A continuación dos notas donde opino sobre los resultados del SIMCE 2008 dados a conocer en estos días.
Nota 1
Columna de opinión publicada en el diario La Tercera, 8 mayo 2009
SIMCE 2009: hay que seguir trabajando
Tres cosas llaman la atención en los resultados dados a conocer ayer.
Por lo pronto, se ha progresado en cuanto a la información que se entrega al público. Es oportuna, más completa e incluye una mayor cantidad de variables que explican los resultados. Por tanto se puede tener ahora un mejor cuadro de la evolución de los colegios y de los factores que inciden en su rendimiento y en los logros de los estudiantes. Hay que reconocer este esfuerzo del Ministerio. Por el contrario, a la luz de los datos informados se tornan incomprensibles errores como el de calificar de “mejores colegios” a aquellos que obtienen mayores puntajes, sin considerar el origen socio-económico de sus alumnos, o el de insistir en la brecha de resultados entre colegios pagados y subvencionados, sin señalar que aquellos gastan cuatro veces más que éstos.
En seguida, debe destacarse que los datos difundidos ayer, junto con ratificar el peso decisivo que tienen las condiciones socio-familiares sobre el rendimiento de los alumnos, muestran que hay otra serie de elementos que pueden contrarrestar los efectos de la cuna e incidir positivamente. Así, el SIMCE revela que los alumnos aprenden más si sus padres tienen altas expectativas para ellos, si sus profesores son competentes, si el director ejerce liderazgo y gestiona bien su colegio y si éste se halla en régimen de jornada escolar completa por más de cinco años. Identificar estos elementos asociados al buen rendimiento permitirá a los colegios intervenir sobre ellos y mejorar su desempeño.
Por último, el SIMCE 2008 permite observar que se ha producido un claro mejoramiento –dentro de niveles aún modestos– en comprensión lectora, competencia clave para todos los demás aprendizajes. Esto parece ratificar una tendencia positiva que antes mostraron los resultados del examen internacional PISA. De ser así, y se necesita más tiempo para confirmar la tendencia, sería una estupenda noticia. En cambio, los resultados de matemática y ciencias permanecen en un nivel bajo y obligan, por lo mismo, a concentrar allí los esfuerzos en los próximos años.
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Nota 2
Respuestas a un cuestionario de prensa
1. Respecto a los resultados del Simce a nivel general, ¿considera que el logro obtenido en lenguaje obedece a un proceso que se consolidará en el tiempo, o tiene que ver más con razones circunstanciales?
Ya en la prueba PISA de hace dos años se pudo ver que los alumnos chilenos habían aumentado significativamente su rendimiento en la escala de lectura entre el año 2000 y el 2004. De modo que puede postularse que estamos frente a una tendencia hacia el mejoramiento en este ámbito.
2. ¿Cuáles son las explicaciones que podrían darse para analizar el mejor desempeño de las mujeres en lenguaje?
En realidad, alumnos de ambos sexos y de todos los niveles socio-económicos mejoran su desempeño en este área. No es claro por qué las mujeres lo hacen mejor en lectura. Por lo demás, este no es fenómeno chileno. En todos los países participantes en PISA, las alumnas mujeres superan por diferencias significativas a los alumnos hombres en comprensión lectora. Algunos deducen de allí que podría haber factores de base biológica que explicarían este fenómeno. otros piensan que la brecha se debe a factores de socialización en el hogar. Seguramente ambos tipos de factores contribuyen.
3. ¿Hay algún tipo de evaluación o crítica en el sistema de evaluación a nivel general que usted quisiera analizar?
Pienso que la forma como el SIMCE está presentando los resultados a partir de este año representa un gran avance. Hay notorias mejorías en la entrega de la información. Y ésta es más rica y útil.
4. Sobre el estancamiento específico en la prueba de matemáticas, ¿Cuáles son las razones de fondo que producen el estancamiento?
No existen estudios que permitan hablar con seguridad en este tema. Pienso que lo más probable es que el desempeño de los profesores de matemática, tanto en básica como media, es especialmente deficiente. La formación de los docentes en esta área es probablemente peor que en otras. Los profesores no se sienten seguros de sus conocimientos matemáticos y de sus habilidades didácticas en esta área, que por su propia naturaleza presenta mayores complejidades que otras.
5. En su experiencia ¿cuáles son las medidas que podrían ayudar a mejorar el aprendizaje y los resultados en esta materia?
En esta materia, como en cualquiera otra disciplina enseñada, las medidas estratégicamente más importantes son: mejorar la formación inicial de los profesores (profundizando su conocimiento de la materia y ampliando sus estrategias y métodos de enseñanza); darles luego oportunidades de capacitarse en el trabajo para suplir falencias; evaluar a los profesores continuamente según su desempeño en la sala de clase por parte del director o la UTP del colegio y retribuir dignamente su trabajo, premiando a los que obtienen buenos resultados.
6. ¿Qué explica y cómo se podría revertir que los estratos más bajos obtengan peores resultados, concretamente esta vez el nivel de segundo medio que bajó su promedio en relación al 2006?
En toda sociedad los alumnos que provienen de los sectores con menores recursos y capital cultural tienden a tener peor rendimiento en los exámenes. Para contrarrestar este “efecto cuna” se necesitan colegios altamente efectivos, que logren llevar a todos sus alumnos, independientemente de su origen socio-familiar, a buenos resultados medidos con un estándar exigente. Y sabemos que las escuelas efectivas tienen directores con un fuerte liderazgo, profesores competentes o excelentes, se focalizan estrictamente en el aprendizaje de las competencias esenciales, usan intensamente las evaluaciones, cultivas altas expectativas respecto de todos los alumnos, son organizaciones donde se respetan la disciplina y las reglas compartidas, ellas reciben el apoyo de los padres y disponen de un gasto por estudiante muy superior al que existe en Chile,.
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