La prensa española informa hoy sobre los cambios que el Gobierno de este país ha empezado a introducir –en concordancia con los lineamientos del Proceso de Bolonia (ver al final de este posting)– en el ámbito de la formación de profesores de la enseñanza secundaria y primaria. Aquellos deberán completar, en un año adicional, un master, luego de 4 años para la obtención de su licenciatura. Los maestros primarios, en tanto, pasarán a tener en adelante una formación de cuatro años y no de tres, como era hasta ahora. En general, se pondrá mayor énfasis en disponer de un período de práctica para ambos nivelesd de formaciones.
Así informa el diario El País.
Los profesores serán máster
Los futuros docentes de secundaria tendrán que hacer un posgrado, y los maestros, cuatro años de carrera
J. A. A. – Madrid – 15/12/2007
Que el profesor es el pilar fundamental para que un sistema educativo funcione lo dicen desde hace años multitud de estudios internacionales. Y también desde hace muchos años se ha estado cuestionando la formación que reciben los docentes en España, insuficiente para responder a la complejidad actual de una clase. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó que los futuros profesores de secundaria tendrán que cursar un máster (posgrado) de un año después de los cuatro cursos de carrera (matemáticas, filología, etcétera) antes de de poder ejercer.
El máster de un año, que exigirá para entrar un nivel medio de idiomas y formará en la relación con los adolescentes y sus familias, sustituye por fin al curso de adaptación pedagógica (CAP) que la mayoría de los expertos consideran desde hace mucho tiempo obsoleto e ineficaz y que dura, en el mejor de los casos, seis meses.
También se reforzó ayer la carrera de Magisterio para ser maestro de educación infantil y primaria, al pasar de tres a cuatro años de estudio -todas las futuras carreras adaptadas a Europa tendrán un mínimo de cuatro cursos- con uno entero dedicado a las prácticas. Precisamente, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, destacó este refuerzo de las prácticas en ambos títulos, que se pondrán en marcha durante los dos próximos cursos.
Asimismo se aprobaron ayer los contenidos mínimos de los futuros títulos de Medicina (seis cursos), Veterinaria y Arquitectura (cinco) y Arquitectura Técnica (cuatro). Lo que aún no se sabe es cuándo llegará la prometida revisión de la financiación universitaria, que se está empezando a consultar con rectores y comunidades, y que incluye las partidas para la adaptación a Europa antes de 2010.
————————————————————————————
Y esta es la información proporcionada por el diaro El Día.
España pone en marcha el Plan Bolonia que unificará las titulaciones en la UE
El Consejo de Ministros aprobó ayer la puesta en marcha de los acuerdos recogidos en el Plan Bolonia, que pretende la unificación y nivelación de todos los títulos y currículos en la Unión Europea para permitir la movilidad estudiantil. Los acuerdos aumentan un año la formación de los profesores de Infantil y Primaria.
EFE, Madrid
El Consejo de Ministros aprobó ayer la puesta en marcha de acuerdos recogidos en el Plan Bolonia, que pretende la unificación y nivelación de todos los títulos y currículos en la Unión Europea para permitir la movilidad estudiantil. Entre las medidas aprobadas destaca la reforma de los estudios para los profesores de Infantil y Primaria, que serán ahora de cuatro años frente a tres.
Las medidas aprobadas por el Gobierno establecerán las condiciones sobre los planes de estudio para obtener títulos de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas.
También afecta a las titulaciones de médico, veterinario, arquitecto y maestro en educación Primaria e Infantil.
La Declaración de Bolonia la firmaron 29 ministros de Educación europeos en 1999 con el objetivo de iniciar un proceso de convergencia entre las diferentes carreras universitarias impartidas en Europa.
Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó tres acuerdos por los que se regulan, conforme a la Ley Orgánica de Educación (LOE), las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de maestro en Educación Infantil, maestro en Educación Primaria, y profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas.
Máster obligatorio
Los acuerdos permitirán ampliar y mejorar la formación inicial de los docentes, aprovechando las posibilidades que ofrece la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior y la creación de los títulos de grado universitario y de máster.
Asimismo, los futuros maestros en Educación Infantil o en Educación Primaria cursarán títulos de grado de cuatro años de duración (240 créditos), uno más que en la actualidad.
En cuanto a los profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas, el acuerdo adoptado ayer establece que será necesario ser graduado universitario y cursar un máster oficial específico de un año de duración (60 créditos europeos) con unos requisitos y objetivos establecidos.
Tras la adopción de estos acuerdos, el Ministerio de Educación y Ciencia publicará las órdenes por las que se fijan los contenidos mínimos y objetivos de estas enseñanzas, lo que permitirá a las Universidades desarrollar sus planes de estudios. Estas mejoras afectarán a los futuros graduados.
El nuevo máster de Secundaria mejorará considerablemente la formación de los futuros profesores. Entre las condiciones que se exigirán para acceder al máster habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera. Asimismo, el 80 por 100 de la enseñanza ha de ser presencial, y los alumnos deberán cursar prácticas docentes.
Los actuales diplomados o estudiantes de magisterio y licenciados con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) no perderán ninguno de los derechos adquiridos con sus títulos.
El Consejo de Ministros también aprobó ocho títulos de Formación Profesional así como una treintena de nuevas cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, de las familias de Hostelería y turismo (13), Energía y agua (3), Fabricación mecánica (8) e Informática y comunicaciones (6).
Los títulos de FP aprobados son Técnico en Soldadura y Calderería, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico en Servicios en Restauración, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior en Vitivinicultura, Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y Técnico Superior en Audiología Protésica.
Los reales decretos aprobados contienen las enseñanzas mínimas comunes a toda España necesarias para los mencionados títulos, su perfil profesional y las respectivas exigencias materiales y de profesorado para impartirlos.
Ahora las administraciones educativas tendrán que desarrollar los currículos concretos.
Los títulos se han diseñado de acuerdo con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el objetivo de proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y de acercar los títulos de formación profesional a la realidad del mercado laboral.
Las cualificaciones profesionales se diseñan en permanente contacto y colaboración con las comunidades autónomas, aseguró el Gobierno, los agentes sociales y el sector productivo y son el paso previo a la elaboración de los títulos.
Con las aprobadas ayer, son ya 337 las cualificaciones catalogadas desde la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional en 2002.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha recibido cuatro informes presentados por la ministra de Educación y Ciencia sobre la Formación Profesional en España, la adaptación de las universidades nacionales al Espacio Europeo de Educación Superior, el desarrollo de infraestructuras científico-tecnológicas y, por último, sobre inversiones realizadas en materia de política deportiva.
El informe sobre Formación Profesional destaca que ésta era hasta no hace mucho la alternativa educativa para quienes tenían bajos rendimientos en otro tipo de enseñanzas.
Desde ayer esto ya no es así, pues la Formación Profesional es una formación competitiva y adaptada a las exigencias de la sociedad del siglo XXI, clave para el futuro económico del país y muy rentable también individualmente, ya que tiene unas elevadas tasas de colocación.
Recursos asociados
Para saber en qué está el proceso de Bolonia, visitar el sitio Welcome to the Bologna Process Website – Benelux 2009. Aquí encontrará toda la información relevante:
• the Bologna Process in general;
• the latest developments concerning the creation of the European Higher Education Area (EHEA), including relevant events;
• the 46 participating countries, their higher education systems, Bologna reforms, as well as relevant Bologna documents in the respective languages (where available);
• the participating organisations and their contributions to the Bologna Process (as provided on their own websites);
• official documents of the Bologna Process.
Debates actuales dentro de las derechas y el PC
Debates actuales dentro de las derechas y el PC Las ideas políticas -gastadas o en renovación, de recambio o...
0 Comments