de Ley se señala, por una parte, que ella se fundamenta en la doctrina bolivariana, en la de Simón Rodríguez y en el humanismo social, principios que compartimos la inmensa mayoría de los venezolanos; por la otra, en el Proyecto se dice también expresamente que esa educación está “abierta a todas las corrientes del pensamiento” (art. 12), con lo cual se niega la pretensión de atarla a un modelo ideológico-político socialista.
En cuanto a lo negativo:
• La desnaturalización de la misión pedagógica de la escuela: no se define a la Comunidad Educativa como un conjunto de actores que promueven los procesos formativos de las nuevas generaciones, sino como un espacio “social-comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario” (art. 18), definición en la cual brilla por su ausencia el esencial propósito pedagógico que debe tener una Comunidad Educativa.
• La invasión de los Consejos Comunales: se establece que los colectivos externos a la escuela, especialísimamente los Consejos Comunales, se incorporarían a ella y asumirían roles de “evaluación y supervisión” amén de convertirse en los garantes de “la formación integral de los ciudadanos”, asumiendo “un rol concientizador para la formación de una nueva ciudadanía” (arts. 16 y 17). Es inaceptable que se pretenda desplazar a las Comunidades Educativas por este experimento socio-político que, además, expresa una nueva “geometría del poder” digitada desde Miraflores.
• La visión totalitaria sobre la educación permanente: aunque parezca increíble, en el Proyecto se plantea que el Estado, a través de los dos ministerios educativos, “diseña, administra y supervisa la política de formación permanente” para todos los ciudadanos a fin de fortalecer a “la persona como ser social” (art. 38).
• Restricciones a la libertad de pensamiento en la educación universitaria: se plantea que sólo aquellas instituciones a las que el Estado les reconozca autonomía, podrán disfrutar de “libertad intelectual” (art. 33).
• Condicionamientos a la autonomía en pro de un populismo politiquero: se reconoce el derecho de las universidades autónomas a elegir sus autoridades, pero con la coletilla de que ello debe hacerse “en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los integrantes de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes, personal administrativo, obreros y egresados” (art. 33).
• Monopolio por parte del Poder Ejecutivo para formar en algunas carreras: se señala que la oferta de algunas carreras podrán “ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello” (art. 34); naturalmente, dichas instituciones serían las universidades especiales focalizadas en una profesión que el Gobierno Nacional ha comenzado a desarrollar en los últimos años.
Lo ausente:
• Falta una definición y tipificación de los tipos de planteles educativos, entre ellos los privados. No se desarrolla lo establecido en el artículo 106 de la Constitución, en lo referente al derecho de los particulares a fundar instituciones de enseñanza.
• No se desarrolla el contenido del artículo 59 de la Constitución, en el cual se establece el derecho de los padres a que sus hijos “reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones”, ello, naturalmente, en el seno del sistema educativo. Por el contrario, en el Proyecto de Ley la formación religiosa parece confinarse en los espacios familiares (art. 6).
• Cuando se tipifican las modalidades educativas, se explican las ya conocidas: para personas con discapacidad, la educación de adultos, la rural, la educación para las artes, la educación militar y la intercultural bilingüe. Extrañamente, la única modalidad que es suprimida corresponde a la formación de los ministros del culto, la cual se realiza en los seminarios…
• Se elimina, sin compensación o sustitución alguna, lo contenido en el artículo 59 de la aún vigente Ley de Educación que establece la posibilidad de que el Estado contribuya al financiamiento de algunos planteles privados “que ofrezcan y garanticen educación de calidad, siempre que la impartan gratuitamente”, tal como, por ejemplo, han venido realizando los gobiernos en apoyo a una institución privada católica de indudable sentido popular como es Fe y Alegría.
Ante tales ausencias, cabe la pregunta de si no estamos en presencia de la lamentable intrusión en este Proyecto de Ley del rancio olor de un anticlericalismo muy del siglo XIX.
Lo confuso:
• Se plantea, en el artículo 23 del Proyecto, la existencia de un Subsistema de Educación Básica, integrado por los niveles de Educación Inicial, de Educación Primaria y de Educación Media. Eso está claro. Lo que no queda claro es que el otro Subsistema lo denominan de Educación Universitaria. Entonces, ¿querría ello decir que los colegios e institutos universitarios y los tecnológicos van a desaparecer a partir de la promulgación de esta Ley de Educación? ¿Por qué no denominaron a este segundo Subsistema como de Educación Superior para que allí cupiesen toda la variedad de instituciones mencionadas?
Ley de Educación dignifica a nuestro país, afirma Chávez
Prensa Latina, sábado, 15 de agosto de 2009
Caracas, 14 ago (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la Ley Orgánica de Educación, aprobada la víspera en la Asamblea Nacional, dignifica al país suramericano.
Si la burguesía chilla es porque es buena, “es tremenda”, y tenemos que ser difusores de esta norma que dignifica la nación, subrayó el dignatario durante un encuentro en el Palacio de Miraflores, con profesores y egresados de la Universidad de Carabobo.
La oligarquía está endemoniada y esa es su tarea, recordó que los gobiernos anteriores pregonaban un proyecto que planteaba la privatización de la educación universitaria.
Ellos mismos son ahora lo que se oponen a nuestra patriótica norma, por eso debemos desmontar la estructura burguesa capitalista, dijo.
No se reconocerá una autoridad universitaria que no nazca en un proceso legítimo,”se acabaron la dictaduras universitarias”, recalcó.
A ellos les espanta la democracia, y tienen una gran capacidad de mentir y demuestran su carencia de vergüenza al intentar engañar a la nación, dijo el estadista.
Subrayó que el gobierno garantiza la protección de niños y adolescente y agregó que la educación de un pueblo es sagrada.
Nosotros estamos dando una batalla en el campo de los valores, esta ley comienza sembrar los valores de una sociedad más ética.
El ministro para la Educación, Héctor Navarro, afirmó
por su parte que con esta ley el gobierno venezolano busca garantizar la enseñanza de la ciudadanía a todos los niveles sin ningún tipo de discriminación.
Aclaró que las escuelas privadas no serán eliminadas, hay espacio para ellas, pero habrá procedimientos para las entradas en los centros, pues “el Estado debe responder por la matrícula de ricos y pobres”.
En alusión al tema de la religión, dijo que un solo credo no debe prevalecer y recalcó que el gobierno defiende la educación laica y al mismo tiempo respeta la diversidad.
Calificó de campaña mentirosa las acusaciones sin fundamento realizadas por diversos sectores contrarios a la propuesta legislativa, en temas como la patria potestad, la autonomía universitaria, y la religión.
———————————————————————-
SIGUEN PROTESTAS OPOSITORAS CONTRA LEY DE EDUCACION
CARACAS, 14 (ANSA)
Sectores opositores de Venezuela protestaron hoy contra una nueva Ley de Educación y las agresiones a periodistas y estudiantes, a la vez que anunciaron acciones para derogar la normativa en un referendo popular.
Grupos de estudiantes tomaron algunas calles y autopistas de Caracas en rechazo a la nueva ley aprobada en horas de la madrugada por la mayoría oficialista del Congreso, en medio de marchas a favor y en contra de la medida.
El presidente de la Fedecración de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Ricardo Sánchez, dijo que las universidades se declararon en “estado general de protesta” ante la “ignominia” de la aprobación de la ley “que conculca los derechos ciudadanos”.
El dirigente estudiantil ratificó sus críticas a la ley señalando que busca imponer “una sola línea de pensamiento”, la socialista, y establece inhabilitaciones de 5 a 20 años a docentes “con pensamientos distintos al gobierno”.
Según el gobierno, la ley respeta la pluralidad ideológica, fundamentada en la doctrina bolivariana, en la de Simón Rodríguez y en el humanismo social.
Asimismo, abre las puertas a la participación de la comunidad en la educación y afianza la patria potestad al plantear que “las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la formación de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hábitos” en los alumnos.
Para sus detractores, la normativa otorga poder amplio al Estado para intervenir en la educación y elimina el derecho de la familia a elegir el tipo de educación para sus hijos.
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.
————————————————————————
Chávez aprieta el acelerador
Yolanda Valery, BBC Mundo, Venezuela, 14 de agosto de 2009 – 19:22 GMT
Venezuela amaneció este viernes con una nueva Ley de Educación. A las 03:00 de la madrugada fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional, en una maratónica sesión, que se propuso sancionarla a toda costa, ya que este sábado el Legislativo entra en receso.
Pero ésta es una de un conjunto de leyes que se materializaron durante este período legislativo, todas polémicas. La transición hacia un nuevo modelo político -que el presidente Chávez anunció se extendería hasta 2019- parece haber comenzado en forma.
“Ha sido un período que se puede calificar de productivo, muy productivo”, le dijo a BBC Mundo el vicepresidente del Legislativo, el diputado oficialista Saúl Ortega, interrogado sobre si la Asamblea avanzó en esa dirección.
“Ha sido el período más nefasto de la Asamblea, más que cuando se le han otorgado leyes habilitantes al presidente, porque se ha materializado un proceso de control total de la sociedad”, opinó por su parte el abogado constitucionalista, Tulio Álvarez.
La enmienda constitucional para permitir la reelección ilimitada, la devolución de competencias que antes correspondían a gobernadores y alcaldes a las manos del gobierno central, la Ley de Procesos Electorales, y las leyes de Educación y Tierras Urbanas -aprobadas anoche- constituyen el menú de instrumentos jurídicos que digirieron sin inconveniente los diputados oficialistas y atragantaron a los portavoces de oposición durante los últimos meses.
Educación
No había otra cosa en los medios de comunicación la mañana de este viernes que la Ley de Educación. Por el gobierno, felicitaciones y destacados de las bondades de la ley.
“Para todos los que creemos en la revolución bolivariana, la aprobación de esta ley era una aspiración de vieja data”
Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional de Fuerza Magisterial (Sinafum)
Por la oposición, críticas y anuncios para rechazar e intentar derogar el instrumento jurídico.
“Para todos los que creemos en la revolución bolivariana, la aprobación de esta ley era una aspiración de vieja data”, le dijo a BBC Mundo el presidente del Sindicato Nacional de Fuerza Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez.
Pérez destacó que la “creación del Estado docente” es un “acto de justicia”, ya que ley lo convertía “en rector, de verdad verdad, en materia educativa”. También destacó artículos que, indicó, le dan estabilidad a los maestros en el ejercicio de la carrera docente; la participación de las comunidades a través del papel que se otorga en la educación a los consejos comunales y lo que llamó la “democratización de las universidades”.
Por la llamada “mesa de unidad” opositora, se habló de marchas, impugnaciones legales y “resistencia” dentro de los salones de clase y universidades. “No es hora de desánimo, no es hora de agachar la cabeza, es la hora de la dignidad (…) aquí todo el mundo tiene que estar claro que es el momento de echar el resto para defenderla”, dijo el opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
Por su parte, el diputado opositor Ismael García ratificó los motivos que lo llevaron el jueves por la noche a retirarse del debate legislativo: dijo que la Ley era una “habilitante” para que el gobierno haga lo que quiera con la educación.
“Era la crónica de una muerte anunciada, es verdad, pero se evidenció con mayor fuerza que la Asamblea Nacional no tiene el mínimo respeto para el procedimiento normal para discutir una ley ni las consideraciones para aprobar un instrumento jurídico de tal magnitud”, le dijo a BBC Mundo el secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte.
“Los aspectos doctrinarios filosóficos están ahí (…) Fue cocinada tan de espaldas al país que tiene visos de ilegalidad”, señaló Belmonte.
Pero para sectores oficialistas, el componente doctrinario no es motivo de queja. “Todo el mundo sabe que la educación es para ideologizar. No hemos escondido nunca eso. Hemos dicho que hay que refundar la nueva república y para hacerlo hay que usar un nuevo modelo”, señaló el dirigente gremial oficialista Orlando Pérez.
O como dijera hace poco el presidente Hugo Chávez. “Dicen por ahí que queremos ideologizar…Y yo respondo: yes”.
Medios
“La ley busca lograr la justicia social, a través de la construcción de viviendas para la población. No tiene ninguna razón de crítica. Es una de las leyes mas justas que se han aprobado”
Saúl Ortega, diputado
Elemento aparte dentro de la Ley de Educación lo constituye el artículo 50, que toca los medios de comunicación. Los medios tienen prohibido publicar informaciones que “produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población”.
“Los órganos rectores en materia de educación” pueden solicitar la suspensión de las actividades de quienes infrinjan esta disposición.
Este artículo provocó una manifestación de periodistas, que este jueves fue atacada por grupos supuestamente afectos al oficialismo y que terminó con doce reporteros heridos.
Algunos de ellos continuaban hospitalizados en horas de la mañana del viernes.
Grupos de periodistas acudieron este viernes a la Fiscalía para protestar por estos hechos de violencia, mientras que la ministra de Información, Blanca Eckhout envió un comunicado en el que repudia lo sucedido.
…Y todo lo demás
La Ley de Tierras Urbanas, que también aprobó la Asamblea en horas de la madrugada, es otra que tiene a unos y otros apoyando y denunciando, según el caso.
La legislación permitiría la ocupación de tierras “sin uso” por parte de comunidades organizadas y obligaría a los propietarios de terrenos a darle “preferencia” al Estado a la hora de vender sus terrenos.
“La ley busca lograr la justicia social, a través de la construcción de viviendas para la población. No tiene ninguna razón de crítica. Es una de las leyes mas justas que se han aprobado”, dijo el diputado Saúl Ortega.
“Es punto y seguido del proceso que se vienen adelantado de la invasiones programadas. Invaden y sobre esa base empiezan a expedir títulos administrativos que violentan el derecho de la propiedad de las personas”, opinió Tulio Álvarez.
Recientemente, el presidente Hugo Chávez exhortó a la Asamblea Nacional a no dejar en pie ninguna ley que contraviniera los principios del socialismo, con fecha tope del 15 de diciembre.
Así que esto podría ser sólo el principio.
———————————————————–
Chávez: Nueva Ley de Educación protege al estudiante
TeleSUR – Diaro CoLatino.com, 15 de Agosto de 2009
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) que aprobó recientemente la Asamblea Nacional (AN, Congreso) de ese país protege “a los niños, niñas y adolescentes y garantiza la igualdad de condiciones” en el proceso de aprendizaje.
Durante un acto oficial que realizó en el Palacio de Miraflores con los estudiantes de la Universidad de Carabobo (centro – norte), egresados de las carreras de educación y derecho, indicó que la nueva norma también “garantiza el derecho a la familia, y no discute el tema de la patria potestad, la cual está garantizada en la Constitución y en la Ley que protege a los niños niñas y adolescentes”.
Estas afirmaciones las hizo en relación a los argumentos que han esgrimido los sectores que se oponían a la aprobación del instrumento legal, que han afirmado que con la nueva Ley de Educación estaría en riesgo la patria potestad de los padres sobre sus hijos.
“Para que ustedes vean la capacidad de mentir de estos contrarrevolucionarios. Pero ya tenemos la nueva Ley de Educación y si la burguesia ‘chilla’ es porque es buena”, dijo y aseguró que “los que hoy salen a denigrar nuestra hermosa ley son los que estaban proponiendo la privatización de la educación”.
En relación a las agresiones de la que fueron objeto un grupo de empleados de la Cadena de comunicación Capriles, quienes protestaban el pasado jueves contra la LOE, señaló que de acuerdo con información sumistrada por el Ministerio de Interior y Justica, “ya hay varios agresores identificados” e instó a las autoridades a encontrar a los culpables de estos hechos violentos, los cuales rechazó.
Por otra parte, el presidente Chávez recordó que la aprobación de este instrumento es un mandato que establece la Constitución que se aprobó en 1999.
“Por qué pasamos diez años para aprobar esta ley, pues es parte del proceso, hubo un proyecto antes del golpe (de Estado de 2002) que era un enredo, porque la oligarquía todavía estaba infiltrada en algunos estamentos del Estado”, explicó Chávez.
Asimismo, Chávez señaló que las universidades públicas deberían convertirse cada vez más en municipales, para que atiendan las necesidades de su entorno y tenga un carácter más humanista.
Agregó que con la nueva norma que regirá el sistema de educación las autoridades serán electas por los estudiantes y tendrán carácter revocatorio.
Durante el evento el presidente Chávez anunció que el próximo sábado firmará el decreto de la nueva Ley Orgánica Educación para que se publique en Gaceta Oficial.
Chávez celebró con Fidel
El presidente venezolano Hugo Chávez reveló este viernes, que acompañó en La Habana al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante la celebración de su cumpleaños 83, donde brindaron con “vino guajiro” que le regaló el mandatario entre otros obsequios.
“Vengo llegando de Cuba, llegué hace dos horas. Me fui ayer (miércoles) y le llegué de sorpresa a Fidel”, confesó Chávez durante un acto oficial.
Chávez entregó a Fidel Castro dos cuadros en carboncillo: uno del prócer de la independencia venezolana Francisco De Miranda y otro del héroe cubano José Martí.
“Le llevé (además) dos cajas de madera llenas de productos venezolanos, que estamos logrando en las fábricas socialistas: chocolate, harina de maíz, sardinas, vino del estado Lara (noroeste) y otro vino de la Guajira”, comentó el mandatario.
———————————————————
Estudiantes y periodistas protestan contra la ley de educación chavista
MAYE PRIMERA – El País, España – 15/08/2009
Tras un día de protestas, palizas y gases lacrimógenos en las calles, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó, en la madrugada de ayer, una nueva Ley Orgánica de Educación, vista por el Gobierno como un instrumento esencial para fundar la nueva conciencia del Socialismo del Siglo XXI, y para formar entre los niños, como ha dicho la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, a “los futuros Chávez”. La discusión de la ley, que se prolongó durante diez horas y culminó en la medianoche del jueves, generó protestas por segundo día consecutivo.
Estudiantes, profesores y periodistas se movilizaron ayer para denunciar el carácter “ideologizante” y “excluyente” de la ley. Las protestas fueron reprimidas por la policía con gases lacrimógenos y agua, y por simpatizantes del oficialismo, armados de palos y piedras.
“Sólo aquellos sectores mercantilistas de la educación, aquellos vinculados a golpes de Estados y hechos de desestabilización son los que anuncian que no acatarán el contenido de esta nueva Ley Orgánica de Educación. Nuestra Constitución nacional garantiza que eso no ocurrirá, y en todo caso que suceda se aplicarán las leyes respectivas”, dijo en un receso del debate la diputada María de Queipo, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, que redactó el proyecto, durante una entrevista transmitida por la televisión de la Asamblea Nacional.
Entre otras reformas, la nueva ley le otorga el monopolio al Estado para “diseñar, administrar y supervisar la política de formación permanente” de todos los ciudadanos y para restringir la enseñanza de algunas carreras universitarias “que por su naturaleza, alcance, impacto social e interés nacional” así lo requieran. Además, le otorga a la figura de los consejos comunales -organizaciones comunitarias creadas y financiadas por el Gobierno- la condición de “agentes de la educación”, con el “rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía y [la] construcción de sujetos sociales de transformación”.
Las disposiciones transitorias de este instrumento legislativo también establecen sanciones para los medios de comunicación, las instituciones educativas y los docentes que incurran en “faltas”. Una de ellas prevé la posibilidad de que, por vía administrativa y por orden del Ministerio de Educación, se ejecute el cierre de medios. “Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos y otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población; en caso de infracción de éstos, los órganos rectores en materia de educación solicitarán a la autoridad correspondiente la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones de que se trate, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones contenidas en el ordenamiento jurídico venezolano”, señala el artículo 50 de la ley.
Contra este artículo y contra el cierre de 34 emisoras de radio ordenado el 31 de julio pasado por el Gobierno, protestaban el jueves pasado un grupo de 25 periodistas del grupo editorial Cadena Capriles en el centro de Caracas -a pocas manzanas de la Asamblea Nacional-, cuando fueron agredidos con palos, puños y piedras por simpatizantes del oficialismo. “Me dijeron que ésa era una zona del pueblo y que no nos pertenecía. Yo le dije que nosotros éramos pueblo, pero me partieron la nariz de todos modos”, contó Usbaldo Arrieta, uno de los 12 comunicadores que resultaron heridos en el ataque, y uno de los dos que ayer fueron intervenidos quirúrgicamente por fracturas de nariz. Horas antes de que se produjera este incidente, otros tres camarógrafos de las cadenas de televisión privadas Globovisión y RCTV también fueron golpeados cuando intentaban cubrir una protesta estudiantil que se llevaba a cabo en los alrededores del Parlamento.
Ayer las organizaciones que agrupan al gremio de los periodistas en Venezuela convocaron a una nueva manifestación para condenar el ataque y para exigirle a las autoridades que actúe contra los agresores. Hace dos semanas, dos trabajadores del canal de noticias Globovisión también resultaron heridos durante un ataque con bombas lacrimógenas perpetrado contra la sede del canal.
La Asamblea también aprobó una ley que permite al Estado apropiarse de terrenos urbanos que considere improductivos para construir viviendas sociales, y que además regula los asentamientos populares. El texto señala que ser propietario de una tierra improductiva es una “rémora de una sociedad rentista contrapuesta a los objetivos de inclusión social y productividad”.
——————————————————–
Oposición se declara en desacato contra la Ley de Educación
M. Vázquez y L. Durán, El Tiempo, Caracas, 15 ahosto 2009
Sociedad civil, estudiantes y partidos políticos aseguraron que se mantendrán en lucha permanente en defensa de la Constitución. Harán asambleas populares en todo el país a partir de hoy y el sábado 22 de agosto marcharán hasta la Asamblea Nacional. El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, señaló que “no es el momento de treguas, titubeos o dudas, sino de echar el resto para defender la democracia venezolana”
CARACAS.- La mesa de la unidad se reunió ayer con los gremios, sociedad civil y estudiantes para expresar su rechazo contundente a la Ley Orgánica de Educación, aprobada en la madrugada de este viernes en la Asamblea Nacional, y anunciar acciones de calle.
El secretario general de Podemos y vocero del encuentro, Ismael García, subrayó que se declararon “en rebeldía y desacato” contra la legislación “absurda” sancionada en segunda discusión por la mayoría chavista del parlamento.
A su juicio, se aprobó una habilitante de la enseñanza que ordena al gobierno la construcción de un proyecto de país distinto al establecido por los venezolanos en la Constitución, en el cual se confiscan todos los valore democráticos y busca apoderarse de las universidades autónoma del país.
“Vamos a ir a un referendo abrogatorio porque nos declaramos en resistencia civil contra esta ley y vamos a ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de recoger las firmas para que se convoque a la consulta. No vamos a esperar que nos digan que no . Si nos negaran esa posibilidad (…) entonces nosotros colocaríamos una cuarta urna en las plazas de Venezuela para que el pueblo voté”, enfatizó.
Acciones en marcha
La madrugada de ayer la AN aprobó de manera definitiva el texto legal que consta de 56 artículos, La norma otorga 44 atribuciones al Estado Docente en materia de enseñanza y plantea la participación de diferentes organizaciones sociales y comunitarias en la gestión del sistema educativo.
Los opositores cuestionan que a través del texto se intente adoctrinar a los niños con valores “socialistas y revolucionarios”.
El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, señaló que “no es el momento de treguas, titubeos o dudas, sino de echar el resto para defender la democracia venezolana”.
Anunció que representantes de partidos políticos, estudiantes, universidades, padres y representantes, comerciantes y sociedad civil se declaran en lucha permanente en defensa de la democracia y respaldarán actividades y protestas cívicas que se realicen en contra del proyecto de ley.
Indicó que a partir de hoy iniciarán en todos los estados del país asambleas populares para dar a conocer el trasfondo de la Ley de Educación. Anunció que se realizará una concentración, a las 4:00 pm, en la plaza Brión de Chacaíto donde anunciarán un cronograma de actividades.
“Convocamos al pueblo de Caracas para que participen en una gran movilización que tendrá lugar el sábado 22 del presente mes hasta las puertas de la AN. Esta asamblea está participado al gobierno que el sábado 22 iremos hasta las puertas de la AN”, señaló.
El alcalde metropolitano instó a las universidades para que la primera clase que den cuando inicie el período escolar sea cómo defender la educación.
Referendo
El integrante de la asociación civil Asambleas de Educación, Leonardo Carvajal, explicó que en el referendo abrogatorio se puede activar con 1millón 700 mil firmas, cifra que dijo pueden superar “fácilmente”. De acuerdo al artículo 74 de la Constitución está consulta popular debe ser solicitada por un número no menor del 10% de los electores inscritos en el Registro Electoral. “Somos partidarios de solicitar la derogarotia parcial porque hay artículos que compartimos, los cuales consideramos sensatos pero hay aproximadamente 15 perversos y nefastos hacia ellos vamos a enfilar la batería”.
Además anunció que se elaborará un manual para padres y docentes a fin de darles herramientas para enfrentar los puntos negativos y “puedan enseñar al muchacho en libertad con sentido crítico”.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Octavio De Lamo, enfatizó que mientras avanza el camino jurídico no van a dejar la protesta ciudadana a un lado. “Como sociedad no vamos a permitir la aplicación de esa ley”, dijo De Lamo quien agregó que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a introducir una demanda de nulidad contra el texto legal cuando sea promulgado por el presidente Hugo Chávez.
El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, subrayó que van a frenar en las aulas la aplicación de la normativa.
“Estamos recorriendo el país, pese a las vacaciones, para coordinar las medidas a tomar a partir del 16 de septiembre. nosotros estamos llamando a rebelarnos contra este zarpazo que nos han dado los diputados a través de la Ley de Educación”, comentó.
El presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, subrayó que los maestros no pueden desconocer la normativa la cual a su juicio reivindica los derechos de sus estudiantes y además beneficia a toda la Comunidad Educativa. “Esos articulados construidos con la participación de todos los sectores del país son de gran interés nacional. Así que no nos dejaremos doblegar por el llamado al desconocimiento por parte de oposición. Afianzaremos cada uno de esos artículos para lograr la educación gratuita, y de calidad”.
Posición
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, aseguró que defenderán la autonomía universitaria porque “las universidades jamás vamos a estar al servicio de ningún gobierno”.
Informó que el próximo lunes realizarán un Consejo Universitario extraordinario para rechazar la represión de la fueron objeto los universitarios y también se definirán acciones para defender la “autonomía”.
—————————————————
0 Comments