Los candidatos a la presidencia y la educación – II
Septiembre 8, 2005

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En el marco del Encuentro Anual Educación y Empresa 2005 , realizado el día 8 de septiembre en el Edificio Diego Portales, los candidatos a la presidencia expusieron sus propuestas para el ámbito educacional.
La coberura de prensa de este evento ha sido pobre, como se ve más abjo.
Las propias candidaturas tampoco se han preocupado, hasta el momento (día 8 de septiembre), de dar a conocer, en sus respectivos sitios, los planteamientos formualdos por los candidatos.
Sólo la SOFOFA consigna hoy en su sitio las principales intervenciones de los demás participantes en la jornada del día de ayer:
Discurso del Presidente de la República, Ricardo Lagos [pdf]
Discurso del Presidente de la SOFOFA, Bruno Philippi [pdf]
Discurso del Presidente de la CPC, Hernán Somerville [pdf]
Además se encuentran allí las ponencias presentadas, en distintos temas, por Álvaro Rojas [pdf], Rector de la Universidad de Talca; Walter Oliva [pdf], Presidente de la CONACEP y José Luis Sepúlveda [pdf], Coordinador del MINEDUC – Agenda Pro-Crecimiento II.
En suma, a partir de estos elementos, y omisiones, no hay manera de estar hoy más informado que ayer sobre las propuestas educacionales de cada candidato, sus proyectos y compromisos de acción. Sigue vigente, por lo mismo, nuestro anterior análisis sobre los candidatos presidenciales y la educación.
El Capítulo Educación – Empresa es una iniciativa conjunta de los sectores público y privado. Responde a los lineamientos acordados sobre estas materias dentro del marco de la Agenda Pro-Crecimiento II [pdf], impulsada por la SOFOFA, la Confederación de la Producción y el Comercio y el Gobierno.

ecoestadistica.com


La iniciativa cuenta con un Consejo Consultivo cuyos miembros son:
− Sergio Bitar, Ministro de Educación
− Hernán Somerville, presidente de la CPC
− Bruno Philippi, presidente de SOFOFA
− Andrés Concha, Secretario General de SOFOFA
− Pedro Montt, Subsecretario de Educación
− Carlos Urenda, gerente general de la CPC
− Juan Antonio Guzmán, consejero de SOFOFA
− Fernando del Solar, presidente de Nestlé
− José Luis del Río, presidente de DERSA
− Claudio Muñoz, gerente general de Telefónica CTC Chile
− Pablo Bosch, gerente general de B.Bosch y consejero de SOFOFA
− Rafael López Rueda, gerente general de Chilectra
− Agustín Edwards del Río, consejero de SOFOFA
− Pedro Pablo Errázuriz, gerente general de Lan Express
− Jorge Andrés Saieh, Vicepresidente de Copesa
− Fernán Ibáñez, presidente de la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio
− José Guzmán Vial, gerente general de Agrosuper
− Matías Domeyko, gerente general de Celulosa Arauco y Constitución
− Patricio de Solminihac, subgerente general de Soquimich
− Rafael Guilisasti, primer vicepresidente de SOFOFA
− Félix Bacigalupo, segundo vicepresidente de SOFOFA
− Eugenio Heiremans, presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)
− Claudio Hohmann, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA)
− Ignacio Canales, Director del programa ChileCalifica del Ministerio de Educación
− Andrés Venegas, asesor de Comunicaciones de la presidencia de CONICYT, y
− José Luis Sepúlveda, asesor del Ministerio de Educación.


Cobertura en los medios escritos y electrónicos (Día 8 septiembre 2005)
El Mercurio
Los aplausos espontáneos fueron más expresivos para Bachelet, quien formuló una propuesta de continuidad con el gobierno de Lagos. Lavín planteó ideas más audaces como un consejo de educación autónomo y un ministro del ramo consensuado entre el Gobierno y el Senado. Piñera puso más énfasis en reajustar las rentas de los profesores y sus jubilaciones, lo que también arrancó aplausos.
Los tres candidatos prometieron elevar sustancialmente el gasto público en el área, canalizando los mayores recursos a una mayor cobertura preescolar, subvención diferenciada para los estudiantes de sectores más pobres y más becas y crédito para la enseñanza superior.
Todos plantearon la necesidad de mejorar la gestión pero ninguno se refirió específicamente al proceso de evaluación docente.
Bachelet puso mayor énfasis en el rol del Estado, sobre todo en el fomento de la investigación y la acreditación. En esa línea propuso la creación de un consejo nacional de la innovación.
Lavín, en cambio, subrayó el rol de los municipios y la factibilidad de que los propios profesores administren los establecimientos educacionales. Sugirió la existencia de un Consejo Nacional de Educación autónomo que dicte políticas y un ministro "de consenso" que sea concordado entre Gobierno y Senado.
Piñera recordó el Informe Brunner para enfatizar que en educación la clave es más inversión y mejor gestión. Fue el más concreto en números: calculó en 2.300 millones de dólares los recursos requeridos para un aumento global de la subvención y diferenciada en los más pobres.
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La Segunda
Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín expusieron hoy sus propuestas en materia educacional, coincidiendo en la importancia de la educación técnico-profesional y la universalización de la cobertura pre-escolar.
Los aspirantes a La Moneda presentaron su visión sobre este tema, que consideran clave para alcanzar el desarrollo, en el primer encuentro anual "Educación-Empresas", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
Otros ítems en los que candidatos están de acuerdo son aumentar las subvenciones a los colegios y hacer que ésta sea diferenciada en beneficio de los niños más pobres. Además plantearon reducir progresivamente el número de alumnos por aula de clases para mejorar la calidad de la enseñanza.
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Diario Financiero
A su turno los candidatos presidenciales Michelle Bachelet (Concertación), Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Piñera (RN) dieron a conocer un conjunto de propuestas en materia educacional, todas muy similares entre sí y que según dijeron contribuirán a reducir los niveles de desigualdad existentes en el país.Así entre los compromisos asumidos por los abanderados, muchos de los cuales se ganaron el aplauso de los más de 3.000 profesores asistentes, destacan:
Aumentar la subvención escolar por niño.
Establecer una subvención diferencial para niños más vulnerables.
Reducir el número de alumnos en las salas de clases.
Mejorar la gestión en los establecimientos educacionales.
Mejorar la calidad de la educación superior, incluyendo la técnico profesional.
Superar la brecha digital.
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MINEDUC, Noticias

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