Salvo enunicados muy generales, todavía esencialmente retóricos, de afirmación de ideas e ideales, con escaso cuerpo y sustancia político-técnica, es poco lo que los prinicipales candidatos han aportado hasta ahora al debate sobre el futuro de la educación chilena. [Ver enunciados contenidos en los sistios de los candidatos].
Habrá que esperar entonces para ver cómo se concretan estas declaraciones generales.
Recursos asociados
Sobre la elección presidencial 2010
Candidatos y propuestas educacionales, 5 julio 2009
Sobre la elección presidencial 2006
Análisis comparativo de las propuestas presidenciales en educación, 29 octubre 2005
Propuestas educacionales de los candidatos presidenciales, 21 octubre 2005
Eduardo Frei
10 Medidas Para una Educación pública de calidad
1 Definir estándares de gestión para la educación municipal que incluye la formación de unidades especializadas, contratación de equipos profesionales y administración de recursos independiente de los recursos del municipio.
Generar una línea de financiamiento de fomento productivo para que los sostenedores municipales y particular subvencionado puedan desarrollar proyectos asociativos para mejorar la calidad de la educación.
2 Especial atención inmediata para los niños que estudian en las 1.000 escuelas más deficitarias del país.
Existirá un conjunto flexible de medidas para garantizar la calidad de la educación de estos estudiantes, atendiendo las particularidades de cada caso
3 Respetar los derechos, obligaciones y proyectos educacionales de los sostenedores privados, pero con el compromiso de adaptarse a estándares mucho más elevados de gestión y de calidad.
4 Incremento gradual de la subvención hasta acumular un 20% el año 2013 para los establecimientos que comprometan convenios de desempeño.
Cambiar la metodología de pago por subvención, considerando la matrícula con igual importancia que la asistencia.
5 Extender inmediatamente la subvención preferencial hasta 8º e incorporar la educación media a SEP de manera gradual, a partir de 2011.
El valor de la SEP para segundo ciclo y educación media, mantendrá el valor actualmente vigente para primer ciclo.
Con ambas medidas, los recursos SEP se incrementarán en 50% respecto al nivel actual.
6 Reformar el sistema de educación media técnico profesional en el marco de la construcción de un Sistema de Formación Profesional incorporando sus diversos niveles y modalidades en una línea de política coherente orientada a fortalecer su contribución al desarrollo productivo del país y a la empleabilidad de las personas.
Actualizar los marcos curriculares, la pertinencia de las prácticas e incorporar sistemas de medición de la calidad de la enseñanza y vincular el sistema educativo con el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.
7 Acceso universal a salas cunas y jardines infantiles con horarios compatibles con el trabajo de las familias.
Optimización de infraestructura pública para ofrecer alternativas escolares con jornada escolar completa de Pre Kinder a 2º básico.
8 Duplicar las horas de Educación Física en todos los colegios que reciben subvención, y volver obligatorias las actividades deportivas y artísticas extra-programáticas de lunes a viernes y optativas los fines de semana.
Implementar clubes comunales donde niños y niñas puedan estudiar, jugar y acceder a tecnología en condiciones seguras.
9 Respetar todos los derechos de los profesores actuales establecidos en el Estatuto Docente. Al mismo tiempo, crear una Carrera Profesional Docente de Excelencia (CPDE) que responda a los desafíos de la educación chilena en el siglo 21, en diálogo con los diferentes actores del sistema educacional.
La CPDE contemplará, entre otras cosas, lo siguiente:
■Instituir una evaluación profesional obligatoria desde el inicio de la carrera;
■Cerrar la brecha salarial promedio entre lo que ganan los docentes adscritos a la CPDE y lo que ganan las profesiones universitarias de mayor prestigio;
■Establecer un sistema de escala de remuneraciones asociado a mediciones y logros en su desempeño profesional.
10 Establecer un plan de retiro para todos los profesores del sector público que permita renovar a los cuerpos docentes y reconocer el esfuerzo de quienes han dedicado su vida a enseñar y formar a nuestros niños y jóvenes.
—————————-
Presentación del candidato y asesores en el CEP
Educación: Claudia Peirano, 40 años, Magíster en Economía ILADES-Georgetown
University, EDUCACIÓN UN COMPROMISO CON LA CALIDAD
Resumen de las exposiciones de los asesores económicos de Eduardo Frei en el CEP, 6 agosto 2009
La propuesta en educación tuvo tres componentes: más recursos, una nueva gestión de educación y una nueva carrera docente.
En cuanto a recursos se propuso un incremento gradual de la subvención hasta acumular un 20% el año 2013
para los establecimientos que comprometan convenios de desempeño; extender inmediatamente la subvención
preferencial (SEP) hasta 8º e incorporar la educación media a SEP de manera gradual, a partir de 2011; nivelar
el valor de la SEP para segundo ciclo y educación media, mantendrá el valor actualmente vigente para primer
ciclo; con ambas medidas, los recursos SEP se incrementarán en 50% respecto al nivel actual. En cuanto a
gestión se propuso la definición de estándares de gestión para la educación municipal y una línea de
financiamiento para que los sostenedores municipales y particular subvencionado puedan incrementar su escala
de operación por sobre su nivel actual. Se propuso la especial atención inmediata para los niños que estudian
en las 1.000 escuelas más deficitarias del país. En cuanto a docentes: se dejó claro que se respetarán todos los
derechos de los profesores actuales establecidos en el Estatuto Docente pero al mismo tiempo, se prometió
crear una Carrera Profesional Docente de Excelencia (CPDE) que incluya: instituir una evaluación profesional
obligatoria desde el inicio de la carrera; cerrar la brecha salarial promedio entre lo que ganan los docentes
adscritos a la CPDE y lo que ganan las profesiones universitarias de mayor prestigio; establecer un sistema de
escala de remuneraciones asociado a mediciones y logros en su desempeño profesional. Finalmente se propuso
establecer un plan de retiro para especial para los docentes del sector público.
—————————
¿Cuál es la medida más urgente que tomaría para el fortalecimiento de la educación chilena?
Pregunta de Educarchile – El Foro de la Educación Chilena
Respuesta de E. Frei
Como dice el dicho, tiene que ver con lo urgente y lo importante.
Lo primero sería terminar con la municipalización. La municipalización logró aumentar la cobertura escolar, pero ha demostrado ser incapaz de elevar la calidad de la educación a los niveles y al ritmo que necesitamos hoy. El sistema actual, por otra parte, ha aumentado hasta niveles éticamente inaceptables la segregación socioeconómica del sistema escolar chileno y esto no lo podemos seguir permitiendo.
¿Cómo haríamos esto? Nuestra propuesta es traspasar la administración de los colegios a entidades estatales descentralizadas y que operarán a una escala equivalente a la de los municipios más grandes de los centros urbanos. Si queremos dar un salto en calidad y en equidad, ha llegado la hora de dejar atrás la municipalización.
Y lo segundo que es menos estructural pero igualmente urgente sería realizar, a través de la nueva Agencia de Aseguramiento de la Calidad y de la nueva Superintendencia de Educación, la intervención inmediata de los 1.000 peores colegios municipales de acuerdo a la clasificación SIMCE. Y ponernos un plazo de cuatro años para su re-autonomización con los estándares de calidad exigidos, entregando los recursos necesarios para esto.
Tenemos que conseguir que la educación estatal sea aquella donde todos quieran estar, independiente de los niveles de ingresos de sus familias. Y al mismo tiempo, garantizar niveles de calidad de todo el sistema, incluyendo el particular subvencionado.
—————————————————————————————————-
S. Piñera
Medidas urgentes para la educación chilena
Sebastián Piñera, 8 julio 2009
No existen balas de plata. Si de verdad queremos mejorar la equidad y calidad de la educación chilena donde realmente importa, en la sala de clases, requerimos actuar oportuna, eficaz y simultáneamente y tomar medidas urgentes para la educación nacional en al menos cuatro frentes:
•Duplicar la subvención escolar por alumno en los próximos 8 años. El monto actual de $35.000 definitivamente no alcanza.
En nuestro futuro gobierno, pretendemos subir este monto a al menos $55.000, con preferencia para aquellos alumnos provenientes de familias más pobres o vulnerables. De este modo, compatibilizaremos el legítimo derecho de los padres a elegir libremente la escuela o liceo donde estudiarán sus hijos, con el derecho de éstos a recibir una educación de calidad, cualquiera sea su origen social.
•Anualmente, en conjunto con directores y docentes, definiremos metas de calidad y plazos para alcanzarlas, que sean ambiciosas pero realistas.
Para ello aumentaremos la frecuencia de las mediciones de aprendizaje, cuyos resultados informaremos de manera sencilla y clara a los padres, para que tomen decisiones debidamente informados. A medida que las escuelas alcancen los objetivos trazados, les traspasaremos mayor autonomía, tanto académica como de gestión, a fin de que nuestros profesores puedan volcar toda su vocación, liderazgo y experiencia a la enseñanza de sus alumnos.
•Crearemos programas especiales de apoyo para aquellas escuelas con resultados insuficientes.
A este respecto, sin embargo, la experiencia nos demuestra que cualquier esfuerzo que pueda hacer el Ministerio de Educación o los Municipios será siempre insuficiente. Es por ello que lanzaremos dos programas: “Comprométete con una Escuela” y “Comprométete con un Niño”, para que fundaciones, empresas y profesionales apoyen con recursos económicos y medios humanos a los establecimientos más pobres o apadrinen a niños de escasos recursos.
•Promoveremos mejores facultades de educación, aumentaremos los programas de formación continua para profesores y elevaremos los requisitos para ingresar a la nueva carrera docente.
Todo esto, junto con una flexibilización del estatuto docente, nos permitirá dignificar la profesión docente y mejorar las condiciones laborales de nuestros profesores.
———————
¿Cuál es la medida más urgente que tomaría para el fortalecimiento de la educación chilena?
Pregunta de Educarchile – El Foro de la Educación Chilena
Respuesta de S. Piñera
No existen balas de plata. Si de verdad queremos mejorar la calidad y equidad de la educación donde realmente importa, en la sala de clases, requerimos actuar oportuna, eficaz y simultáneamente en al menos cuatro frentes.
Lo primero, debemos duplicar la subvención educacional por alumno en los próximos 8 años. El monto actual de $35.000 definitivamente no alcanza. En nuestro futuro gobierno, pretendemos subir este monto a al menos $55.000, con preferencia para aquellos alumnos provenientes de familias más pobres o vulnerables. De este modo, compatibilizaremos el legítimo derecho de los padres a elegir libremente la escuela o liceo donde estudiarán sus hijos, con el derecho de éstos a recibir una educación de calidad, cualquiera sea su origen social. En segundo lugar, definiremos anualmente, en conjunto con directores y docentes, metas de calidad y plazos para alcanzarlas, que sean ambiciosas pero realistas. Para ello aumentaremos la frecuencia de las mediciones de aprendizaje, cuyos resultados informaremos de manera sencilla y clara a los padres, para que tomen decisiones debidamente informados. A medida que las escuelas alcancen los objetivos trazados, les traspasaremos mayor autonomía, tanto académica como de gestión, a fin de que nuestros profesores puedan volcar toda su vocación, liderazgo y experiencia a la enseñanza de sus alumnos. En tercer lugar, crearemos programas especiales de apoyo para aquellas escuelas con resultados insuficientes. A este respecto, sin embargo, la experiencia nos demuestra que cualquier esfuerzo que pueda hacer el Ministerio de Educación o los Municipios será siempre insuficiente. Es por ello que lanzaremos dos programas: “Comprométete con una Escuela” y “Comprométete con un Niño”, para que fundaciones, empresas y profesionales apoyen con recursos económicos y medios humanos a los establecimientos más pobres o apadrinen a niños de escasos recursos.
Finalmente, promoveremos mejores facultades de educación, aumentaremos los programas de formación continua para profesores y elevaremos los requisitos para ingresar a la nueva carrera docente. Todo esto, junto con una flexibilización del estatuto docente, nos permitirá dignificar la profesión docente y mejorar las condiciones laborales de nuestros profesores.
———————————————————————-
M. E. Ominami
Reforma en Educación
• Fortalecer la educación pública (Foco en la calidad)
– Inversión en infraestructura
– Liceos Modelo a nivel nacional
• Devolver la educación a los profesores
– Fomento de cluster “multidisciplinar” con las universidades
– Carrera magisterial e incentivos a la post‐formación
• Enfocar el proceso educativo a la formación de personas
– Superar Simce
– Disminución progresiva de los alumnos por curso
Vamos a impulsar
• Una profunda transformación cultural
– en la política educativa y
– en el trabajo de la escuela
Para ello, nuestro principal desafío es volver a confiar en los profesores y en los estudiantes
Fortalecer la educación pública
El mayor logro de la democracia está siendo desmantelado
Lo que existe
Una política en la que el mercado es motor de la educación. Su funcionamiento es la privatización, la competencia entre escuela y su resultado es la desigualdad
Un sistema de medición de pruebas estandardizadas para la gestión, administrado centralmente y focalizado en el logro
Un sistema municipalizado administrado por un sostenedor.
Dominio de lo administrativo por sobre lo pedagógico, focalizado en el la obsesión por el puntaje.
Lo que proponemos
Una política en la que las personas sean el motor de la educación. Su funcionamiento es la colaboración y el resultado es mayor igualdad.
El desarrollo de un sistema de evaluaciónn diverso, administrado localmente y focalizado en el proceso de aprendizaje integral
Una estructura descentralizada organizada en torno a un sistema nacional de educación
Integración de lo administrativo con lo pedagógico, focalizado en los procesos de aprendizaje
Devolver la educación a los profesores
Han sido expropiados de su profesión
Lo que existe
Una imagen deteriorada del profesorado
Un Estatuto docente proteccionista para los profesores de la educación municipalizada
Ausencia de carrera magisterial.
Condiciones de trabajo extenuantes, en solitario, con largas horas de trabajo lectivo y administrativo‐pedagógico, y alto porcentaje de docentes en edad de jubilar
Un promedio de 40 alumnos por profesor
Lo que proponemos
Una política pública que valore al profesor como el principal profesional del sistema educacional
Un gran acuerdo sobre un nuevo marco regulatorio para todos los profesores
Desarrollo de una carrera magisterial que privilegie el ejercicio profesional dentro del aula
Mejorar las condiciones de trabajo, individual y colaborativo. Reducir horas lectivas, aumentar remuneración y realizar programas de jubilación adecuados
Reducir progresivamente el numero de alumnos hasta 25 alumnos por aula
Hoy se educa para la producción del siglo XX
Lo que existe
Educación economicista y gestionaria
Formación de capital humano
Una cultura de competencia entre alumnos y escuelas
Una práctica pedagógica conductista asentada en la motivación extrínseca de los docentes y estudiantes
Lo que proponemos
Una educación humanista y progresista
Formación integral: desarrollo ético, estético, intelectual, emocional, corporal, espiritual y social
Nueva cultura colaborativa y participativa al interior de las escuelas y con las otras escuelas
Una práctica pedagógica integral, sustentada en la motivación intrínseca de los docentes y estudiantes
——————————
¿Cuál es la medida más urgente que tomaría para el fortalecimiento de la educación chilena?
Pregunta de Educarchile – El Foro de la Educación Chilena
Respuesta de ME. Ominami
Me parece que la frase es apropiada: “la medida mas urgente”, pues la educación se encuentra en la sala de urgencias. Se le han aplicado muchas medidas por muchos años, pero ninguna ha dado resultado. En el estado en que está la educación, hay que tomar un conjunto de medidas de manera sistémica, y una medida sola no basta. Por ello prefiero hablar de una decisión que marca una orientación. Esa decisión es “devolverle la educación a las y los profesores”.
Las y los profesores son los profesionales que hacen la educación. Es una profesión difícil y agotadora. Sin embargo, las políticas de los últimos 30 años se han traducido en una expropiación sistemática del saber de los profesores en el aula. Se ha querido transformarlos en técnicos ejecutantes, en vez de reconocer su papel profesional. Se les ha quitado autoridad, responsabilidad, profesionalismo, para tomar las decisiones que requiere el trabajar en un aula. Éstos atributos han sido entregados a un sistema externo, pensando que la administración externa puede realizar la educación. Por ello mi primera decisión será devolverle la educación a los principales profesionales de la educación: las y los profesores. Ello conlleva muchas acciones, entre otras, entregarles la autoridad, las herramientas, formación y condiciones laborales para que puedan realizar su labor profesional.
Por ejemplo, una cosa es medir y la otra convertir al Simce en la medida de todas las cosas. Una evaluación es para sacar conclusiones y establecer políticas, pero llevamos 30 años de Simce y la verdad es que hoy es más un ranking de las desigualdades que un instrumento de apoyo a la gestión educativa. El problema no es el Simce, eso es un dato, la política educacional es el problema y el ministerio del ramo es un elefante que se mueve con lentitud y torpeza.
En Chile la educación es parte de los privilegios, no de las oportunidades.
0 Comments