Educación Superior: Chile en el contexto internacional comparado
Agosto 2, 2005

Este trabajo, publicado el año 1994, fue parte del Proyecto de Políticas Comparadas de Educación Superior que se realizó conjuntamente entre la FLACSO-Chile, el CEDES de Argentina, el NUPES de Brasil, La Universidad Nacional de Colombia y el DIE de México. Fue realizado con el apoyo de la Fundación Ford.
Palabras claves: masificación, diferenciación, coordinación, financiamiento, malestar
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Se presenta en este trabajo un análisis de los cambios que está experimentando la educación superior (ES) chilena en el contexto internacional comparado.
Con tal fin se analiza en la primera parte la difusión del modelo europeo de la universidad y su implantación en el mundo, así como la conformación de los sistemas nacionales de ES.
En la sección siguiente se estudia la transformación que experimentan los sistemas nacionales de ES durante la segunda mitad del presente siglo, como producto de los procesos de masificación de la matrícula y de diferenciación de las instituciones. Se analizan las peculiaridades del caso chileno en cuanto al desarrollo de esos dos procesos.
En la tercera parte se hace una somera revisión de las características distintivas de los principales modelos de coordinación de la ES y sus tendencias de evolución reciente. En particular, se comentan los cambios que está experimentando el modelo de coordinación político-administrativo típico de los países europeo-continentales; el modelo de coordinación provisto por la corporación académica en el caso de Gran Bretaña; y el modelo de mercado predominante en los Estados Unidos de América.
En ese marco de referencia se analiza el modelo de coordinación que se adoptó por los sistemas nacionales de ES en América Latina y sus dinámicas de transformación durante la década pasada.
En la cuarta sección del documento se hace una interpretación de la reforma chilena de la ES de los años 1980 entendida como cambio en los dispositivos de coordinación del sistema, los que fueron desplazados desde el polo de coordinación típico de la región latinoamericana hacia el polo de mercado, pasando a constituirse así un modelo mixto de coordinación.
A continuación se analizan los efectos de la reforma chilena de los años ochenta en perspectiva internacional comparada, considerando la evolución de las siguiente dinámicas y variables: la proliferación de instituciones; la tasa de escolarización superior y universitaria; la relación entre instituciones, matrícula y población; la distribución de la matrícula según áreas del conocimiento; el número de graduados y su distribución sectorial; la relación entre graduados y mercado ocupacional; y el financiamiento de la ES.
Por último, se intenta identificar algunos factores que determinan el actual “malestar” que existe en torno a la ES en Chile y se proponen medidas correctivas para solucionar los problema existentes a nivel de los dispositivos de coordinación del sistema.

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