Compendio Global de la Educación – 2009
Julio 6, 2009

GED smallest.jpg Junto con el inicio de la Conferencia Mundial de Educación Superior, en París, se dispone desde hoy con el Compendio Global de la Educación – 2009, versión en inglés, que reune los principales y más recientes datos educacionales compilados por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO. En su parte analítica, el informe aborda este año con mayor extensión los asuntos relacionados con la educación superior.
Bajar el documento aquípdfIcon_24.png6,76 MB
Índice de la parte analítica
Section 1: Changing levels of participation in tertiary education
Section 2: Secondary education graduates and their impact on tertiary education
Section 3: Tertiary-level graduates and fields of education
Section 4: Global trends in student mobility
Section 5: Financing tertiary education
Boletín de prensa de la UNESCO
París – En 2007, el número de estudiantes matriculados en centros de enseñanza superior situados fuera de sus países de origen se cifró en más de 2,8 millones, lo cual representó un aumento del 53% desde 1999. ¿De qué países son oriundos esos estudiantes? ¿A qué países van a estudiar preferentemente? ¿Qué niveles de estudios y disciplinas escogen? ¿En qué medida influye el sexo en la movilidad internacional del estudiantado y en sus opciones de estudios? A éstas y otras preguntas esenciales para la elaboración de políticas de educación responde la edición 2009 del Compendio Mundial de la Educación publicado por la UNESCO. Este informe se presenta el 6 de julio en una rueda de prensa organizada en el marco de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, que se celebra del 5 al 8 de julio en la sede de la Organización.
Las estadísticas sobre la movilidad internacional del estudiantado acopiadas por el Instituto de Estadística de la UNESCO se presentan no sólo desde el ángulo de los países que reciben a estudiantes extranjeros, sino también desde la perspectiva de los países de los que proceden dichos estudiantes. Por ejemplo, en el Compendio figura un gráfico donde se muestra que el África Subsahariana posee el mayor índice de movilidad del estudiantado hacia países extranjeros: 5,8% en 2007, un porcentaje muy superior al promedio mundial, que se cifra en 1,8%. El Compendio presenta un panorama mundial lo más exhaustivo posible de los lugares de destino de los jóvenes que cursan estudios en el extranjero, así como de las disciplinas que escogen.
China cuenta con el mayor número de estudiantes que cursan estudios fuera: 421.100 en total. Otros países con contingentes importantes de estudiantes en el extranjero son la India, la República de Corea, Alemania, Japón, Francia, los Estados Unidos, Malasia, Canadá y la Federación de Rusia. El 38% de los jóvenes extranjeros que estudian en los 153 países hospedantes que han suministrado datos para el informe son oriundos de una de esas diez naciones.
En los esquemas específicos de los flujos de estudiantes hacia países extranjeros vienen influyendo históricamente diversos factores: la proximidad geográfica, la existencia de un idioma común, las relaciones políticas en curso y otros elementos. Todos estos factores contribuyen a explicar los cambios de tendencias que se dan en la movilidad de los estudiantes.
El informe muestra que los puntos de destino de los estudiantes que parten al extranjero se están diversificando. En 1999, los Estados Unidos recibían a uno de cada cuatro jóvenes que cursaban estudios fuera de su país. En 2007, sólo recibían uno de cada cinco, aunque en cifras absolutas el número de estudiantes extranjeros en este país siga aumentando. Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón y Sudáfrica siguen siendo países de destino apreciados y la proporción de estudiantes extranjeros que reciben va en aumento. Entre los nuevos países preferidos por los jóvenes que van a cursar estudios fuera figuran China, la República de Corea y Nueva Zelandia.
Otro hecho observado por el informe es la tendencia cada vez mayor de los estudiantes a establecerse después de sus estudios en su región de origen. En América Latina y el Caribe, por ejemplo, la proporción de estudiantes que han cursado estudios en el extranjero y optan por permanecer en su región pasó del 11% en 1999 al 23% en 2007. En Asia Oriental y el Pacífico, dos de cada cinco jóvenes que habían cursado estudios en el extranjero (esto es, el 42%) estaban establecidos en la región en 2007, mientras que en 1999 ese porcentaje se cifró en un 36% solamente. Los porcentajes observados en Europa Occidental (77%) y América del Norte (39%) han experimentado muy pocos cambios en comparación con los registrados en 1999.
Para la elaboración de políticas de educación, es importante saber qué tipos de programas de enseñanza son objeto de una mayor demanda nivel mundial. En 2007, casi uno de cada cuatro estudiantes en el extranjero (el 23% exactamente) estaba matriculado en un programa ciencias empresariales y gestión. Las ciencias exactas y naturales fueron el segundo sector de estudios más solicitado por esos estudiantes: 15% de las matrículas. Vienen a continuación la ingeniería, la industria y la construcción (14% de las matrículas) y las artes y letras (14%). Algunas tendencias generales en la elección de las disciplinas de estudio por región -por ejemplo, los estudiantes de América Latina y el Caribe optan preferentemente por las ciencias empresariales y la gestión cuando van a estudiar a los Estados Unidos, según los datos proporcionados por este país- parecen guardar relación con las necesidades de los mercados de trabajo de los países de procedencia de los estudiantes.
Se estima que movilidad internacional del estudiantado femenino ha progresado a un ritmo más rápido que la del estudiantado masculino. No obstante, como la mayoría de los países no proporcionan datos desglosados por sexo, esa estimación se basa en las estadísticas suministradas por un número reducido de países que acogen a estudiantes extranjeros. Los datos acopiados sobre la enseñanza superior muestran por regla general una mejora de la posición de las mujeres a nivel mundial. Sin embargo, en lo referente a las disciplinas estudiadas se siguen dando diferencias claras entre los sexos. Por ejemplo, se observa una menor presencia de mujeres en disciplinas como ciencias e ingeniería
El informe presenta por separado una serie de perfiles regionales que muestran diferentes escenarios de cada región del mundo.
El informe incluye también estadísticas globales sobre la matriculación en la enseñanza universitaria y la terminación de estudios superiores, al mismo tiempo que esboza un panorama de la financiación de la enseñanza superior.

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