Estadística latinoamericana sobre equidad en la distribución educacional
Septiembre 29, 2013

La prena nacional prácticamente no ha reportado los datos educacionales más recientes dados a conocer por el SEDLAC, que muestran una expectante situación de Chile en varias dimensiones de equidad distributiva de la educación. La excepción es una breve información transmitida por 24 horas de TVN, que se copia más abajo. SEDLAC es la Socio-Economic Database for Latin America and the Caribbean apoyada y gestionada por CEDLAS de la Universidad de La Plata, Argentina, y  The World Bank.

 

 

Los datos reportados por SEDLAC son:

 

Education

This section has 4 files, which include estimations on:

1. Years of education:

– Educational structure of adults aged 25 to 65.
– Average years of schooling in formal education by gender, area, and income quintiles.
– Gini coefficients for the distribution of years of education.

See this file for country definitions.

2. Literacy

– Literacy rates by age, gender, income quintiles, and areas.

3. School Attendance

– Gross school attendance rates for children and youngsters aged 3 to 23.
– Enrollment rates by age, gender, area and income quintiles.
– Net enrollment in primary, secondary, and superior education.
– Primary completion rates.

4. Mobility

– Educational Mobility Index: 1 minus the proportion of the variance of the school gap that is explained by parental education and income (Andersen, 2001).

La información estadística está contenida respectivamente aquí (en Excel):

——————————————–

Chile: el más “equitativo” en educación de Latinoamérica

 

Así lo anunció SEDLAC (Socio-Economin Database for Latin America and the Caribbean), que depende del Banco Mundial y de la Universidad de La Plata, basándose en datos oficiales de los 18 países de la región.

 

Por  24horas.cl, 28 de septiembre de 2013

 

 

Las imágenes de estudiantes protestando por una educación pública y gratuita, sumado a las historias que se muestran de gente endeudada. Hacen pensar que el sistema educativo en Chile es tremendamente desigual.

Por el contrario, el grado de desigualdad en la distribución de algunas variables, relacionadas con la cantidad de años de estudio que obtienen los jóvenes de los diferentes sectores socioeconómicos, reflejan algo diferente.

El coeficiente de Gini que mide la desigualdad y concentración de ingreso de 0 a 1. Refleja que Chile se encuentra en el primer lugar de equidad educativa, con un 0,12. Seguido de Argentina con un 0,14 y Uruguay con 0,19.

El experto Sebastián Donoso, doctor en Eduación e investigador de la Universidad de Talca , aseguró a Infobae que “El sistema de educación superior chileno abarca al 40% de los jóvenes de 18 a 24 años. Es una cobertura bastante alta para la región. Según los quintiles de ingreso, es del 18% para el primero, 22% para el segundo y 26% para el tercero”.

Según el experto, Chile no ha solucionado sus problemas educativos, principalmente con lo relacionado a los altos niveles de deserción. Relacionándose con el nivel de ingresos, y mostrando la diferencia principal no en el ingreso, sino en el número de alumnos de bajos recursos graduados. “Las tasas regulares de fracaso en la educación superior (estudiantes que ingresan y no siguen estudiando después de 2 años y medio) son del orden del 30%. Al menos la mitad de ellos pertenece a los primeros quintiles”,

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