A partir de los últimos días de enero pasado, circula entre los parlamentarios el texto que compara el proyecto de ley general de educación enviado inicialmente por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional con el nuevo texto emanado del Acuerdo Político en Educación suscrito entre el Gobierno y los partidos de la Oposición.
Bajar documento aquí. 425 KB
El texto que traduce el Acuerdo Político constituye, en la práctica, un nuevo proyecto de ley, con significativos cambios respecto del proyecto original. Se contempla ahora la creación de la Agencia de Calidad de la Educación y de la Superintendencia de Educación, se reafirman los principios constitucionales de un sistema mixto de provisión, se aboga por la autonomía de los establecimientos y por la existencia de estándares más exigentes para la conformación y mantenimiento de colegios subvencionados.
En suma, como expresa el artículo 1 del nuevo Proyecto,
La presente ley regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa, fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel con el objetivo de tener un sistema educativo de calidad.
A su turno, el artículo 3 establece:
El sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Se inspira, además, en los siguientes principios:
a) Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
b) Calidad de la educación. La educación debe propender a que todos los alumnos, independiente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.
c) Equidad del sistema educativo. El sistema propenderá a que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad con especial atención en aquellas personas o colectivos que requieran apoyo especial.
d) Autonomía. El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos, consistente en la definición y desarrollo de sus proyectos educativos, en el marco de las leyes que los rigen.
e) Diversidad. El sistema debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad de las poblaciones que son atendidas por él.
f) Responsabilidad. Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda.
g) Participación. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y participar en el proceso educativo en conformidad a la normativa vigente.
h) Flexibilidad. El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.
i) Transparencia. La información del conjunto del sistema educativo, incluyendo la de los resultados académicos, debe estar a disposición de los ciudadanos
Por último, destacaremos aquí el artículo 5-bis, el cual establece que
Corresponderá al Ministerio de Educación, al Consejo Nacional de Educación, a la Agencia de Calidad de la Educación y a la Superintendencia de Educación, en el ámbito de sus competencias, la administración del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, de conformidad a las normas establecidas en la ley.
Recursos asociados
Acuerdo educacional: ahora sí, 28 noviembre 2007
¿Hacia dónde va el Colegio de Profesores?, 25 octubre 2007
¿Qué hacer con más recursos para el sistema escolar?, 7 octubre 2007
Una propuesta para el Bicentenariom 26 agosto 2007
Liceos de excelencia: ¿Sí o No?, 24 agosto 2007
Hacia un acuerdo en educación, 6 agosto 2007
Conciliar posiciones es la etapa que viene, 5 agosto 2007
Estándares educacionales, 24 junio 2007
Comentarios personales en torno al proyecto que sustituye la LOCE, 06 agosto 2007
La reforma al sistema escolar: aportes para el debate, 15 mayo 2007, libro con artículos en torno a los temas de la nueva Ley General de Educación que se discute en el Parlamento, con contribuciones de Mariana Aylwin, Harald Beyer, José Joaquín Brunner, Abelardo Castro, Cristián Cox, Loreto Fontaine, Jorge Manzi, Alejandra Mizala, Claudio Orrego y Carlos Peña.
Premios Nobel de 2024 y visiones de mundo
What do the 2024 Nobel prizes tell us about human society? Philip G Altbach and Tessa DeLaquil , 28 October 2024 The...
0 Comments