Preguntas y breves respuestas sobre el Proyecto de Ley General de Educación presentado por la Alianza
Julio 18, 2007

larraines.jpg Notas en respuesta a un cuestionario enviado por el El Mercurio para la crónica Ley Orgánica Constitucional de Educación propuesta por RN y la UDI como alternativa a la LGE del Ejecutivo: Falta de incentivos a la integración es la principal crítica al proyecto de la Alianza , publicada el día 16 de julio.
Preguntas y respuestas
1. Patricia Matte nos señala que el sistema de aseguramiento de calidad que contiene esta propuesta está basado en sus planteamientos. ¿Ve uested esa influencia, a la luz de lo que se conoce?
R.: Más bien, creo que en este punto específico la propuesta de la Alianza toma diversos elementos del Informe Final elaborado por la Comisión Asesora Presidencial para la Calidad de la Educación. Esto es positivo, pues muestra una actitud de apertura y facilita los necesarios acuerdos. Puede ser que algunas de las ideas allí reflejadas hayan estado presentes también en formulaciones que yo mismo, y otros, presentamos ante el Consejo. De ser así, ¡bienvenido sea!
2. De las ideas presentadas, ¿cuáles le parecen rescatables y por qué?
R.: Aprecio positivamente que la propuesta de la Alianza acoja la idea de que es necesario aumentar significativamente la subvención escolar y que para tal efecto diseñe un mecanismo para el cálculo de dicha subvención. Hay otros aspectos interesantes: un mayor énfasis en la autonomía de gestión de los colegios, más información para los padres y la propuesta de revisar la duración del ciclo básico. También se acogen o prefeccionan varias de las innovaciones contenidas en el proyecto del Ejecutivo, como la necesidad de establecer un órgano independiente que ejerza la autoridad curricular nacional y apruebe estándares de aprendizaje. Por último, me parece atendible la idea de incluir en la ley general de educación todo lo relativo a las bases del sistema de aseguramiento de la calidad.
3. ¿Pueden compatibilizarse las ideas que usted recata con el actual proyecto que presentó el Ejecutivo?
R.: Sí, por cierto. Se podría estar creando, espero yo, un espacio para alcanzar acuerdos y sustituir, de una vez, la LOCE que ya no tiene defensores en ningún sector. Todo depende, ahora, de la voluntad de los actores políticos.
4. ¿Qué puntos le parecen más discutibles o negativos de este proyecto paralelo y por qué?
R.: Pienso que la propuesta de la Alianza –hasta donde hoy se conoce– no se hace cargo suficientemente de los problemas de segmentación social que afectan a nuestro sistema escolar. Tampoco establece con claridad mecanismos suficientes que permitan una mejor rendición de cuentas de los establceimientos subvencionados. Tampoco presta la debida atención a los mecanismos que habría que usar para desarrollar capacidades en las escuelas y así fortalecer el ejercicio de su atonomía, especialmente en el caso de las escuelas más crónicamente deficitarias.
5. ¿Qué opina de que esta propuesta vaya a presentarse al Congreso justo el día en que se debe votar en general el proyecto de LGE?
R.: Si se presenta con el deseo de encontrar acuerdos, y no meramente de bloquear la iniciativa legislativa del Gobierno, podría convertirse en un oportuno aporte.
Recursos asociados
Texto completo del Proyecto de Ley que dicta una nueva Ley Orgánica Constitucional de Educación de la Alianza por Chile, Julio 2007. Bajar aquípdf_icon040.gif 174 KB
Información proporcionado por Instituto Libertad y Desarrollo:
— Proyecto Alternativo de la Alianza
— Tabla Comparativa de Ambos Proyectos
— ¿Por qué el Proyecto del Gobierno es un Retroceso?
Anuncios de política educacional: Ley General de Educación – Registro de Prensa día a día
Comentarios personales en torno al proyecto que sustituye la LOCE
Noticias relacionadas
Ley General de Educación pasó su primera prueba, La Nación, 18 julio 2007
Comisión de la Cámara: Por 7 votos a 6 aprobada idea de legislar de proyecto de ley que reemplazará a la LOCE , El Mercurio, 18 julio m2007
Yasna Provoste: “Es tal la coincidencia entre los proyectos que se pueden ver frases textuales” , El Mercurio, 18 julio 2007


Comunicado del Instituto Libertad y Desarrollo
Equipo técnico liderado por Patricia Matte:
ALIANZA POR CHILE PRESENTA PROYECTO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVO
Como respuesta al proyecto de Ley General de Educación enviado por el Gobierno al Congreso, un equipo técnico liderado por Patricia Matte, consejera de LyD, elaboró la propuesta alternativa la Alianza por Chile en esta materia que como puntos centrales fortalece la autonomía y la responsabilidad de la comunidad escolar para lograr una mejor enseñanza, aumenta los incentivos, y modifica el modo en que se calcula la subvención escolar, tomando en cuenta las características psicosociales del alumno, el tipo de escuela y su ubicación geográfica.
También conformaron el equipo técnico Carolina Velasco y Paula Pinedo, investigadoras de LyD; Harald Beyer, Loreto Fontaine y Bárbara Eyzaguirre, investigadores del CEP; Luz María Budge, decana de Educación U. Finis Térrea. Dentro de los alcaldes consultados estuvieron: Raúl Torrealba, de Vitacura; Manuel José Ossandón, de Puente Alto; Pablo Zalaquett de La Florida y Mario Olavarría, de Colina.
En tanto, los parlamentarios que participaron activamente en la propuesta fueron Andrés Allamand, Carlos Cantero, senadores de RN; Andrés Chadwick, senador de la UDI; Marcela Cubillos, diputada de la UDI y Germán Becker y Germán Verdugo, diputados de RN.
El proyecto de la Alianza consagra una política de Estado para la educación chilena a través de crear un Consejo Nacional de Educación con personeros que representen un consenso nacional y le otorguen a las políticas educacionales una mirada de largo plazo. La educación de los niños de Chile no puede estar sujeta a los intereses políticos de corto plazo.
Según la propuesta, para mejorar la calidad de la educación se necesita elevar el monto de los recursos destinados a ella. Para esto se propone un mecanismo objetivo para fijar el monto de la subvención escolar debiendo corresponder éste a los estándares de calidad que el país se define y a los costos de proveer esta educación de calidad para los distintos grupos socio-económicos, sectores geográficos y modalidades educacionales. Asimismo, se mantiene que la subvención se entregue de acuerdo a los niveles de asistencia, pero se introduce una flexibilidad permitiendo que se otorgue el nivel máximo habiendo cumplido un 95% de asistencia. Con esta propuesta los sectores de menores ingresos y las escuelas que los atiendan -principalmente municipales- contarán una mayor cantidad de recursos para financiar la educación de calidad que merecen. Gracias a esta política se proyecta que en el mediano plazo en promedio la subvención por alumno sea duplicada.
Por otra parte, sin la participación y autonomía de todos los componentes de la comunidad escolar: padres y apoderados, asistentes de la educación, profesores , directivos, sostenedores y alumnos no se podrá mejorar la calidad de la educación. Para ello se consagra una mayor autonomía de los establecimientos, el derecho de los padres a recibir la información sobre los resultados de aprendizaje de sus hijos y se fortalece el principio de la libertad de elección.
También se establece un Sistema para Asegurar la Calidad de la educación a través de permitir que expertos diagnostiquen la realidad de los establecimientos y propongan a estos los instrumentos para mejorarla cuando no alcanzan los estándares mínimos. Junto a lo anterior se establece a través de la creación de una Superintendencia mecanismos de fiscalización y de sanción para quienes no alcancen los niveles de calidad mínimos que la sociedad chilena se ha definido.
El proyecto contempla también nuevas instancias de participación de la comunidad escolar en las definiciones de la política educacional, creando un Comité Asesor Escolar conformado por representantes de los profesores, estudiantes, sostenedores, padres y apoderados, directivos y asistentes de la educación. En este sentido también propone aumentar el rol del equipo directivo y docente en los procesos educativos, haciéndose cargo del consenso existente en torno a la importancia de los directivos y su equipo docente en el perfeccionamiento de la calidad.
Finalmente, el proyecto logra la integración y cohesión social ya que permitirá a los sectores más modestos recibir una subvención mayor, sin hacer distinción entre las diferentes modalidades de organización de los establecimientos educacionales. Sí es muy estricto con aquellos que no cumplen los niveles mínimos exigidos por el Consejo Nacional de Educación, pudiendo llegar hasta el cierre de éstos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

¿Terremoto Educacional en Chile?

  ENCUENTROS Streaming desde www.icaretv.cl Encuentro: PACTO SOCIAL: acuerdos que no pueden esperar, capítulo 9 “¿Terremoto Educacional en Chile?” MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE 2022 20:00 HORAS PROGRAMA Este programa se transmitirá el miércoles 26 de octubre a partir de...

Share This