Universidad Siglo XXI: Europa y América Latina. Regulación y financiamiento
Agosto 11, 2005

Texto de que reúne dos visiones aportadas por Josep Bricall, ex Rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, y José Joaquín Brunner, con comentarios de cada uno a la ponencia del otro. Fue originalmente publicado como producto de una investigación patrocinada por CINDA en Documentos Columbus sobre Gestión Universitaria , 2000.
© Columbus 2000.
http://www.columbus-web.com/es/partef/archpubl/cinda%20int%20def.pdf


El lector tiene en sus manos el primer documento de la serie Cinda-
Columbus, dedicado a las políticas de educación superior relacionadas con la regulación y el financiamiento en Europa y América Latina.
Cinda y Columbus son dos asociaciones de trayectoria reconocida por su
apoyo al desarrollo de las instituciones de educación superior y de la cooperación internacional. La coincidencia de objetivos hizo que interactuaran en diversas ocasiones. Pero fue sólo en 1998, alentados por nuestro común amigo, el Prof. Julio Fermoso, que los responsables de ambas secretarías nos decidiéramos a emprender actividades conjuntas, aprovechando lo mejor de la experiencia de nuestras asociaciones, dentro del marco del Foro Cinda-Columbus.
Nuestro objetivo consiste en desarrollar una plataforma común de intercambio y colaboración para el análisis y la formulación de propuestas de políticas públicas e institucionales en el ámbito de la educación superior, en temas claves para la transformación de dichos sistemas. Con esto, nos hemos propuesto ofrecer pistas de transformación y anticipación de las evoluciones futuras de los sistemas educativos.
La metodología del Foro incluye la identificación de temas en función de su interés para ambas regiones, a pesar de las dimensiones distintas que adquieran de uno y otro lado del Atlántico.
Para este Foro y sobre la base de los informes presentados por cada uno de los expertos, el grupo de trabajo se reunió en dos ocasiones.
En base a los materiales elaborados durante este proceso, los coordinadores prepararon dos artículos de síntesis sobre las tendencias en los sistemas de regulación y financiamiento en América Latina y Europa. Teniendo en cuenta el diferente énfasis y la distinta estructura de ambas contribuciones, hemos pedido a los coordinadores un comentario sobre el trabajo de su alter-ego y una reflexión final sobre su propio trabajo desde la perspectiva sugerida por la contribución del colega.
Los trabajos que sirvieron de base a la preparación de este documento pueden ser consultados por el lector interesado, en la página web de Columbus. Esperamos ofrecer como resultado de este proceso un documento que vaya más allá de los informes genéricos y que ayude a desmistificar los temas tratados desde una perspectiva diferente.
Hemos querido, al mismo tiempo, dar testimonio de los cambios, apoyar los procesos de innovación y anticipar algunas evoluciones. Anticipar escenarios, como diría Ray Bradbury, no siempre es predecir sino a veces prevenir. En todo caso, ha sido para todos un ejercicio estimulante de observación, comparación, reconocimiento e interacción.
Pero más allá del texto trasciende la experiencia de colaboración entre dos instituciones que se respetan mutuamente, y que han creado la oportunidad de llegar a algo, juntas. Para este primer Foro, hemos tenido la fortuna de convocar a un grupo de expertos calificados y de poder trabajar bajo la dirección de Josep M. Bricall y José Joaquín Brunner. A todos ellos, nuestro especial agradecimiento. Sin el apoyo de la Comisión Europea esta iniciativa no hubiera sido posible. Vaya para esta institución y muy particularmente, para aquéllos que integran la dirección para América Latina, nuestro más sincero agradecimiento.
Iván Lavados
Daniel Samoilovich

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Tesis de doctorado com laude

¿Son tan extraordinarias todas las tesis doctorales? Los sobresalientes ‘cum laude’ crecen cinco puntos en ocho años El Plan Bolonia dotó de más controles a los doctorados, pero algunos académicos creen que hay una inflación de notas porque prima la relación con los...

Share This