PISA-2006: el debate chileno sobre los resultados día a día
Diciembre 9, 2007

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chile_map_02.gif DOCUMENTOS DE BASE:
INFORMES PISA-2006, OECD (acceso a versiones PDF de los dos volúmenes de PISA 2006 Science Competencies for Tomorrow’s World)
COMUNICADO OFICIAL DEL MINEDUC
“Chile lidera en latinoamerica resultados de prueba internacional PISA”, 4 DICIEMBRE 2007 [Ver texto completo más abajo]
Registro de prensa para seguir el debate día a día
PISA 2006: ¿Catástrofe o euforia?, columna de opinión, J.J. Brunner, El Mercurio, 9 diciembre 2007
Progresos en educación , Opinión editorial, El Mercurio, 9 diciembre 2007
Nuestros profesores , carta, Juan Braun, El Mercurio, 9 diciembre 2007
Prueba PISA de Ciencias: Brecha entre alumnos de colegios privados y públicos equivale a un año de educación , El Mercurio, 9 diciembre 2007
Los mejores alumnos chilenos no superan al estudiante promedio de Finlandia, La Tercera, 9 diciembre 2007
Hay que ver lo bueno para seguir avanzando , columna de opinión, Isabel Mena, El Mercurio, 8 diciembre 2007
Para Mineduc mejora en calidad de textos contribuyó a buenos resultados en PISA , La Tercera, 6 diciembre 2007
Colegio de Profesores manifiesta su molestia por uso mediático de resultados PISA, La Tercera, 5 diciembre 2007
Bachelet en Enade: No sólo el Estado tiene responsabilidades, Emol, 5 diciembre, 5 diciembre 2007
Ministra de Educación califica como “histórico” los resultados en la prueba Pisa, La Tercera, 5 diciembre 2007
Rendimiento de alumnos de 15 años en las áreas científica, lingüística y matemática:
Chile supera a México, Brasil y Argentina en prueba PISA de Ciencias y Lectura
, El Mercurio, 5 diciembre 2007
CULTURA-AMÉRICA: Estudiantes de Chile; los mejores de América Latina, Diario Exterior.com, 5 diciembre 2007
Chile lidera en latinoamerica resultados de prueba internacional PISA, MINEDUC, 5 diciembre 2007 (texto completo más abajo)
Chile es primero en Latinoamérica en conocimientos estudiantiles de Ciencia y Lenguaje, Terra, España, 4 diciembre 2007
Prueba PISA: Chile es 1º en Latinoamérica pero 40º a nivel mundial, La Nacion, 4 diciembre 2007
OCDE afirma que recursos educativos se emplean mal en Latinoamérica , El Mostrtador, 4 diciembre 2007


Chile lidera en latinoamerica resultados de prueba internacional PISA
Comunicado MINEDUC
Santiago, martes 4 de diciembre de 2007
o Ministra de Educación, Yasna Provoste detalló hoy que en Ciencia y Lectura, los estudiantes chilenos lograron el puntaje más alto de todos los países latinoamericanos participantes en PISA 2006, mientras que en Matemáticas sólo Uruguay superó la marca en la región.
o El Programa Internacional de Evaluación busca evaluar, cada tres años, en qué medida los alumnos de 15 años de cada país participante han adquirido los conocimientos y habilidades

La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, dio a conocer hoy los resultados obtenidos por Chile en la prueba PISA 2006, aplicada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde nuestro país destacó a nivel latinoamericano, ocupando los primeros lugares de todas las mediciones.
Según destacó la Ministra, los resultados obtenidos por Chile en comparación al resto de los países de Latinoamérica participantes en la evaluación -primer lugar en las pruebas de Ciencia y Lenguaje, y segundo en Matemáticas- hacen ver que estamos acortando la brecha con el mundo desarrollado, ya que el alza de puntaje de los estudiantes chilenos es la más alta del conjunto de países.
“Estamos todos muy contentos. Éste es un motivo de orgullo para nuestro país. Es el resultado del esfuerzo sostenido de la política educativa de los gobiernos de la Concertación, que en el día de hoy permite que la prueba aplicada a los estudiantes de segundo medio el año 2006 -cuyos resultados ha liberado en el día de hoy la OCDE- muestre a Chile encabezando el ranking en América Latina”, señaló la Ministra.
Los resultados además, permiten observar que los estudiantes chilenos del segmento de nivel socioeconómico más bajo obtienen mejores resultados en comparación con sus equivalentes latinoamericanos.
“Esto demuestra que las medidas que hemos implementado en nuestro país, como el plan de las 900 escuelas, los Programas de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (MECE), los Programas de Infraestructura, la Jornada Escolar Completa (JEC), los Programas Montegrande, pero en particular todo el esfuerzo que hemos realizado en bibliotecas públicas, en Centros de Recursos del Aprendizaje (CRA) para escuelas y liceos, dan como resultado el que Chile haya sido el país que más creció en el mundo en resultados de lectura”, agregó la Secretaria de Estado.
Prueba PISA 2006
El Programa Internacional de Evaluación busca evaluar en qué medida los alumnos de 15 años de cada país participante han adquirido los conocimientos y habilidades que los capacitan para enfrentarse a los retos de la sociedad del conocimiento. Se mide a los estudiantes en Lectura, Matemática y Ciencias cada 3 años.
Los 400.000 estudiantes que rindieron la prueba representan a 20 millones de estudiantes, en 57 países. Esto es el 90% del PIB mundial y resultados que reflejan la situación de un tercio de la población de 15 años en el mundo.
La Ministra destacó que en Chile la mayoría de los estudiantes de 15 años estaba en 2° medio. Estos estudiantes inauguraron la implementación de las reformas educativas de 1° básico, en 1997 y han recibido toda su educación con el actual currículo.
Los participantes de PISA 2006 corresponden a todos los países miembros de la OCDE: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, república Checa, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Turquía.
Además participaron en esta prueba 26 países no miembros: Azerbaijan, Bulgaria, Taipei Chino, China Macao, Croacia, Eslovenia, Estonia, Federación Rusa, Hong Kong, Indonesia, Israel, Jordania, Kyrgyzstan, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Montenegro, Qatar, Rumania, Serbia, Tailandia y Tunéz.
Entre estos países no miembros están Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile.
Principales resultados
En ciencia, los estudiantes chilenos logran el puntaje más alto de todos los países latinoamericanos participantes en PISA 2006, con 438 puntos sobre los 428 de Uruguay, en segundo lugar, y un promedio latinoamericano de 408 puntos.
Comparado con los demás países latinoamericanos, Chile presenta los porcentajes más bajos de estudiantes en los niveles inferiores de desempeño de ciencia.
Esta prueba midióla capacidad del estudiante para usar el conocimiento de conceptos y del método de la ciencia, no sólo para comprender el mundo natural, sino también para intervenir en la toma de decisiones que lo afectan.Así,se evaluaron las competencias para identificar problemas científicos, explicar fenómenos científicos y utilizar evidencia científica.
En Lectura los estudiantes chilenos logran el puntaje más alto de todos los países latinoamericanos participantes en PISA 2006, mostrando además el avance más destacado de todos los países del mundo que participaron en la evaluación.
Con 442 puntos sobre los 413 de Uruguay en segundo lugar, Chile se encuentra 39 puntos sobre el promedio latinoamericano. Este puntaje sobrepasa por 33 puntos el obtenido por Chile en la medición del año 2000, siendo el único país de Latinoamérica que subió su promedio al comparar ambas pruebas.
Chile presenta los porcentajes más bajos de estudiantes en los niveles inferiores de desempeño de Lectura, al mismo tiempo de presentar, consistentemente los porcentajes más altos de estudiantes en los niveles superiores de desempeño en toda la región.
Esta prueba midió la comprensión, uso y reflexión de los estudiantes sobre textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar los propios conocimientos y potencialidades y participar en la sociedad.
En Matemáticas sólo Uruguay muestra mejores resultados que Chile en la región, con 427 puntos sobre 411. El promedio latinoamericano en esta prueba es de 394 puntos.
Esta evaluación midió la capacidad de los estudiantes para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo; emitir juicios fundados y utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que se puedan satisfacer las necesidades de la vida de los individuos como ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos.
“No sentimos orgullosos, muy contentos. Esto nos permite hacer un alto y mirar lo que ha sido la política educacional chilena que se ha implementado en estos años, en los gobiernos de la concertación, donde la educación ha sido una prioridad para cada uno de nuestros gobiernos. Estamos acercándonos a los países desarrollados. Somos los mejores resultados educativos de América Latina”, puntualizó la Ministra Provoste.

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