Mientras a nadie escapa la importancia que tiene para el país el hecho de que el Gobierno y la Oposición concreten un acuerdo para modernizar la institucionalidad del sistema escolar, sustituyendo para ello la LOCE, algunos personeros y partidos de la Concertación parecen titubear y procuran, en el momento crítico, obtener concesiones o ventajas que, a la postre, podrían retrotraer las cosas al punto cero. Arriesgan con ello no sólo echar abajo lo avanzado hasta aquí con la Oposición sino, además, perjudicar al Gobierno y a la President de la República, y enturbiar un clima de concliliación que recién empieza a abrirse paso a ambos lados del espectro político. De fracasar esta iniciativa, los actores responsables asumirán un allto costo.
Referencias de prensa
Las propuestas de cambios en cada uno de los cinco item en que se divide el polémico documento. Los puntos clave del acuerdo, La Nación, 12 noviembre 2007
Ley General de Educación genera diferencias en el oficialismo, Noticias 123.cl, 12 noviembre 2007
Educación: Ascencio arremete contra Provoste tras acuerdo con Alianza , El Mostrador, 12 noviembre 2007
PS y DC debaten reforma educacional, 12 noviembre 2007
Ayer se ultimaron los detalles en casa de ministro Viera-Gallo: Gobierno y Alianza consiguen destrabar acuerdo educacional , El Mercurio, 12 noviembre 2007
Educación: Lagos Weber anuncia resoluciones importantes este lunes , El Mostrador, 11 noviembre 2007
¿No lucrarás? , columna de opinión, Carlos Peña, El Mercurio, 11 noviembre 2007
Puntos clave: Los siete consensos del posible acuerdo político, El Mercurio, 11 noviembre 2007
El Gobierno y la Alianza se juegan la posibilidad de mostrar su capacidad. Las negociaciones y los conflictos para instalar el pacto educacional , El Mercurio, 11 noviembre 2007
El diputado habla de la Ley de Educación. Carlos Montes: “Este es un acuerdo en la medida de lo posible” , La Nación, 11 noviembre 2007
Reforma a la Educación:
Masonería se suma a postura de desmunicipalizar del PRSD , El Mercurio, 9 noviembre 2007
Sesión clave del consejo nacional del partido: Mesa DC alerta ante riesgo de rechazo a propuesta del lucro, El Mercurio, 9 noviembre 2007
Socialistas complican acuerdo para sacar reforma educacional , El Diario Financiero, 8 noviembre 2007
Partido Radical y derecha tensan acuerdo sobre educación, La Nación, 7 noviembre 2007
Quieren la Desmunicipalización de la Enseñanza Pública. Diputado PRSD dijo que no aprobarán “simple maquillaje a la educación”, Chile.com, 7 noviembre 2007
Se postergará al menos una semana: Gobierno no logró el acuerdo educacional antes de cumbre, El Mercurio, 7 noviembre 2007 (Ver texto completo más abajo)
El “tira y afloja” de la Ley General de Educación en el Congreso, Noticias 123.cl, 7 noviembre 2007
Sube tono de conflicto en la DC por fin del lucro en Educación, La Nación, 6 noviembre 2007
Walker Llama a Avanzar en Educación, Chile.com, 6 noviembre 2007
Políticos de ambos sectores aseguran que hay un 90% de consenso: Inminente acuerdo entre Gobierno y Alianza por reforma educacional, La Nación, 6 noviembre 2007
Columnas de opinión y notas asociadas
Expectativas de un acuerdo educacional, 31 octubre 2007
“Mejorando la Educación del País” – Congreso Educación 2007, 29 octubre
Hacia un acuerdo en educación, 6 agosto 2007
Conciliar posiciones es la etapa que viene, 5 agosto 2007
Preguntas y breves respuestas sobre el Proyecto de Ley General de Educación presentado por la Alianza, 18 julio 2007
Comentarios personales en torno al proyecto que sustituye la LOCE, 24 junio 2007
Se postergará al menos una semana: Gobierno no logró el acuerdo educacional antes de cumbre
Endurecimiento de los radicales y giro de la DC impiden el pacto.
Pese a intensas negociaciones del Ejecutivo lideradas por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con los partidos del oficialismo y la Alianza, ayer se hundió la idea de concretar el acuerdo para la reforma educacional antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que empieza mañana.
El traspié se concretó cuando se conjugaron las posturas de la DC, del Partido Radical y de la Alianza, que por distintas razones no dieron luz verde a la firma del consenso, el que se daba por hecho el domingo tras la reunión que se efectuó en la casa de Viera-Gallo y en la que participaron representantes de la Alianza.
En el caso de la DC, la directiva que encabeza Soledad Alvear congeló su decisión para analizar en un consejo nacional extraordinario
-que citó para este lunes- el previsible choque entre las propuestas del preacuerdo con las definiciones que asumió el partido en el último congreso ideológico, en el que rechazó el lucro. Por tanto, la DC recién zanjará el lunes el tema, por lo que el Gobierno no podrá contar antes de ese día con ninguno de los votos de los 21 diputados ni de los 6 senadores de la colectividad.
Respecto del PRSD, que ha mantenido una postura intransable a favor de la desmunicipalizaciónde la enseñanza, exigencia que ha puesto como condición negociadora, el Gobierno estaba optimista de que conseguiría este apoyo a cambio de comprometerse a avanzar en este sentido en el mediano plazo, mediante la firma de un protocolo. Pero ayer los radicales demandaron incluir este punto en el articulado o no estarían disponibles.
Cautela opositora
Por parte de la Alianza, sus parlamentarios advirtieron que no se sumarían a un acuerdo mientras no esté completamente zanjada la redacción del texto que reformulará el actual proyecto de Ley General de Educación. Esto porque si bien coinciden con el Gobierno en las ideas centrales del pacto, temas sensibles para la oposición, como el financiamiento, la selección escolar y el lucro no están del todo consensuados. Incluso se quejaron por la adecuación que hacían algunos dirigentes del oficialismo de los términos en los que se regulará el lucro. Ayer, el presidente del PS, Camilo Escalona, declaró que “en la medida que los recursos destinados a educación se gasten en educación, ésta deja de ser un negocio”.
Este retroceso se produjo en las últimas horas a pesar de las intensas negociaciones desplegadas por el Ejecutivo, que se ha jugadi por conseguir que el acuerdo para la reforma educacional antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana, cita que tiene como tema central la “cohesión social”. Por ello, La Moneda esperaba concretar el “pacto social” en educación para mostrarlo ante el resto de los jefes de Estados como un gran triunfo del Gobierno. De hecho, se decía que Bachelet anunciaría hoy el éxito de las tratativas.
Sin embargo, culminadas las gestiones de ayer, Viera-Gallo reconoció que el eventual acuerdo se dilatará. “Estamos avanzando en la materializacion de los posibles acuerdos, que debieran cristalizar, con todos los partidos, de aquí a la próxima semana. Teniendo en cuenta además que viene la cumbre y hay otras actividades”, dijo el ministro.
Los nudos que entrampan el consenso político
EL INESPERADO GIRO DE LA DC
Hasta el lunes en La Moneda daban por seguro el apoyo de la DC, pero ayer la situación cambió ya que se supo que la mesa convocó de manera extraordinaria al consejo nacional para que contraste lo propuesto por el Gobierno y la oposición, con lo que acordó el último congreso ideológico, donde se rechazó el lucro. El tema se trató en un almuerzo entre los parlamentarios DC y la ministra del ramo, Yasna Provoste, cita que terminó a los gritos luego de que el diputado Gabriel Ascencio la recriminara por apoyar una fórmula que va en contra de la principal instancia del partido.
EL DURO PETITORIO RADICAL
Un duro petitorio, que entre otras cosas exige incluir un artículo para desmunicipalizar la educación, antes de entregar cualquier apoyo, puso ayer en punto muerto las negociaciones entre el PRSD y el Gobierno.
Es que si bien el Gobierno había manifestado su disponibilidad para estudiar a futuro una iniciativa en dicho sentido, no cuenta con el piso político para introducirla dentro delproyecto que hoy negocia.
La postura del radicalismo es no transar en la que hasta ahora ha sido una de sus demandas históricas en materia educacional.
LO QUE DEFIENDE LA ALIANZA
A media tarde de ayer, en una reservada reunión con el ministro Viera-Gallo en el Congreso, la Alianza tachaba varios párrafos del documento con que el Gobierno pretendía dar por cerrado el acuerdo. Los principales reparos están en la definición de selección escolar, financiamiento y regulación del lucro. La Alianza no sellará el pacto hasta que quede por escrito que no se reducirá el financiamiento compartido de los colegios (idea de la Concertación para evitar la selección por condición socioeconómica) y que no se limitarán las utilidades de los establecimientos educacionales.
Pese a que el ministro Viera-Gallo calculaba ayer que contaría finalmente con el apoyo de los radicales, éstos no transaron en sus exigencias.
Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P
0 Comments