Notas de base preparadas (y luego no usadas) para mi participación en el lanzamiento de dos libros de niños publicados por Ediciones B, Grupo Z, escritos por Victoria Hurtado, y presentados durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Parque Bustamante, Santiago, 7 de junio 2009.
Los libros El Pingüino Adivino y El Zancudo Vegetariano son textos para niños modernos, o mejor, contemporáneos.
Giran en torno a valores como:
– Aceptación de las diferencias entre sujetos y la diversidad
– Búsqueda y construcción de identidades
– Culturas plurales, abiertas
– Valores de tolerancia y colaboración;
– Valor de las obras de arte y de la propia lectura
Y, además, son textos publicados en dos idiomas (español e inglés), quizá uno de sus aportes más interesantes, dado la necesidad y el interés que empieza a existir en Chile por el aprendizaje de un segundo idioma; en particular el inglés.
Adicionalmente son libros maravillosamente bien presentados:
– Textos cristalinos, simples pero profundos
– Imágenes estupendas, atractivas y entretenidas
– Traducción precisa y clara.
Hay por lo mismo mucho de que felicitar a los autores.
Son en realidad libros muy distintos de aquellos con los cuales yo, cuando niño, fui introducido exitosamente a la lectura y el mundo de los textos escritos… mundo del que no he podido aún salir…
Aquellos eran libros de la tradición cultural alemana –como Max und Moritz (1865) y Der Struwwelpeter (1845)–, surgidos ambos de un mundo más bien rural, autoritario, preocupado del orden y las jerarquías, donde los niños protagonistas eran retratados como propensos al desorden y la desobediencia y por lo mismo aparecían en pugna con el orden paterno y sujetos a continuas demandas de buen comportamiento y al sistemático ejercicio de la autoridad y las sanciones… Un mundo de imágenes barrocas, a veces góticas en su crueladad, en general vinculadas emocionalmente al miedo y ariculadas, seguramente, bajo el lema “con sangre la letra entra”…
Como sea, sabemos hoy que los libros para niñas y niños –para leer en casa o en los jardines infantiles—son esenciales para el desarrollo de las competencias más esenciales que luego servirán a las personas a lo largo de su vida.
En efecto, desarrollo habilidades para el lenguaje oral constituye un proceso natural. Se adquieren esas habilidades escuchando a otros, imitando, observando la comunicación, pero sobre todo por propio desarrollo interno de nuestras capacidades de lenguaje y para hablar y comunicarnos.
En cambio, es distinto en el caso de la lectura y la escritura, LITERACY… En estos casos, las habilidades requeridas se desarrollan por enseñanza informal al comienzo y luego formal en la escuela.
La adquisición de estas habilidades suponen una suerte de “piso” o basamento, unas destrezas que suelen llamarse destrezas fundantes, cuya etapa clave de adquisición se ubica entre los 0 días y los cinco años; o sea, ANTES DEL INGRESO AL COLEGIO
Entre los factores que inciden en desarrollo de estas destrezas fundantes o literacy emergente suelen mencionarse:
– Habilidad de lenguaje oral: hablar, escuchar, desarrollo de vocabulario y comprensión de conversaciones, historias…
– Identificación de letras: conocimiento de su nombre y correspondientes sonidos
– Conciencia o sensibilidad fonológica: identificación y uso de sonidos
– Entendimiento de convenciones básicas: lectura izquierda/derecha, arriba/abajo, página anterior/posterior
– Presencia entornos que promuevan lectura: libros en casa, lectura compartida con familiares, lugar para leer; lectura fuera de casa, signos en las calles; bibliotecas para niños…
Un bajo rendimiento o desarrollo de habilidades fundantes resulta luego en logros insatisfactorios de literacy en el colegio, déficit que a su turno –está bien mostrado por la literatura especializada– se asocia con mayor riesgo deserción, tasas más altas de embarazo temprano, menor auto-estima y, más adelante, mayor exposición al desempleo y mayor dificultad para mantener puesto de trabajo.
También sabemos bien, por las pruebas nacionales tipo SIMCE y las pruebas internacionales, que los resultados o logros escolares en comprensión lectora, como muestra la prueba Pisa tomada a alumnos de 15 años en alrededor de 60 países, son bajos y deficientes en Chile, aunque no –como suele exageradamente decirse—“los más malos” del mundo”.
En efecto, en nuestro país hay un 37% de alumnos que a los 15 años no han alcanzado las com petencias mínimas de comprensión lectora que la prueba Pisa supone debeb alcanzarse a esa edad. Un 28% adicional se sitúa justo por encima de este umbral. En el caso de Argentina la situación es peor; las cifras respectivas son 58% y 22%. Portugal, entre los países desarrollados el que marcja a la cola, muestra cifras que, en los nivelñes correspondientes, son de 25% y 26%. Y Finlandia, uno de los países líderes en Pisa, ofrece guarismos notoriamente mejores: 5% y 16% respectivamente.
En la adquisición de las habilidades fundantes o literacy emergente hay actores claves, contextos que estimulan esa adquisición y productores y proveedores de medios o recursos que favorecen el cultivo de estas habilidades.
ACTORES: familiares (padres; madre especialmente, hermanos, abuelos), otros adultos cuidan niños, profesionales “tías” en jardines infantiles.
Investigación muestra que niños expuestos a lectura desde muy temprano tienen:
– Mejor desarrollo de habilidades fundantes
– Vocabulario más amplio
– Crecimiento más rápido de su vocabulario
– Mayor desarrollo competencias cognitivas
CONTEXTOS favorables:
– Disponibilidad de libros para niños, materiales de juego alfabéticos, lápices, papel
– Adultos que motivan y acompañan en el hogar, jardín infantil, la calle, frente a la TV
– Participación en entorno ricos en conversación
PRODUCTORES y PROVEEDORES de medios para EL cultivo de esas habilidades emergentes de lectura:
– Autores, diseñadores, traductores de libros para niños
– Productores de programas de TV
– Fundaciones y empresas que facilitan desarrollo bibliotecas para niños
– Políticas que favorecen contextos y apoyan actores.
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