Con una terminología que recuerda a la que en su momento empleó el Gobierno de la UP en Chile para impulsar el proyecto de la ENU (Escuela Nacional Unificada) –esto es, promover, como ha dicho ayer el Presidente de Venezuela, la “creación de la mujer nueva, del hombre nuevo, de la sociedad socialista”–, Chávez promulgo la nueva ley orgánica de educación a la que nos hemos referido en dos oportunidades anteriores:
— Venezuela: Más sobre la nueva ley orgánica de educación, 15 agosto 2009
— Venezuela: Nueva Ley Orgánica de Educación, 14 agosto 2009
A continuación, algunos reportajes sobre el acto de promulgación de la ley.
Chávez promulga nueva ley de Educación
Redacción, BBC Mundo, 16 agosto 2008
Chávez afirma que la nueva ley romperá el “coloniaje cultural”.
Este domingo se publicará en Venezuela una gaceta oficial extraordinaria con el anuncio de que el presidente Hugo Chávez ha promulgado la nueva Ley de Educación, para su inmediata entrada en vigor.
La ley -que según dijo el mandatario abrirá caminos “a la educación liberadora” y romperá el “coloniaje cultural”-, fue aprobada a las carreras en el parlamento el viernes, y promulgada por el mandatario el sábado.
De acuerdo a Chávez, la nueva ley facilitará la “creación de la mujer nueva, del hombre nuevo, de la sociedad socialista”.
Ésta es apenas una de un conjunto de leyes que se materializaron durante este período legislativo, todas polémicas, dice la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery.
La enmienda constitucional para permitir la reelección ilimitada, la devolución de competencias que antes correspondían a gobernadores y alcaldes a las manos del gobierno central, la Ley de Procesos Electorales y las leyes de Educación y Tierras Urbanas constituyen el menú de instrumentos jurídicos que digirieron sin inconveniente los diputados oficialistas y atragantaron a los portavoces de oposición durante los últimos meses, explica la corresponsal.
Marcha en repudio
La oposición se ha dado de bruces contra el gobierno al denunciar que la nueva ley de Educación busca “ideologizar” o “adoctrinar”.
Para los sectores oficialistas, el componente doctrinario no es motivo de queja. “Todo el mundo sabe que la educación es para ideologizar. No hemos escondido nunca eso. Hemos dicho que hay que refundar la nueva república y para hacerlo hay que usar un nuevo modelo”, señaló el dirigente gremial oficialista Orlando Pérez.
Diversos grupos de la oposición han convocado una “gran marcha” en repudio a la nueva ley.
Algunos grupos políticos, gremios académicos, estudiantiles, de la educación privada y asociaciones de padres de oposición se han
declarado “en desacato”. La oposición ha convocado una “gran marcha” para el próximo 22 de agosto.
Sin embargo, Chávez los llamó a la “reflexión”. Dijo que “están enloquecidos”, y les pidió “darse cuenta que esta ley va en beneficio” de todos los ciudadanos, incluidos “ellos”.
Pero añadió que “si la burguesía chilla es porque es buena”. Según el mandatario, la nueva normativa abre la puerta “a los pobres, a los
excluidos de siempre” a una “educación de verdad”.
En cambio para sus detractores, la nueva ley otorga un papel “omnipotente” al Estado y “excluye” a quien no esté de acuerdo con los postulados del gobierno, que defiende un “socialismo del siglo XXI”.
Recientemente, el presidente Hugo Chávez exhortó a la Asamblea Nacional a no dejar en pie ninguna ley que contraviniera los principios del socialismo, con fecha tope del 15 de diciembre, dice nuestra corresponsal. Así que esto podría ser sólo el principio, añade Valery.
——————————————————-
Venezuela aprueba ley para ampliar opciones de educación
Escrito por Miguel Lozano
Prensa Latina, domingo, 16 de agosto de 2009
16 de agosto de 2009, 09:27Caracas, 16 ago (PL) Tras la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, Venezuela entra hoy en una nueva etapa que busca terminar con las limitaciones al acceso a la enseñanza para grandes sectores de la población.
Ayer el presidente Hugo Chávez promulgó la legislación, aprobada en la madrugada por el parlamento, pese a intentos de obstrucción de la oposición, medios privados de enseñanza y difusión y la jerarquía católica nacional.
En su columna dominical Las líneas de Chávez, el presidente venezolano aseguró que con la legislación termina el tiempo de la educación como negocio y de “formar súbditos del imperio” y pasa a ser un bien eminentemente social.
La ley no elimina las escuelas privadas ni prohíbe la enseñanza de la religión, pero la saca del currículo, tal como es la tendencia mundial, por lo cual enfrentó una amplia campaña de sectores opositores.
Aún luego de la promulgación, dirigentes religiosos como el cardenal Jorge Urosa y grupos opositores anunciaron la posibilidad de convocar a un referendo abrogatorio para impedir su aplicación.
La normativa garantiza a la sociedad venezolana una formación plural, con igualdad de derechos de estudiantes, profesores y obreros para elegir y nombrar a sus autoridades en instituciones universitarias, donde el voto de un profesor era equivalente al de 60 estudiantes.
Ahora el Estado venezolano es responsable del contenido educativo desde el nivel primario al universitario.La legislación también prohíbe el cobro de la matrícula y servicios administrativos en las instituciones públicas.
El Estado puede ahora supervisar los recursos entregados a las universidades públicas, mecanismo que no se realizaba al amparo de la autonomía universitaria y que, según denuncias, favoreció la corrupción y desvío de recursos.
Igualmente el Estado controlará los procesos de ingreso, permanencia, y ascenso de los docentes en instituciones educativas privadas o públicas y la creación y funcionamiento de las instituciones educativas oficiales y privadas.
También regulará el monto de la matrícula y servicios administrativos en las instituciones educativas privadas para asegurar el acceso de los estudiantes.
Para garantizar el financiamiento de la educación, la ley estipula que el Estado destinará al sector una inversión prioritaria del Producto Interno Bruto, de crecimiento progresivo anual.
lac/Ml
————————————————–
Venezuela se polariza por una ley
El Universo, 16 agosto 2009
La nueva Ley de Educación de Venezuela aprobada por la Asamblea Nacional, y que el presidente Hugo Chávez anunció que firmaría entre ayer y hoy, divide a los sectores educativo y político del país.
Las fuerzas sociales agrupadas en torno a la oposición afirman que mediante esta ley el Estado controlará escuelas y universidades para adoctrinar a niños y jóvenes en la ideología del socialismo del siglo 21.
Por su parte, el oficialismo afirma que se garantiza a sectores históricamente excluidos “el derecho a una educación de calidad e inclusiva”.
Protestas, pedidos de consulta popular para aprobarla, advertencias de resistencia cívica a su vigencia son varias de las medidas que diversos sectores de la sociedad venezolana anuncian para intentar derogar la nueva Ley de Educación del presidente Hugo Chávez y aprobada esta semana por la Asamblea Nacional.
El mandatario tenía previsto firmar ayer la nueva ley. “¡Ya era hora! Entérese el país de lo que esta ley significa”, dijo, en un acto en el palacio de Miraflores, con estudiantes de la Universidad de Carabobo. “Es una tremenda ley y si la burguesía chilla es buena”, expresó.
Según sus detractores, la ley da un papel “omnipotente” al Estado en la educación de los venezolanos y permitirá su adoctrinamiento a base del socialismo del siglo XXI, impulsado por el mandatario.
Pero la viceministra de Educación de Venezuela, Jennifer Gil Laya, quien participó de un encuentro latinoamericano del área el viernes, en Quito, asegura que la ley “garantiza a sectores históricamente excluidos el derecho a una educación de calidad e inclusiva”.
La norma es cuestionada por la oposición porque no es el proyecto planteado a la Asamblea Nacional el 2001, sino otro “radicalmente distinto” al que aprobó el Legislativo, pero que Chávez rechazó por ser contrario a su proyecto político. Por ello, se exige comenzar nuevamente el proceso desde cero.
“Aunque en la ley no se encuentra escrita la palabra socialista, en los artículos 5 y 33 se habla del Plan de Desarrollo Económico de la Nación, que menciona la ética socialista, la suprema felicidad social y la democracia protagónica revolucionaria”, advierte María Teresa Curiel, de la Cámara de la Educación Privada (Cavep).
“El verdadero peligro es que se trata de una ley marco y no orgánica (…) que deja para el futuro la expedición de un sinfín de leyes y reglamentos complementarios, en los cuales el Gobierno podrá hacer cambios de acuerdo a sus intereses”, dice a El Universal, Mabel Mundó, investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Las mayores críticas son al artículo 1, que establece el concepto de “Estado docente”, como “la expresión rectora del Estado venezolano en la educación”, y que, se cree, aumentará el control del Estado sobre escuelas y universidades, utilizándolos como medios para adoctrinar a la población.
La viceministra reconoce: “La ley tiene sentido político, ideológico, porque en la Constitución de 1999 aprobamos la República Bolivariana sobre la ideología del Padre de la Patria, Simón Bolívar, quien nos dio identidad como nación. Por ello la educación debe dar a conocer el ideario bolivariano” y ellos (oposición) “son libres de escoger el pensamiento fascista acostumbrado o en el peor de los casos la ignorancia supina, que es lo más triste”.
El ministro de Educación, Héctor Navarro, dijo a los medios venezolanos que “las familias son agentes fundamentales en el proceso educativo pero creemos que no puede estar sola en el proceso educativo hay que acompañarlas en las escuelas y fuera” de ellas.
Por ello defendió el papel que el artículo 16 de la ley da a los Consejos comunales como agentes de la educación, en la “formación integral de los ciudadanos” y en valores éticos.
Estos Consejos comunales son órganos de gobierno vecinal que reciben fondos del Estado, generalmente formados por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Leonardo Carvajal, presidente de la Asociación de Educación, dice en El Universal, que el Gobierno quiere manejar políticamente a las escuelas a través de estos Consejos comunales y critica que se obligue al profesional, tras graduarse en la universidad, que preste servicios a la nación “porque el Estado nunca ha podido garantizar empleo a miles de egresados”.
La viceministra de Educación defiende que los estudiantes al terminar sus estudios realicen trabajo comunitario. “¿Cómo retribuyes al Estado? Antes, la concepción era individualizada y no era solidaria. Los estudiantes de medicina, por ejemplo, pasaban a la clínica privada ¿y la pública qué?
¿Quién te pagó la carrera?, entonces, el estudiante debe retribuir al Estado por la educación que le dio”.
Uno de los artículos más criticados es el 50, referido a los medios, al que se acusa de coartar la libertad de expresión y favorecer la discrecionalidad de la autoridad para sancionar a diarios, radios y televisoras.
La ley abre la posibilidad de suspensión inmediata de estos medios, cuando los órganos rectores de la educación consideren que el contenido que publiquen provoque terror o incite al odio, la agresividad o la indisciplina entre los niños.
Además, impulsa la enseñanza a los niños de “una interpretación crítica y responsable de los mensajes de los medios de comunicación” y obliga a los medios a cooperar con la tarea educativa y ajustar su programación para los fines consagrados en la Constitución, afectando su independencia.
La viceministra Gil pide a los medios ser responsables con los contenidos en los horarios juveniles e infantiles. “El Estado invierte grandes cantidades de dinero en formación y en 5 minutos desbaratan todo con su programación”, asegura.
“Además, vamos a incorporar herramientas educativas para docentes y estudiantes, para que aprendan a decodificar el mensaje que reciben a diario y combatir la guerra mediática contra el gobierno de Hugo Chávez”, agregó.
Lo que deja la nueva ley
Balance
Mantiene patria potestad
Desmienten rumores de que el Gobierno quitará a los niños y jóvenes del control paternal, pues afianza la Patria Potestad al plantear en el artículo 15 que “las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la formación de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”.
Doctrina bolivariana
Pese a que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha insistido en impulsar una educación para el socialismo, la nueva ley en su artículo 12 señala que la educación se fundamenta en la doctrina bolivariana, la de Simón Rodríguez, y en el humanismo social, “abierto a todas las corrientes del pensamiento”.
Estado docente
El punto más criticado es el artículo 1 referente al ‘Estado docente’, que se considera un mecanismo de ideologización, pues establece que “es la expresión rectora del Estado venezolano en la educación”, que supone otorgar al sistema un sesgo político en concordancia con el “socialismo del siglo XXI” del Gobierno de Hugo Chávez.
Contra los medios
Otro artículo muy cuestionado es el 50 al que se acusa de cercenar la libertad de expresión y favorecer la discrecionalidad de las autoridades para sancionar a diarios y cadenas de radio y televisión, pues obliga a quienes dirijan medios de comunicación social “a prestar su cooperación a la tarea educativa ajustando para ello incluso su programación”.
Los Consejos comunales
Se establece que los Consejos Comunales, órganos civiles de base promovidos por la “revolución” de Chávez como estructuras organizativas para la participación, asumen roles de “evaluación y supervisión” para la formación de “una nueva ciudadanía” (artículos. 16 y 17), convirtiéndose así en sujetos activos dentro del sistema educativo.
Rol de la escuela
Por el artículo 18 se desnaturaliza la misión pedagógica de la escuela al definirla como un espacio “social-comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario” sin mencionar el esencial propósito pedagógico que debe tener una Comunidad Educativa.
Control estatal
La visión totalitaria sobre la educación permanente: el Proyecto plantea que el Estado, a través de los dos ministerios educativos, “diseña, administra y supervisa la política de formación permanente” para todos los ciudadanos a fin de fortalecer a “la persona como ser social” (art. 38).
Sin libre pensamiento
Restringe la libertad de pensamiento en la educación universitaria al plantear en el artículo 33, que solo las instituciones a las que el Estado reconozca autonomía, disfrutarán de “libertad intelectual”.
Monopolio
Se crea un monopolio estatal para formar en algunas carreras pues el artículo 34 señala que la oferta de algunas carreras podrán “ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello” y estas serían las universidades especiales focalizadas en una profesión que el Gobierno Nacional ha comenzado a desarrollar en los últimos años.
Escuelas particulares
No se desarrolla lo que establece el artículo 106 de la Constitución, sobre el derecho de particulares a fundar instituciones de enseñanza.
Educación religiosa
El Arzobispado de Caracas critica que se establezca el carácter laico de la educación y que no se desarrolle el artículo 59 de la Constitución, que establece el derecho de los padres a que sus hijos “reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones”.
Seminarios religiosos
No se menciona la formación de los ministros del culto, por ejemplo, de los seminarios que forman sacerdotes católicos.
Gratuidad
Se elimina el financiamiento del Estado a los planteles privados “que ofrezcan y garanticen educación de calidad, siempre que la impartan gratuitamente”, como Fe y Alegría.
———————————————————————–
0 Comments