The Economist y su visión de la universidad en el mundo de hoy
Septiembre 9, 2005

Alsoin.jpg La revista The Economist [Copyright © The Economist Newspaper Limited 2005] que entró en circulación hoy (9 de septiembre), dedica una separata completa al análisis de la educación superior en el mundo actual.
Su autor es Adrian Wooldridge, Washington Bureau Chief de la revista, quien en esta separata aborda los principales desarrollos, transformaciones y debates que envuelven a las universidades alrededor del mundo, tanto desarrollado como en desarrollo, con especial foco en los países del norte, particularmente de Europa y los Estados Unidos.
Es un reportaje de la mayor importancia, también, para nuestra discusión local, sobre todo ahora que los candidatos presidenciales empieza tomar posiciones frente al futuro de nuestro sistema educacional.
Lecturas asociadas
Issues in higher education policy; An update on higher education policy issues in 2004 in 11 Western countries, Beerkens, E., Kaiser, F., Boezerooij, P., Huisman, J., Jongbloed, B., Kaulisch, M., Luijten-Lub, A., Maassen, P., Salerno, C., Theisens, H. and Vossensteyn, H., 2005
Trends in European Higher Education, 2005
Financing Higher Education, Nicholas Barr, 2005
Report on the Seminar on External funding and University Autonomy, de Nigel J French, 2003. Disponible aquí como Down load file [pdf]
Sharing Quality Higher Education Across Borders: A Statement on Behalf of Higher Education Institutions Worldwide, document prepared by the International Association of Universities (IAU), the Association of Universities and Colleges of Canada (AUCC), the American Council on Education (ACE) , and the Council for Higher Education Accreditation (CHEA).
Sitios de interés
The Observatory of Borderless Higher Education
Reports of the OECD/IMHE-HEFCE project on financial management and governance of higher education institutions
Finland: University Education
International Mobility in Higher Education: Frameworks, Tools and Trends
HEFCE Publications 2005


La separata está dividida en siete secciones:
–The brains business
–Secrets of success
–Head in the clouds
–A world of opportunity
–Wandering scholars
–Higher Ed Inc
–The best is yet to come
La sección The brains business muestra los cambios que están ocurriendo en el entorno en que se desenvuelven las universidades –masificación, revolución del conocimiento, globalización e intensificación de la competencia– y como estos afectan su organización y comportamientos. Analiza la manera como se están transformando las relaciones entyre el estado y las universidades y la emergencia de dos nuevos sectores de la educación superior: a distancia y for profit. Concluye con dos recomendaciones que están en la base de los actuales debates sobre el futuro de la universidad y el destino de las universidades públicas:
First: diversify your sources of income. The bargain with the state has turned out to be a pact with the devil. Second: let a thousand academic flowers bloom. Universities, including for-profit ones, should have to compete for customers. A sophisticated economy needs a wide variety of universities pursuing a wide variety of missions. These two principles reinforce each other: the more that the state’s role contracts, the more educational variety will flourish.
En la sección Secrets of success se presenta el caso del sistema universitario de los EE.UU. como el más exitoso, basado en el hecho de que posee las mejores universidades del mundo como muestran los rankings globales que han empezado a aparecer últimamente. Atribuye este éxito al hecho de que el sistema norteamericano no es propiamente un sistema; su diversidad de instituciones, “patrones” de ellas y de sus fuentes de financiamiento; el reducido pero aún así decisivo nivel de intervención pública; el alto grado de competencia; la vocación de servir utilitariamente a la sociedad y la flexibilidad que de todos estos elementos resulta. Muestra también las limitaciones de este sistema y sus universidades: costos cada vez más prohibitivos, tendencias a una fuerte segmentación de la oferta, elitización de las mejores universidades, debilitamiento del principio de selección meritocrática, despreocupación por la formación de pregrado, debilitamiento de la competencia for fondos de investigación al extenderse la captura directa de recursos estaduales por parte de las universidades , etc.
En Head in the clouds la revista analiza los problemas que afectarían a la educación superior europea, tomando como caso ilustrativo el de las universidades alemanas que desde el siglo XIX se hallan puestas bajo un fuerte control estatal. La comparación con el exitoso sistema de los EE.UU. está trazado en colores contrastantes:
Universities are a mess across Europe. European countries spend only 1.1% of their GDP on higher education, compared with 2.7% in the United States. American universities have between two and five times as much to spend per student as European universities, which translates into smaller classes, better professors and higher-quality research. The European Commission estimates that 400,000 EU-born scientific researchers are now working in the United States. Most have no plans to return. Europe produces only a quarter of the American number of patents per million people. It needs to ask itself not whether it can overtake the United States as the world’s top knowledge economy by 2010, but how it can avoid being overtaken by China and other Asian tigers.
Y la causa de que las universidades europeas estén perdiendo competitividad frente a las de los EE.UU. sería solo una:
The basic problems with the universities are the same across Europe: too much state control and too little freedom to manage their own affairs.
Este mismo artículo muestra los esfuerzos que se están haciendo en algunas partes de Europa para modernizar sus sistemas universitarios y se pone como ejemplo, y analiza, el caso de Inglaterra.
En A world of opportunity se traza un cuadro de los cambios que experimenta la educación superior de los países en desarrollo, fundamentalmente los fenómenos de rápida expansión de la matrícula, creciente impacto de ellas en algunas sociedades como la India, su alineamiento con principios de mercado como estaría ocurriendo en China y el mejoramiento en la gestión a nivel instituciones, lo que se ilustra con el ejemplo de distintas universidades del sur.
El artículo Wandering scholars está dedicado a la internacionalización de la enseñanza superior, fenómeno que también está presente en América Latina, como muestra un reciente estudio que aquí hemos comentado. Se analiza la formación de lo que suele llamarse un mercado global de la enseñanza superior y a sus principales actores.
Higher Ed Inc está dedicado precisamente a estos actores, tanto a nivel local como global, partiendo por el caso de las univesridades a distancia más exitosas, como la de Phoenix. Se estudia asimismo a las emrgentes instituciones universitarias con fines de lucro y la forma como la comercialización de la educación superior y de los productos de conocimiento obliga también a las universidades públicas a hacerse parte del mercado y transformarse en organizaciones emprendedoras, dispuestas a hacer negocios.
El artículo final de esta separata de la revista The Economist dedicada a las universidades, The best is yet to come , muestra el papel que están empezando a jugar las universidades globales más exitosas del mundo, la mayoría de las cuales se hallarían en los Estados Unidos. El sistema de este país permitiría, según el articulista: (i) combinar de mejor forma los valores de excelencia y equidad; (ii) conjugar una oferta diversificada que va desde las universidades top hasta los community colleges; (iii) sustentar económicamente al sistema debido a la diversificación de sus fuentes de ingreso y no exclusiva dependencia del estado, y (iv) un mayor grado de autogienbro a las instituciones que, al depender de varios patrones o principales, terminarían teniendo mayores grados de autonomía que las instituciones europeas que viven a la sombra del gobierno.

ecoestadistica.com

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