Ministro de Educación y las propuestas de reforma
Abril 17, 2014

 

Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ante la comisión de Educación del Senado: “Esta reforma va a ser exitosa si logra tener un gran acuerdo transversal para que dure”

 

Afirmó que todos los jóvenes que cumplan los requisitos podrán hacer uso de la gratuidad sin importar el plantel en el que estudien, a menos que este no cumpla las exigencias básicas.  

ALEJANDRA MUÑOZ C. , El Mercurio. 17 de abril de. 2014

La necesidad de un gran acuerdo que sustente la reforma en el largo plazo planteó ayer el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en su primera visita a la comisión de Educación del Senado. La autoridad destacó que, en este tema, los distintos sectores deberán determinar cuáles son las áreas donde no hay posibilidad de consensos y cuáles son los “aspectos operacionales” a los cuales se les ha dado el carácter de principios y donde sí se puede lograr acuerdos.

“Al final del tiempo, esta reforma va a ser exitosa si logra tener un gran acuerdo transversal para que dure dos o tres décadas. Vamos a tener que tratar de llegar al fondo de donde tenemos discrepancias, porque ahí hay distintas formas de ver el mundo versus de cuándo realmente estamos asimilando falsamente un instrumento con un principio”, dijo en medio del debate parlamentario (ver artículo secundario).

Sobre el fondo de la reforma, Eyzaguirre afirmó que el sistema escolar chileno es uno de los más segregados del mundo, lo que se traduce en que es ineficiente, ya que si se controlan los factores socioeconómicos y de selección, los establecimientos entregan una educación de similar calidad.

Así, reiteró que en el primer semestre se enviará al Congreso un proyecto de ley que termine con el financiamiento compartido, el lucro y la selección en el sistema escolar. A esto se sumará un segundo proyecto, que abordará la fiscalización y la calidad de la educación preescolar. En este sentido, Eyzaguirre planteó que se está georreferenciando la información para instalar las primeras 800 de las 4.500 salas cuna comprometidas por el Ejecutivo.

También se enviará con cierta celeridad al Legislativo un proyecto que crea el administrador provisional de las instituciones que tengan problemas, con el fin de resguardar los derechos de los estudiantes.

El ministro de Educación planteó, además, que se enviará al Congreso un nuevo proyecto de carrera docente, donde se establecerán “condiciones de entrada, el perfil de la carrera y en función de qué aspectos se avanzará en ella”. Además, se zanjarán los incentivos y filtros para atraer a los mejores estudiantes a la profesión.

Para el segundo semestre, en tanto, quedarán las iniciativas vinculadas con el ordenamiento de la educación superior, como el aseguramiento de la calidad, y fiscalización de la normativa.

El ministro se refirió al proyecto de desmunicipalización, donde resaltó que se mantendrá la posibilidad de que las comunidades puedan pedir cuentas a los administradores locales del sistema.

“Es muy importante evitar que, mediante competitividad espuria, como la selección, lucro y copago, se termine timando a las familias para que escojan una alternativa que no es (…) un mejor proyecto educacional”.

“La falta de pluralismo, la falta de libertad de pensamiento es algo que se opone a la mera idea de universidad”.

ACTA DE LA CITA DEL MINISTRO CON LA CONFECH EN C 9

Cómo se hará efectiva la gratuidad

“El derecho a la gratuidad podrá ser ejercido en cualquier universidad que los estudiantes elijan o cumpla con sus expectativas, solo con la restricción de que estén debidamente acreditadas. Estas pueden ser universidades estatales, privadas con vocación pública o privadas”, explicó el ministro de Educación a la hora de definir cómo se pondría en práctica la gratuidad en la educación superior, que el programa del Gobierno compromete para los jóvenes que pertenezcan al 70% más pobre.

Eyzaguirre explicó, además, que se trabajará -“esperamos que en mancomunión con la comunidad universitaria”- en un “modelo” de institución a partir del cual se definirá cuánto cuesta entregar educación de calidad. A partir de allí se definirán los aranceles de referencia.

Sobre el financiamiento a la educación superior, el ministro destacó que es necesario transparentar las distintas actividades que realizan las universidades, ya que en muchos casos los altos aranceles que pagan los estudiantes financian la investigación de los planteles, cuando tanto esta como la extensión son bienes públicos.

Sobre las casas de estudio estatales, Eyzaguirre agregó que existirán aportes basales contra rendición de cuentas que permitirán financiar líneas de trabajo vinculadas con políticas públicas. Ello, sin embargo, según aclaró, no implicará una “inequidad competitiva” con el resto de las instituciones.

Precisiones respecto del fin del lucro

“Vamos a establecer un sistema que siendo perfectamente plural en términos del proyecto educativo que anima a los distintos oferentes de la educación, pudiendo ser estos proyectos meramente estatales o proyectos privados que brinden aspectos que a las familias les sean atractivos, los establecimientos educacionales no podrán seleccionar a la entrada, no podrán lucrar ni tampoco podrán cobrar financiamiento compartido”. De esta forma, Nicolás Eyzaguirre se refirió a los cambios que espera introducir el primer semestre al sistema escolar.

En este sentido, afirmó que al eliminar estos tres factores se podrá determinar específicamente cuánto aportan realmente los establecimientos a los estudiantes y definir mejor las políticas públicas de apoyo.

Sobre el tema del lucro, el ministro planteó que considerarán aspectos como la remuneración a la gestión o a la inversión.

“Cuando nosotros decimos fin del lucro obviamente estamos entendiendo que cualquier gestión educacional requiere remuneración a la gestión, eso es obvio. Es lo que en cualquier empresa es una remuneración a la gerencia versus lo que es una repartición de utilidades a un inversionista pasivo que nada tiene que ver con la gestión de la empresa. Es lo segundo, la repartición de utilidades a un inversionista pasivo lo que significa, en la definición económica, lucro, y es eso lo que vamos a prohibir”, dijo, y agregó que la evidencia internacional apunta a que el lucro es un “mal incentivo” a la hora de atraer gestores a la educación.

Pluralismo en las instituciones

Una de las preguntas de los senadores al ministro fue si los estudiantes podrán hacer efectivo su derecho a la gratuidad en instituciones que, por ejemplo, no respeten derechos como el libre pensamiento.

“La falta de pluralismo, la falta de libertad de pensamiento es algo que se opone a la mera idea de universidad y ese es un tema que debiéramos tratar adecuadamente en la agencia de calidad o de acreditación”, aseguró Eyzaguirre.

Ello, agregó, es compatible con el hecho de que determinados grupos tengan su propia mirada sobre el mundo. “Lo que sería completamente antiacadémico es que esa línea editorial fuera la que se estuviese adoctrinando en el ejercicio de los estudios”, dijo y añadió que este puede ser uno de los temas que se aborden cuando se defina qué es una universidad.

Limitación para abrir colegios

Tras la intervención del ministro en la comisión de Educación del Senado, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó que se intentará dar “racionalidad al sistema”, de tal forma que solo se abran nuevos colegios donde efectivamente haya niños que se eduquen en ellos.

“Vamos a tratar de darle racionalidad al sistema para que haya expansión solamente en aquellos casos donde efectivamente se justifique y donde haya un proyecto educativo distinto a la oferta que hoy existe”, afirmó la autoridad.

Quiroga explicó que desde 2005 en adelante ha comenzado a bajar la matrícula escolar total y no se puede llegar al punto en que haya solo un niño por colegio. “Eso es algo que no desea ni el sector privado ni el público”, sostuvo la subsecretaria de Educación.

Regulación de la oferta de carreras

La semana pasada, el senador Jaime Quintana (PPD) planteó la necesidad de regular la oferta universitaria. En el marco de la comisión, ayer el ministro Eyzaguirre apuntó a que sí se debe poner atención a casos en que haya notoriamente exceso de oferta o carencia de profesionales.

“Se usará activamente la capacidad del ministerio para ir conduciendo para que la oferta de alguna forma sea compatible con no solo la necesidad de los profesionales actuales, sino también con los que se prevén en el futuro… ¿Significa eso que en la actualidad esto está bien? No, objetivamente ha habido una expansión frívola”, dijo el secretario de Estado.

Quintana, en tanto, afirmó que las palabras del ministro no rebatieron su postura, sino que se debe regular la oferta en términos generales.

Las conclusiones de los senadores de la Comisión de Educación

“El ministro ha privilegiado el diálogo social, muy distinto al Presidente Piñera. Ha quedado en evidencia el debate real: entre lo público y lo privado”.

JAIME QUINTANA
SENADOR PPD

“Hay acuerdo en que se concilie el derecho a la educación con la libertad de enseñanza. Está en el meollo del programa y es base doctrinaria para la DC. Hay una concepción de educación que surge de la historia de Chile”.

IGNACIO WALKER
SENADOR DC

“Espero que la Nueva Mayoría entienda que no son suficientes cambios cosméticos. Este sistema en que la educación es un bien de mercado”.

FULVIO ROSSI
SENADOR PS

“Es un avance que el ministro clarificara que en gratuidad, el criterio será la vulnerabilidad del alumno, y no si está matriculado en una estatal o privada”.

ANDRÉS ALLAMAND
SENADOR RN

“Obtuvimos poca información adicional. No queda claro si hay voluntad para garantizar el derecho de los padres de elegir el colegio a través de la subvención”.

ENA VON BAER
SENADORA UDI

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