Según informa la editoria de las páginas educacionales del diario The Guardian sobre la base de un reciente estudio emanado del Parlamento inglés, la tasa de deserción en la enseñanza superior en dicho país se mantiene desde hace cinco años en torno al 20%, a pesar de...
Conferencia internacional: Educación Superior: nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social
Organizado por la Global University Network for Innovation (GUNI) se celebrará en la Universidad Politécnica de Cataluña del 31 de marzo al 2 de abril de 2008 la IV Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educación Superior: nuevos retos y roles emergentes para...
España: ¿cuánto avanza en la práctica el Proceso de Bolonia?
Lento parece ser el comienzo del Proceso de Bolonia en las universidades españolas. En efecto, sólo 207 programas de (primer) grado se han propuesto dentro del marco europeo que distingue entre un primer ciclo de 3 o 4 años y una posgrado (maestría) de 1 o 2 años,...
Inserción laboral de los graduados profesionales y técnicos en Europa
Mientras la prensa española debate en estos días sobre las realidades de la inserción laboral de los graduados profesionales y técnicos, la ANECA --Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España-- pone a disposición los resultados del estudio El...
Revisión por pares: ¿un método sin fallas?
El debate sobre la efectividad y la justicia del procedimiento de revisión por pares (peer review) como paso previo a la publicación de artículos en revistas científicas (o para la selección de proyectos de investigación a ser financiados) ha merecido múltiples...
Efectos de la pobreza sobre el cerebro
The Chronicle of Higher Education reporta hoy sobre dos inverstigaciones que muestran relaciones directas entre niveles de pobreza y el desarrollo cerebral y cognitivo de los niños. Estos resultados parecen confirmar que las diferencias de nivel socio-economico y...
Tradiciones renovadas
Columna de opinión aparecida hoy en la sección Educación del diario El Mercurio. Domingo 17 de febrero de 2008 Tradiciones renovadas Pese a su larga historia, las universidades europeas siguen teniendo una vitalidad que las instituciones chilenas debieran mirar con...
Acceso y oportunidades de proseguir estudios superiores en Brasil, Colombia, México y Perú
Dentro de la Serie de Working Papers del Banco Mundial se acaba de publicarun intresante trabajo sobre Accessibility and affordability of tertiary education in Brazil, Colombia, Mexico and Peru within a global context, de Y. Murakami, Yuki y A. Blom. Sin duda, se...
La evaluación por pares en cuestión: ¿mérito, amiguismo o resentimientos?
El suplemento Campus del diario El Mundo de España aborda hoy uno de los temas tabú de la academia: el amiguisimo --y sus corolarios: el ventajismo, las lealtades intra-institucionales, los resentimientos, las envidias, los rechazos y las venganzas-- y su influencia...
Tópicos de debate en la educación superior de los EE.UU.
En su edición de hoy, The Chronicle of Higher Education afirma en un artículo de David Breneman que los siguientes tópicos continuan en el centro del debate sobre el futuro de la educación superior de los Estados Unidos [ver texto completo más abajo]: + How well is it...
DESTACADOS DE PORTADA