Se encuentra disponible ahora en español el Informe de la Unión Europea sobre La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Ver más abalo introducción general del docimento.
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Por su parte, el diario El Pais de España, en el cual el tema de la educación para la ciudadanía es arduamente disputado, publica el 17 septiembre el siguiente reportaje que refiere al documento de la Unión Europea. (Foto de portada de este posting es la que acompaña a la nota del diario español.
La enseñanza de la ciudadanía en Europa
La ciudadanía se enseña en Europa. Ningún país que ha desarrollado contenidos de educación cívica ha vivido una polémica como la desatada en España.
Son los contenidos de Educación para la Ciudadanía lo que ha levantado la polémica? ¿O los desarrollos en los libros de texto? ¿O lo que finalmente pueda transmitir el profesor o lo que se cuestiona es el derecho del Estado a educar en valores? El Gobierno siempre se ha defendido de las críticas sobre un posible adoctrinamiento señalando que Europa ha recomendado dar estas enseñanzas, incorporadas en otras materias, o con una asignatura independiente. Por su parte, los detractores de la asignatura, los que promueven el boicoteo, aseguran que, en realidad, en todos los países se atienen en estas enseñanzas a temas sobre la constitución o la Declaración de los de los Derechos Humanos sin entrar en cuestiones morales o de transmisión de valores.
Los países europeos, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, no han eludido la responsabilidad de transmitir a sus jóvenes los valores cívicos, democráticos y plurales compartidos por la sociedad. Pero, efectivamente, varía el modo de acercarse, al menos sobre el papel, a esos temas espinosos que en España han levantado la polémica. Dependiendo del país, de sus características y tradiciones, se habla de homosexualidad y los distintos tipos de familia (Finlandia o Suecia) o no (Polonia), o dejan estas cuestiones morales para una asignatura en la que se mezclan religiones y ética, como en Noruega, un país sin separación entre Iglesia y Estado. Sin embargo, en ninguno “ha habido debate sobre si debe o no existir esta asignatura”, aseguró la semana pasada en un encuentro celebrado en el Congreso de los Diputados la responsable de Ciudadanía en el Consejo de Europa, la alemana Reinhild Otte.
De cualquier modo, una mirada a los estados europeos dibuja la situación de lo que puede ser en España Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se estudia en un curso de primaria y otro de secundaria, con la adaptación al ideario católico que harán muchos centros. Aunque también conviene recordar que en la mayoría de estos países, como ocurre también en España, las escuelas pueden elegir entre distintos libros de texto con variaciones y que ni estos textos ni la legislación delimitan completamente de lo que se termine hablando o dejando de hablar en una clase.
Materia independiente
En cuanto a cómo se ha plasmado en el sistema educativo, el Ministerio de Educación español ofreció la lista de 15 países en los que se enseña ciudadanía como materia específica, según un estudio hecho en 2005 por el organismo de información educativa de la UE, Eurydice, bajo el título La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo.
Si se indaga un poco en la realidad de las aulas de esos países (Finlandia, Suecia, Grecia, Portugal, Rumania, Italia, Luxemburgo, Austria, Noruega, Bulgaria, Polonia, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia), se encuentran realidades distintas: no todos tienen una asignatura independiente (Noruega o Suecia lo tienen la ciudadanía como contenido importante y específico dentro de otras materias), otras la ofrecen sólo en bachillerato o la FP (Italia o Austria) y otras en todas las etapas (Grecia).
Lo que sigue es un repaso a lo que se enseña en ciudadanía en algunos de esos países:
FINLANDIA Las nuevas familias
Finlandia introdujo la asignatura de Ciencia Cívica (Yhteiskuntaoppi) a fines de los setenta. En la actualidad esta disciplina se imparte en forma obligatoria, dos horas a la semana, a los alumnos del segundo ciclo de la enseñanza básica, que corresponden a los cursos que van de 2° a 4° de ESO. “En la actualidad nuestras prioridades son fomentar la participación ciudadana y ampliar los horizontes de la tolerancia, sobre todo en el entorno que nos rodea”, dice la profesora Mervi Haverinen-Aromäki del colegio de Itä-Helsinki.
Según esta maestra, durante el presente curso, particular importancia tendrán las nuevas singularidades que se dan en torno a la familia como pueden ser las familias monoparentales y los matrimonios homosexuales. En cuanto a los contenidos mínimos marcados por el ministerio se puede leer lo siguiente: “Orientación respecto al papel de la familia, de los colectivos, de las minorías y de las tendencias culturales”. En cuanto a temas como el aborto o las relaciones sexuales, estos son abordados en la asignatura de Educación sobre la salud (Terveystieto).
ITALIA Constitución e integración
La Educación Cívica tiene una gran tradición en la escuela Italiana, explica Teresa Gil, profesora del Liceo italiano de Madrid. En una asignatura, que se cursa en 1º y 2º de bachillerato, los alumnos estudian una vez a la semana, dentro del área de historia y ciencias sociales, la Constitución, los derechos humanos, los fundamentos jurídicos. Se plantean debates y se anima a los alumnos a defender opiniones. También se trata la integración y “promoción de la igualdad de oportunidades”, según el programa de la asignatura facilitado por el Liceo. El objetivo de este último apartado es “identificar los diversos modelos institucionales y de organización social y las principales relaciones entre persona-familia-sociedad-estado”.
SUECIA Ciencias Sociales
En Suecia no hay una sola asignatura que abarque los diferentes aspectos de ciudadanía. En la materia que recoge el informe de la UE como centro de la enseñanza de ciudadanía, Samhällskunskap (Ciencias sociales), se imparten conocimientos sobre principios democráticos, igualdad sin discriminación social, de sexo o étnica. Comienza en 5º de primaria con nociones de las ciencias sociales y se va extendiendo y profundizando a medida que se avanza.
Ya en el bachillerato), la asignatura abarca problemas de medioambiente, medios de comunicación o la organización política actual. También se habla explícitamente del matrimonio y de los derechos de las parejas que viven juntas sin estar legalmente casadas, parejas homosexuales.
POLONIA Homosexualidad omitida
Educación Cívica se imparte de 2º a 4º de ESO y en los dos últimos cursos de bachillerato (en Polonia son tres). En ningún momento se habla de la homosexualidad, pero sí de la familia. Se comienza hablando de los derechos humanos y de la no discriminación por razón de sexo o religión, explica un portavoz de la Embajada poloca en Madrid. Según avanzan los cursos, se va profundizanado sobre “la familia como grupo básico en la sociedad, de su función económica, procreadora, sexual, social o cultural”, dice el portavoz con los libros de libro de la asignatura de las editoriales Operon y Nowa Era.
Como en España, las escuelas eligen libremente los libros de texto, que “difieren según la región”. Los libros revisados por la embajada hablan también del matrimonio civil o por la Iglesia, o de las “patologías, como el alcohol, que pueden destruirlo”.
GRECIA En toda la secundaria
Educación para la Ciudadanía es obligatoria en los dos últimos cursos de primaria (una hora semanal) y en toda secundaria (dos horas a la semana), y “tiene como objetivo formar a los alumnos como ciudadanos respetuosos y responsables”, asegura una portavoz de la Embajada Griega en Madrid. “Normas y formas de comportamiento social”, o “Grupos humanos: escuela, familia, vecindario” son algunos epígrafes en primaria. En secundaria, se abordan la relación del individuo con la sociedad o los problemas sociales. Además, en primaria, hay otra materia, Nosotros y el mundo, que pretende ayudar a los niños a “conocer el mundo en el que están llamados a vivir”.
BULGARIA El Mundo y la persona
Éste es el título de la asignatura que se estudia en el equivalente a 2º de bachillerato. Hasta ese momento, los temas de ciudadanía se tratan en otras asignaturas. En Psicología, en el equivalente a 3º de ESO, se habla de la sexualidad, lo que incluye la homsexualidad y la transexualidad. En el curso siguiente, en Ética, llega el turno de la familia: “las relaciones personales, el amor, y la familia en su dimensión ética y en la juridica”, aseguran en la embajada búlgara en Madrid. “Se trata de la familia ortodoxa, de las monoparentales, por ejemplo, no se habla mucho”, asegura una portavoz.
La organización política, administrativa, la idenatidad nacional, con sus costumbre, tradicones y religión, o las fuentes de conflicto, haciendo hincapié en los que se pueden producir entre distintas etnias se van desgranando en distintas materias entre primaria y secundaria hasta llegar la asignatura El Mundo y la persona del bachillerato. En ella, estos temas se tratan desde una perspectiva ética y filosófica y se le añaden otros sobre medioambiente.
NORUEGA Educación cristiana y moral
Lo primero explican en la embajada noruega cuando se les pregunta por un equivalente a educación para la ciudadanía es que en su país no existe separación entre Iglesia y Estado. Por eso, señalan, para empezar, una asignatura obligatoria para todos los escolares: Cristianismo, religión y ética, en la que se explican todas la religiones y posturas éticas “sin hacer proselitismo”, explica un portavoz.
El preámbulo de la ley noruega de 1999 dice: “Los centros de primaria y secundaria inferior, en colaboración y de acuerdo con las familias, tratarán de dar a los alumnos una educación cristiana y moral. (…) La Educación Secundaria superior contribuirá a extender el conocimiento y la comprensión de los principales valores cristianos y humanistas, nuestro patrimonio cultural nacional (…)”. Efectivamente, el resto de la educación cívica (democracia, política, etcétera) se da en el área de Sociales y Historia y en una asignatura optativa en bachillerato.
Este texto ha sido elaborado con información de Juan A. Aunión (Madrid), Francesco Manetto (Madrid), Adrián Soto (Helsinki) y Ricardo Moreno (Estocolmo).
Recursos asociados en este Blog
Educación para la ciudadanía: el debate español, 7 julio 2007
Educación ciudadana en España: contenidos y textos, 28 mayo 2007
Educación para la ciudadanía en el contexto euorpeo
Introducción General
En los últimos años, las iniciativas de diversas organizaciones internacionales e instituciones para la investigación han tratado de promover la idea de la educación para la ciudadanía y la investigación de otros temas afines, así como la enseñanza en este campo. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promovió activamente la idea de la educación para la ciudadanía a escala global a través de su Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en la esfera de los Derechos Humanos (1995-2004)(1).
El Consejo de Europa ha venido desarrollando su proyecto sobre Educación para la Ciudadanía Democrática(2) (ECD) desde 1997. El proyecto es un foro de debate entre expertos en ECD y profesionales de toda Europa, cuyo fin es definir conceptos, desarrollar estrategias y reunir buenas prácticas en materia de ECD. Basándose en los resultados y recomendaciones emitidas, el Consejo de Europa ha definido las normas políticas en el campo de la ECD y ha recomendado a sus estados miembros la aplicación de las mismas. Se han distribuido diversos folletos, documentos, manuales y equipos de formación en materia de ECD, con el fin de facilitar a los responsables políticos, profesores y otros profesionales, la puesta en marcha de las políticas de ECD en los distintos contextos nacionales. El proyecto sobre ECD concluye a finales de 2005, declarado oficialmente como el Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación(3).
En los últimos 10 años, la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) se ha esforzado en preparar y llevar a cabo un Estudio de Educación Cívica a escala internacional en el que participaron más de 140.000 alumnos, profesores y directores de 28 países y que dio lugar, en 2001 y 2002(4), a la publicación de dos importantes informes por parte de la IEA.
En la UE, la estrategia de Lisboa ha marcado la ruta hacia una economía del conocimiento y una nueva agenda social europea hasta 2010. La inclusión social y la ciudadanía activa son importantes objetivos políticos, fundamentales en el proceso de Lisboa. En este contexto, el sistema educativo puede considerarse como el instrumento más importante para transmitir y enseñar los principios de equidad, inclusión y cohesión. Por consiguiente, la inclusión social y la ciudadanía activa ocupan un lugar prominente dentro de los tres objetivos estratégicos de los sistemas educativos y de formación europeos adoptados por el Consejo Europeo en marzo de 2001, que abarcan la calidad, el acceso y la apertura de la educación europea al mundo(5).
Con la reciente ampliación de la UE, el concepto de ciudadanía ocupa de nuevo un lugar destacado en la agenda política. A medida que Europa crece y se une, se hace cada vez más importante explicar a los jóvenes el significado de la ciudadanía responsable en una sociedad democrática, siendo igualmente necesario enseñarles los principios de una actitud cívica positiva. Por el bien de la cohesión social en Europa y de una identidad europea común, los alumnos, en los centros docentes, deben recibir información específica sobre el significado de la ciudadanía, los tipos de derechos y deberes que ésta conlleva, y sobre qué hacer para portarse como un “buen ciudadano”.
Los políticos también han reconocido la necesidad de acercar la UE a los ciudadanos y de consolidar la democracia promoviendo su participación activa en la vida de la sociedad. Por esta razón, a principios de 2003 se creó en el seno de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea un grupo de trabajo sobre “Entorno de aprendizaje abierto, ciudadanía activa e inclusión social”. Uno de sus objetivos es garantizar “la promoción eficaz del aprendizaje de valores democráticos y la participación democrática de todos los miembros de la escuela con el fin de preparar a las personas para la ciudadanía activa”(6). Por esta razón, los representantes de los Estados miembros de la UE han proporcionado a dicho grupo de trabajo importantes datos sobre la educación para la ciudadanía.
Desde comienzos de 2004, la Comisión Europea ha venido desarrollando un programa de acción comunitario(7) para fomentar la ciudadanía activa, con el fin de apoyar a varios organismos y acciones en este campo. El objetivo de este programa es promover los valores y objetivos de la UE, acercar a los ciudadanos a la misma e implicarlos en la reflexión y el debate sobre su futuro, intensificando las relaciones entre los ciudadanos de los distintos países y estimulando iniciativas en el campo de la ciudadanía activa(8). Este programa concluirá en diciembre de 2006. No obstante, ya se está preparando una propuesta para un posterior programa. Además del programa de acción comunitario, la Comisión Europea ha acordado aumentar la investigación para elaborar indicadores clave para la cohesión social y la ciudadanía activa en Europa(9).
Notas
(1) Para más información véase:
(2) Para más información véase:
(3) Para más información véase:
(4) Para más información véase:
(5) Consejo de la UE: The Concrete Future Objectives of Education and Training Systems. Report from the Education
Council to the European Council. 5980/01 (Bruselas, 14 de febrero de 2001).
(6) Comisión Europea: Open Learning Environment, Active Citizenship and Social Inclusion. Implementation of Education
and Training 2010 Work Programme: Progress Report. (Bruselas, noviembre 2003).
(7) Para más información, véase:
(8) Consejo de la UE: Council Decision of 26 January 2004 Establishing a Community Action Programme to Promote
Active European Citizenship (Civic Participation). 2004/100/EC (Luxemburgo, 4 de febrero de 2004).
(9) Documento de trabajo de los servicios de la Comisión Europea: New Indicators on Education and Training. Bruselas, 29-11-2004, SEC (2004) 1524.
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