Generación.net: con ocasión del lanzamiento de un libro de Andrés Guiloff y Daniel Farcas.
Junio 18, 2007

logo_uniacc.jpg Notas para la presentación del libro Generación.net. : Choque Cultural en la Sala de Clases, de Andrés Guiloff y Daniel Farcas, Rector y Prorrector Académico, respectivamenhte, de la Universidad UNIACC.
Ver extractos del evento en video.
El libro de Andrés Guiloff y Daniel Farcas es como una gran caja de herramientas con muchos y variados instrumentos que sirven para caracterizar y entender mejor a las nuevas generaciones de niños, jóvenes y alumnos que han nacido y están creciendo en la sociedad de redes y de la información.
Se trata de un libro que nos pone al día y nos ofrece un estado de situación del encuentro que a comienzos del siglo XXI se está produciendo entre la educación, las TI y las nuevas generaciones de estudiantes criadas en la era Internet.
El libro nos habla también de las resistencias que existen para una más rápida difusión y más profunda utilización de las NTIC por parte de las instituciones educativas.
Aquí los intelectuales, los profesores y los administradores educacionales salen –en general– mal parados…
Concentraré mis observaciones en esta parte, que es la antitesis, digamos así, de la tesis llena de optimismo que podemos hallar al fondo de esta caja de herramientas que nos ofrecen Andrés y Daniel.
Recursos complementarios
Materiales: Seminario Internacional “Cómo las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) transforman las escuelas”, junio, 2007
¿Sociedades movilizadas hacia las TICs?, abril 2007
RELPE: Red Latinoamericana de portales educativos, marzo 2007
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores, marzo 2007
La Web 2.0, enero 2007
La investigación inglesa sobre educación y uso de nuevas tecnologías, noviembre 2006
Formación docente y las tecnologías de información y comunicación, noviembre 2006
Un estado del arte sobre el debate de la brecha digital y su impacto en la educación (2000-2005), julio 2006


NOTAS DE APOYO PARA LA PRESENTACIÓN
José Joaquín Brunner
Santiago, 19 junio 2007
EL LIBRO DE ANDRÉS GUILOFF Y DANIEL FARCAS ES COMO UNA GRAN CAJA DE HERRAMIENTAS CON MUCHOS Y VARIADOS INSTRUMENTOS QUE SIRVEN PARA CARACTERIZAR Y ENTENDER MEJOR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE NIÑOS, JÓVENES Y ALUMNOS QUE HAN NACIDO Y ESTÁN CRECIENDO EN LA SOCIEDAD DE REDES Y DE LA INFORMACIÓN.
SON GENERACIONES, SEGÚN LA DESCRIPCIÓN DE LOS AUTORES, QUE: (p. 51 y 40)
• Definen la tecnología de manera amplia y se hallan familiarizadas con su uso
• Emplean los dispositivos digitales y aplicaciones para satisfacer sus necesidades y ampliar sus oportunidades
• Tienen capacidad para leer imágenes visuales
• Poseen especiales habilidades visuo-espaciales
• Prefieren el descubrimiento inductivo en vez de ser meros receptores de conocimiento
• Cambian su foco de atención rápidamente respecto de cosas que no les interesan
• Son también de respuesta rápida y se adaptan por eso mejor al cambio
EN BREVE, SON GENERACIONES QUE SE GUIRÍAN POR UN CONJUNTO DE NUEVOS PRINCIPIOS, VALORANDO ANTE TODO (p. 54):
• La interacción
• La exploración
• La relevancia práctica de los medios a su alcance
• Los formatos multimedia, y
• Los sitios en la web como fuente de instrucción.
HAY HERRAMIENTAS EN ESTE LIBRO, ASIMISMO, PARA SEGUIR Y ENTENDER:
• La evolución del e-learning y de diversas formas de educación a distancia
• La educación y el aprendizaje a lo largo de la vida
• El rol que juegan o pueden jugar las NTIC en la educación superior, y
• Las experiencias de la propia UNIACC en este ámbito, como una universidad con un sello particular en las comunicaciones.
EN SUMA, SE TRATA DE UN LIBRO QUE NOS PONE AL DÍA Y NOS OFRECE UN ESTADO DE SITUACIÓN DEL ENCUENTRO QUE A COMIENZOS DEL SIGLO XXI SE ESTÁ PRODUCIENDO ENTRE LA EDUCACIÓN, LAS TI Y LAS NUEVAS GENERACIONES DE ESTUDIANTES CRIADAS EN LA ERA INTERNET.
EL LIBRO NOS HABLA TAMBIÉN DE LAS RESISTENCIAS QUE EXISTEN PARA UNA MÁS RÁPIDA DIFUSIÓN Y MÁS PROFUNDA UTILIZACIÓN DE LAS NTIC POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
AQUÍ LOS INTELECTUALES, LOS PROFESORES Y LOS ADMINISTRADORES EDUCACIONALES SALEN –EN GENERAL– MAL PARADOS…
CONCENTRARÉ MIS OBSERVACIONES EN ESTA PARTE, QUE ES LA ANTITESIS, DIGAMOS ASÍ, DE LA TESIS LLENA DE OPTIMISMO QUE PODEMOS HALLAR AL FONDO DE ESTA CAJA DE HERRAMIENTAS QUE NOS OFRECEN ANDRÉS Y DANIEL.
EN EFECTO, ¿DÓNDE ESTÁN LOS OBSTÁCULOS, LAS RESISTENCIAS Y LOS LÍMITES PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NTIC POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR?
PRIMERO QUE TODO, CREO QUE ES DE SUYO EVIDENTE QUE EN CHILE ESTAMOS LEJOS TODAVÍA DE TENER UNA GENERACIÓN.NET HOMOGENEA Y PUJANTE EN CUANTO A SUS DEMANDAS DE “SOLTAR LAS AMARRAS” Y NAVEGAR HACIA UN “NUEVO MUNDO”.
MÁS BIEN, LA MAYORÍA ESTÁ ANCLADA AL LADO DE ALLÁ DE LAS BRECHAS QUE DIVIDEN A NUESTRA SOCIEDAD: BRECHAS DE ORIGEN SOICO-FAMILIAR Y LOS HOGARES; DE SOCIALIZACIÓN TEMPRANA Y ENTORNOS COMUNITARIOS; DE TRAYECTORIAS ESCOLARAS Y LOGROS DE APRENDIZAJE; DE ACCESO A, Y EXPERIENCIA EN, LAS REDES DIGITALES; EN FIN, DE PARTICIPACIÓN EN LAS CAPACIDADES QUE PERMITEN APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL.
ESTO, A PESAR DE QUE SE OBSERVAN IMPORTANTES AVANCES, COMO MUESTRAN ALGUNOS DATOS DEL IDG (FUNDACIÓN CHILE, VTR Y ADIMARC) Y DE LA ENCUESTA QUE EL MINEDUC ENCARGÓ A LA EMPRESA COLLECT, SEGÚN LOS CUALES:
• 75% de mlos alumnos busca información para trabajos escolares
• 72% colabora con otros alumnos
• 70% hace actividades que conllevan investigación
• 64% utiliza software para reforzar los contenidos de clase
• 59% desarrolla actividades que involucran resolver problemas
• 56% entrega resultados en formato digital
• 48% utiliza herramientas de presentación
• 40% publica resultados en formato digital
• 29% se comunica por correo electrónico con estudiantes de otros establecimientos nacionales o extranjeros
• 21% crea páginas web
A NIVEL DE LAS ESCUELAS SUBSISTEN SIN EMBARGO PROBLEMAS Y PREGUNTAS REFERIDAS A LAS CARACTERÍSTICAS ÓPTIMAS DE LA INFRAESTRUCTURA DIGITAL Y A LA CALIDAD DE LAS CONEXIONES Y, SOBRE TODO, RESPECTO DE LAS PRÁCTICAS DE USO EN AMBAS DIMENSIONES EN LA SALA DE CLASE.
ES PROBABLE QUE EN LA MAYORÍA DE NUESTROS COLEGIOS PREDOMINEN AÚN, SIN CONTRAPESO, LAS TECNOLOGÍAS TRADICIONALES DE AULA.
¿POR QUÉ LA ESCUELA RESULTA TAN RESISTENTE, Y MANTIENE INALTERADAS SUS TECNOLOGÍAS DE BASE DESDE YA HACE TANTO TIEMPO, DIGAMOS DESDE LAS PRIMERAS ESCUELAS CATEDRALICIAS DE LA EDAD MEDIA?
DE SEGURO, ESTO TIENE QUE VER CON EL HECHO DE QUE ESTAS TECNOLOGÍAS TRADICIONALES HAN DEMOSTRADO SER –DÍGASE LO QUE SE DIGA– TREMENDAMENTE POTENETES Y EFICACES PARA ESCOLARIZAR A PORPORCIONES CADA VEZ MÁS AMPLIAS DE LAS NUEVAS GENERACIONES, EN CASI TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO.
POR OTRO LADO, LA ESCUELA ES, SIN DUDA, UNA ESTRUCTURA DE ORDEN Y EXPERIENCIA QUE TIENE UN FILÓN FUERTEMENTE CONSERVADOR DE SUS PRÁCTICAS HEREDADAS Y, POR LO MISMO, ES RESISTENTE A LAS INNOVACIONES.
EN GENERAL, COMO SOSTIENE EL CLÁSICO MODELO DE ADOPCIÓN DE LAS INNOVACIONES DE ROGERS, LAS ORGANIZACIONES INCORPORAN INNOVACIONES DE BASE TECNOLÓGICA SOLO SI ELLAS REPRESENTAN UNA CLARA VENTAJA Y SON COMPATIBLES CON LOS VALORES Y PRÁCTICAS DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PROFESIONALES.
AL PRINCIPIO, POR TANTO, SÓLO UNA PEQUEÑA FRACCIÓN ASUME LA INNOVACIÓN Y LA IMPULSA (ROGERS ESTIMA QUE ESTOS INNOVADORES DE PUNTA SON DEL ORDEN DEL 2% DEL PERSONAL DE UNA ORGANIZACIÓN); LUEGO SIGUEN LOS LLAMADOS “ADOPTADORES TEMPRANOS”, QUE SON UNA FRANJA MÁS AMPLIA (DEL ORDEN DE UN 14%) Y SÓLO MÁS TARDE SE VAN SUMANDO OTROS HASTA CONFORMAR UNA MAYORÍA. AL OTRO LADO DE LA INNOVACIÓN PERMANECE UN 50% QUE SOLO SE UNE MUCHO MÁS ADELANTE O, SIMPLEMENTE, SE RESISTE HASTA EL FINAL.
TODO ESTO TIENE EXPLICACIONES PLAUSIBLES; NO SE DEBE A UN PARTICULAR CONSERVANTISMO DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS ESCOLARES.
COMO MUESTRA UN RECIENTE ESTUDIO BRITÁNICO LOS PROFESORES ENFRENTAN BARRERAS EXTERNAS E INTERNAS QUE LES DIFICULTAN LA ADOPCIÓN DE ESTE TIPO DE INNOVACIONES:
BARRERAS EXTERNAS
• Reducido acceso a recursos
• Falta de tiempo
• Falta de entrenamiento efectivo
• Problemas técnicos
BARRERAS INTERNAS
• Falta de confianza
• Resistencia al cambio y negativismo
• No percepción de beneficios
LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS COMPETENCIAS, A LAS QUE SE VEN OBLIGADOS LOS DOCENTES, SON ADEMÁS VARIADAS Y COMPLEJAS. EN EFECTO:
• Deben adquirir diferentes tipos de competencias:
– Técnicas
– Pedagógicas
– De integración curricular
• Es necesario por tanto que las instituciones formadoras de los maestros se hagan cargo de la formación inicial de estas diferentes competencias
• El sistema y las escuelas tienen que proporcionar oportunidades cada vez más sofisticadas de capacitación en servicio
• Los administradores escolares tienen que tener en cuenta las diferencias que existen entre distintos grupos de profesores según las categorías que se desprenden del modelo de Rogers y, además,
• Tomar en cuenta la fase específica en que la escuela se encuentra dentro del proceso de adopción de las innovaciones.
EN EL NIVEL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, SE PRESENTAN TAMBIÉN PROBLEMAS EN CUANTO A LA ORIENTACIÓN, INCENTIVOS Y APOYO PARA IMPUSLAR LAS INNOVACIONES:
• Se requiere una estrategia nacional (y a nivel de las regiones, provincias y comunas) para introducir y difundir las innovaciones en las escuelas
• Es imprescindible que en cada uno de estos niveles exista una masa crítica, por pequeña que sea, de innovadores;
• La institucionalidad escolar tiene que crear y cultivar un clima favorable a la innovación y apoyar y estimular a los innovadores y los adoptadores tempranos; y
• Tiene que existir claridad –a nivel del sistema y de las escuelas– respecto de los objetivos buscados con estas innovaciones.
ESTOS OBJETIVOS PUEDEN SER VARIADOS Y NO SIEMPRE APARECEN CLARAMENTE DEFINIDOS NI SON CONSISTENTES ENTRE SÍ.
POR EJEMPLO, LOS PAÍSES, LOS SISTEMAS O LAS ESCUELAS PUEDEN BUSCAR, A TRAVÉS DE LA INCORPRACIÓN DE LAS NTIC Y LAS INNOVACIONES QUE DE ELLA FLUYEN:
• Mejorar el status y la competitividad de un establecimiento
• Elevar el rendimiento de los alumnos en la adquisición de las competencias claves
• Motivar a los estudiantes de las nuevas generaciones
• Fomentar el aprendizaje independiente
• Preparar de manera más pertinente a los jóvenes para el mundo laboral
• Desarrollar sus competencias en el uso TI
• Ofrecer una plataforma de apoyo para el trabajo de los docentes
• Aumentar la eficiencia y calidad de la gestión escolar y/o de la comunicación con las familias
• Formar a los alumnos para el ejercicio de la ciudadanía en la sociedad de redes, etc.
DEPENDIENDO DE CUÁLES SEAN LOS OBJETIVOS BUSCADOS, LUEGO PODRÁN EVALUARSE LOS RESULTADOS Y EL IMPACTO DE LAS INNOVACIONES ADOPTADAS.
TODOS SABEMOS QUE EN ESTE TERRENO –EL DE LA EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DEL USO DE LAS NTIC POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS– EXISTEN GRANDES AMBIGUEDADES E INCERTIDUMBRES.
POR LO PRONTO, PORQUE NO ES CLARO DE QUÉ EFECTOS HABLAMOS:
Ver el Gráfico aquí.
LOS EFECTOS “GENERALES” QUE PRODUCE EL USO EDUCACIONAL DE LAS NTIC HAN SIDO POSITIVAMENTE EVALUADOS POR UN RECIENTE ESTUDIO DE BECTA (2007). EN EFECTO, DIVERSOS ESTUDIOS MOSTRARÍAN:
• Que se está produciendo una expansión y enriquecimiento de la base tecnológica de los colegios
• Que allí donde se integran varias tecnologías, surgen también aproximaciones innovativas a la enseñanza y el aprendizaje
• Que hay positivos efectos “intermedios”, sobre la motivación de los alumnos, su compromiso con el estudio, el desarrollo de aprendizajes independientes, etc.
• Que se facilita la preparación de las clases para los docentes
• Que efectivamente se desarrollan habilidades en cuanto al uso de las TI por parte de los alumnos
• Que se favorece y estimula la comunicación con otras escuelas y con la comunidad
• Que hay interesantes experiencias de mejoramiento de la gestión escolar: administración, registros (asistencia, notas), planillas, reportes
• Que la sola iniciación de estas innovaciones lleva las escuelas a reflexionar sobre cómo y qué se debe estudiar y dónde conviene hacerlo.
DIFERENTES SON LAS CONCLUSIONES A QUE SE ARRIBA EN CUANTO A LOS EFECTOS ESPECÍFICOS DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL SOBRE EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS CLAVES, AQUELLAS QUE MIDE EL PISA. DOS BREVES CITAS SIRVEN PARA ILUSTRAR ESTE PUNTO:
“Al momento presente, la evidencia sobre efectos es algo inconsistente, aunque parece ser que, en determinados contextos, con algunos alumnos, en ciertas disciplinas, el rendimiento ha mejorado”
Fuente: BECTA, “The impact of ICT in schools – a landscape review”, 2007
“Si los logros de aprendizaje pueden medirse, relacionarlos al uso de TI (o a cualquier otro factor singular) es un una empresa casi imposible. De modo que buscar evidencia sostenible sobre efectos de las TI en el logro educacional es probablemente un desafío desesperado”
Fuente: Baron y Bruillard, “The New Millenium Learners”, 2007
CONCLUYO SEÑALANDO QUE EL LIBRO QUE HOY SE PRESENTA AYUDA A MANTENER Y A ESTIMULAR LA ESPERANZA EN MEDIO DE ESTAS INCERTIDUMBRES, PROPORCIONANDO UN RICO MATERIAL PARA ENTENDER LAS OPORTUNIDADES QUE CREA –PARA NUESTRA EDUCACIÓN– LA REVOLUCIÓN DIGITAL QUE APENAS ESTÁ COMENZANDO. GRACIAS TAMBIÉN POR ESTO A ANDRÉS GILOFF Y DANIEL FARCAS.

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