Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005
Junio 30, 2006

ES_AL.gif Se encuentra disponible el Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior , publicado recientemente por el IESALC, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO.
Ver aquí como download file pdf_icon46.gif 4,4 MB
Tabla de contenidos: ver más abajo.
Extractos de la Introducción
Un verdadero “shock” sufren hoy en América Latina los sistemas de educación superior a causa de la internacionalización de la ES, las nuevas tecnologías de comunicación e información, las nuevas demandas de acceso de la población, incluyendo sectores fuertemente marginados con anterioridad como los grupos indígenas u otras minorías como las personas con discapacidad o los migrantes y la presencia creciente de sociedades del conocimiento que promueven la educación a lo largo de la vida, la mercantilización del conocimiento y la renovación permanente de los saberes. Directa e indirectamente la internacionalización en curso esta promoviendo la movilidad estudiantil como parte constitutiva de las nuevas dinámicas de aprendizaje en la sociedad del saber, el establecimiento de estándares internacionales de calidad sobre la educación superior, la presión hacia nuevas pertinencias globales y locales (glocales) y la vinculación de los ciclos y procesos educativos a escala global. El impacto de las nuevas tecnologías por su parte, está contribuyendo a la globalización de la educación, permitiendo acortar las distancias, expandir la educación transfronteriza y las modalidades de educación en red, y al generar la educación virtual, viabilizar nuevas prácticas pedagógicas de simulación, de autoaprendizaje y de praxis, y una educación no presencial.
Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005.
La metamorfosis de la educación superior.
Primera edición: 1000 ejemplares
Caracas, mayo de 2006
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el
Caribe (IESALC)
Teléfono: 58-212-2861020
Fax: 58-212-2862039
www.iesalc.unesco.org.ve
Depósito Legal: if 25220033701481
ISBN -980-6556-19-4
Impreso en Venezuela
Por Editorial Metrópolis, C.A.
Urb. Carlos Arvelo, Av. Simón Bolívar
Cruce con callejón Bolívar, San Martín.
Caracas
Teléfono: 58-212-4515231
Printed in Venezuela
Diseño Gráfico: Denis Frank


Contenido
Presentación: El Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe
Introducción: La tercera reforma de la educación superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulación e internacionalización.
Claudio Rama Vitale
La reconfiguración de los sistemas de educación superior
1. Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina: del voluntarismo a las elecciones estratégicas.
Sylvie Didou Aupetit
2. La evaluación y la acreditación de la calidad: Situación, tendencias y perspectivas.
Norberto Fernández Lamarra
3. Los postgrados en América Latina en la sociedad del saber.
Claudio Rama Vitale
4. Antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe.
Ángel H. Facundo D.
5. El financiamiento de la Educación Superior en América Latina: Una visión panorámica.
Francisco Rodríguez Oróstegui
6. La legislación de la educación superior en América Latina.
Eduardo Castro Ríos, Karen Vázquez Maldonado
Adendum: Disposiciones Constitucionales sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Cuadro Comparativo.
Jorge I. Mascheroni Lemes
7. Procesos de reforma de la educación superior en América Latina.
Rigoberto Lanz, Alex Fergusson y Ariana Marcuzzi
Adendum: Transformaciones recientes de los sistemas de educación superior.
IESALC
Diversidad e inclusión
8. Educación Superior y Género en América Latina.
Jorge Papadopulos, Rosario Radakovich
9. Educación superior y pueblos indígenas en América Latina y el Caribe.
Manuel Ramiro Muñoz
10. Integración/inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior.
María Teresa Moreno
11. Repitencia y Deserción Universitaria.
Luis Eduardo González F.
Las Instituciones repensando su papel
12. La formación docente: de las normales a las universidades.
Ramón Ulises Salgado Peña
13. Instituciones de educación superior no universitaria. Humberto.
J. González Silva
14. Caracterización y desarrollo de las macro-universidades de América Latina y el Caribe.
Axel Didriksson
15. Perfil de las Instituciones Católicas de Educación Superior en América Latina y el Caribe.
María Soledad Zapiola, Fernando Joaquín Llambías (colaborador)
16. Editoriales universitarias de América Latina y el Caribe.
Leandro de Ságastizabal. Colaboradores: Lola Rubio, Ariana González Soro
Anexos
Anexo 1: Estudio diagnóstico: estadísticas de educación superior en América Latina y el Caribe.
Celina Curti
Anexo 2. Estadísticas

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This