Comentario de Loreto Fontaine al Proyecto de ley que crea el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación escolar
Agosto 12, 2009

CDip_120809.png Véanse los interesantes comentarios al Proyecto de Ley que establece el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media, presentados ayer ante la Comisión de Educación de la Hon. Cámara de Diputadosn por Loreto Fontaine, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.
Ver texto completo aquípdfIcon_24.png198 KB
Ver Introducción más abajo.
Loreto Fontaine es profesora básica de la Pontifica Universidad Católica y master en educación (M.S.) de la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Se incorporó como investigadora del CEP en 1996, institución en la que desarrolló numerosos estudios y publicaciones en torno a materias educacionales. Fue Directora del Centro de Formación Continua para Profesores de la Universidad del Desarrollo, miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación (2006) y miembro del Consejo de Certificación de la Gestión Escolar, de Fundación Chile (2003 -2009).
Recursos asociados
La reforma al sistema escolar: aportes para el debate, 15 mayo 2007


Introducción
Nuestro sistema escolar, en el que participan actores públicos y privados y que se basa en la libre elección de los establecimientos por parte de los padres, tiene la posibilidad de entregar una oferta diversa, que exprese las múltiples perspectivas, creencias y valores que conforman nuestro tejido cultural y social.
Muchos de los que estudiamos las políticas educativas hemos valorado la creación de un sistema de aseguramiento de la calidad que, en el marco de esta diversidad, observe el desempeño de los colegios; establezca incentivos y consecuencias para las escuelas de modo que se potencien aquellas que logran aprendizajes con sus alumnos y dejen de operar aquellas que fracasan en este objetivo y proporcione a los usuarios información fidedigna y comprensible tanto sobre los resultados como sobre aquéllos aspectos de los establecimientos que resulten menos visibles para los padres.
Valoramos el esfuerzo legislativo que se ha hecho en este Proyecto en busca de asegurar a todos los alumnos oportunidades efectivas de aprendizaje y consideramos acertado separar las funciones de supervisión en dos entidades: una que evalúe y apoye a las escuelas buscando que éstas mejoren y otra que se ocupe del cumplimiento de las leyes que rigen el sector, incluyendo las consecuencias para los establecimientos que no alcanzan los estándares de aprendizaje exigidos. Esta fórmula tiene el mérito de que un organismo enfoca su acción exclusivamente al objetivo primordial de evaluar la calidad, se independiza esta función de la de implementar políticas provenientes del ministerio y además se evita la situación de calificar el desempeño de un establecimiento siendo a la vez juez y parte.
Pensamos que estas instituciones debieran ser organismos modernos, eficientes, dotadas de personal de alta capacidad y criterio; que actúen con respeto a los diferentes proyectos educativos, permitiendo la coexistencia de diferentes visiones; que den espacio a los propios colegios para decidir sus metas y formas de mejorar su desempeño y que operen sin entorpecer indebidamente la marcha normal de las escuelas.
Estas instituciones deben tener como objetivo principal proteger el interés de los usuarios, teniendo claro que en el caso de las escuelas éstos son los alumnos y sus padres, y que el servicio que demandan es una buena enseñanza. Es desde este punto de vista que analizamos el Proyecto, es decir en qué medida la aplicación de esta ley va a inducir a las escuelas a entregar un mejor servicio. Ciertamente podemos decir que tiene muchos aspectos positivos, pero también contiene elementos que si no se corrigen, no sólo le restarán efectividad sino que además producirán una serie de conflictos innecesarios en el sistema escolar.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

¿Terremoto Educacional en Chile?

  ENCUENTROS Streaming desde www.icaretv.cl Encuentro: PACTO SOCIAL: acuerdos que no pueden esperar, capítulo 9 “¿Terremoto Educacional en Chile?” MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE 2022 20:00 HORAS PROGRAMA Este programa se transmitirá el miércoles 26 de octubre a partir de...

Share This