Notas para la conferencia pronunciada en el Seminario La Investigación Educacional Latinoamericana de cara al año
2000; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO),Comisión Educación y Sociedad, Punta de Tralca, Chile, 4-6
junio, 1993.
Publicado en Revista Colombiana de Educación, N° 27, Segundo Semestre 1993
Palabras claves: intelectuales, ingeniería social, autorregulación, políticas
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Además puede localizarse en la Red:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce27_04ensa.pdf
Tratándose, como se trata aquí, de una reflexión bastante tentativa, me tomaré la libertad de abordar varios temas que, a pesar de su aparente dislocación, me parece están íntimamente conectados.
Primero, esbozaré la rela ción entre conocimientos y su utilización práctica considerada desde el punto de vista de la imagen social de los intelectuales. Luego abordaré la cuestión de la utilización de conocimientos vista a través de dos modelos de concebir su incorporación a los procesos de decisión.
En seguida formularé algunas apreciaciones, a partir de estudios y de mi experiencia, sobre la participación de los investigadores educacionales en los procesos de formulación y decisión de políticas. Por último, desarrollaré varios argumentos destinados a explorar lo que me parece es el nuevo contexto en que se desenvuelven las prácticas de conocimiento que a nosotros nos interesan.
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