Educación superior: desafíos y tareas
Agosto 11, 2005

Discurso de incorporación a la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales
Santiago de Chile, 13 de junio 2000
Palabras calves: universidad, academia, tradiciones
Download file


Algunos piensan que en el mundo contemporáneo el cuerpo social y técnico marchan por delante el espíritu y la reflexión y advierten en ese desfase un decaimiento de la universidad y una pérdida de la vitalidad intelectual de Occidente.
Mas, ¿cómo podría ser así? Nunca antes el conocimiento ha jugado un papel más determinante en la vida de la gente y en la economía de las naciones. Nunca como ahora las ideas, y quienes las producen, han tenido un grado mayor de reconocimiento; incluso tal valor en la plaza pública y en el mercado. Por primera vez en la historia la universidad está en los confines del mundo—desde Tromso cerca del Ártico hasta Punta Arenas en el extremo austral—y se ha convertido, además, en un fenómeno de masas.
Puede ser que para algunos el problema resida justamente allí: en que el saber, hasta ayer escaso, arcano y rodeado por eso del carisma propio de cualquier privilegio, empieza a estar al alcance de todos, al menos como posibilidad. De ser así, sin duda sería una paradoja: pues sólo desde el momento en que la educación superior y el conocimiento se transformen en bienes distribuidos con visión y equidad, servirán para aminorar las guerras y reducir el hambre y la miseria.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This