Malestar en la sociedad chilena: ¿de qué, exactamente, estamos hablando?
Agosto 11, 2005

Artículo aparecido en la Revista Estudios Públicos, 72, Primavera 1998. Dio origen a un encendido debate y a diversas réplicas que el autor duplicó en un siguiente artículo titulado: Apuntes sobre el malestar frente a la modernidad: ¿transfiguración neo-conservadora del pensamiento progresista?
Palabras claves: capitalismo, modernización, desigualdades, oportunidades, percepciones, valores, neoliberalismo
Bajar el texto aquí.


La modernidad amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos. […] Es una unidad paradójica, la unidad de la desunión: nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia.
Marshall Berman, Todo lo que es sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, 1995
Frente al diagnóstico enunciado recientemente por intelectuales y dirigentes identificados con la Concertación de Partidos por la Democracia en el sentido de que existiría en la sociedad chilena un difundido y generalizado malestar, este artículo procura rebatir dicho diagnóstico y ofrece una explicación alternativa sobre el estado de la opinión pública nacional.
En particular, muestra que la interpretación de los resultados de la elección parlamentaria del 11 de diciembre pasado (1997) efectuada por la intelligentsia concertacionista fue equivocada y que, en vez de existir el difundido malestar postulado por aquélla, lo que existe es una disyunción entre las altas expectativas creadas por la modernización y la desigual y sólo parcial satisfacción de las demandas generadas por dicho proceso.
Asimismo, se rebaten los cuatro argumentos presentados por los sostenedores de la tesis del malestar para justificar su diagnóstico, mostrándose que ni las desigualdades sociales existentes, ni las políticas gubernamentales, ni una supuesta frustración con la transición democrática ni una sobrecarga de incertidumbres subjetivas pueden alegarse en favor de dicha tesis.
Por último, se sugiere que el discurso de los malestares frente al desarrollo, la modernización y la modernidad se funda en una visión ideológicamente neoconservadora que, de sorpresa, se ha introducido en algunos círculos del pensamiento progresista chileno.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This